Publicidad

Madrid sólo ha necesitado 36 días para superar los límites de contaminación de todo 2019

Madrid sólo ha necesitado 36 días para superar los límites de contaminación de todo 2019
49 comentarios

Publicidad

Publicidad

Solo han bastado 36 días para que Madrid incumpla los límites de contaminación para todo 2019. El 5 de febrero, según explica El País, se superó el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO₂) -un gas tóxico e irritante- en las estaciones de medición de la capital para todo el año.

Ecologistas en Acción ha denunciado que la estación ubicada en la plaza de Fernández Ladreda en Madrid, un punto negro de contaminación, se salió el 5 de febrero nada menos que 19 veces de los parámetros permitidos por la Unión Europea.

Un punto negro de contaminación que está fuera de Madrid Central

La plaza Fernández Ladreda, ubicada en Plaza Elíptica, es uno de los principales puntos negros de contaminación en la Comunidad de Madrid. Su incesante y denso tráfico (hay además un colegio en la plaza) ha hecho que la estación de medición aquí ubicada rebasara el valor límite horario de NO₂ para todo el año el pasado día 5 de febrero, al alcanzar 19 superaciones del valor límite legal.

Según la legislación europea, ninguna estación debería superar el valor de 200 µg/m³ más de 18 veces al año.

Al día siguiente, la misma estación superó tres veces más el valor máximo permitido, dejando patente que Madrid ya ha incumplido el límite legal de emisiones contaminantes para todo 2019, y no estamos ni a mediados de febrero.

Uno de los mayores problemas de la zona -además de la estabilidad atmosférica- es el tráfico asociado a la A-42, la autovía Madrid-Toledo, una importante vía de acceso de coches a Madrid desde las poblaciones del Sur.

Ecologistas en Acción explica que no se trata ni mucho menos de una situación puntual: en 2015 el valor límite horario de NO₂ se rebasó nada menos que el día 4 de enero en la estación Barrio del Pilar, un registro que, en palabras de la organización, "todavía hoy constituye un récord europeo". En 2012 el límite se rebasó el día 10 de enero y en 2011 la superación ocurrió el 8 de febrero.

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

De hecho, Madrid ha incumplido sistemáticamente desde 2010 los límites legales en esta estación y en la que se ubica cerca del parque de El Retiro, razón por la cual la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a España. Está de momento paralizado gracias a Madrid Central.

Desde la organización ecologista se pide al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha un plan específico en esta zona y que se mejore el sistema de transporte público, como el Cercanías, los carriles bus o la prolongación de la línea 11 de metro.

Sin embargo, para llevar a cabo estas medidas se precisa de una acción coordinada entre el Gobierno central y el autonómico, algo improbable después de que el PP llevara a los tribunales Madrid Central.

Según El País, durante 2018 los datos de las estaciones municipales registraron durante 30 días 102 picos de dióxido de nitrógeno, las cifras más bajas desde 2010. Pero es insuficiente para cumplir objetivos de aquí a 2020, pues Madrid suma nueve años de incumplimientos.

Por otro lado, la activación de los protocolos anticontaminación (hemos tenido muy pocos en lo que llevamos de año se han aplicado a la circulación por el interior de la M-30 y en muy pocas ocasiones. La boina permanente que cubre el cielo de Madrid hace pensar que todos los días alguna estación rebasa sus límites sin que nos enteremos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir