Compartir
Publicidad

Casi definitivo: todos los coches europeos llevarán control de velocidad inteligente y 'cajas negras' para 2022

Casi definitivo: todos los coches europeos llevarán control de velocidad inteligente y 'cajas negras' para 2022
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea lleva tiempo detrás de una revisión del Reglamento de Seguridad General para los vehículos nuevos y ya había conseguido que la frenada automática de emergencia sea obligatoria a partir de 2022. Ahora ha salido adelante la propuesta de introducir 11 sistemas de seguridad que, dentro de tres años, tendrán que incorporar obligatoriamente todos los modelos nuevos vendidos en el mercado europeo.

Desde 'cajas negras' y sistemas electrónicos de control de estabilidad hasta facilitar la instalación de un sistema de bloqueo con etilómetro.

Y en 2024 los modelos existentes deberán adaptarse a la nueva legislación

Algunos de los sistemas avanzados que se instalarán en todos los vehículos nuevos a partir de mayo de 2022 son la frenada automática de emergencia, asistencia en caso de abandono del carril, asistentes de velocidad inteligentes, advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, cámaras y sensores en la parte trasera para la marcha atrás y un registrador de datos en caso de accidente, la conocida como 'caja negra'.

European Comission Fuente: European Comission.

También un sistema que monitorea la presión de los neumáticos (obligatorio para furgonetas, camiones y autobuses), un cristal de seguridad para proteger a ciclistas y peatones (turismos y furgonetas) y la preinstalación de un sistema de bloqueo con etilómetro (para todos los tipos de vehículos).

La mayoría de estas tecnologías y sistemas serán obligatorios a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los modelos existentes.

Según el Ejecutivo Comunitario, el sistema de velocidad inteligente (ISA por sus siglas en inglés) podría reducir las muertes en las carreteras de la UE en un 20 %:

"ISA proporcionará al conductor información basada en mapas y señales de tráfico, siempre que se supere el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente que hará que los conductores sean completamente conscientes cuando estén acelerando", ha declarado la eurodiputada Roza Thun, quien ha dirigido el proceso legislativo.

Lo cierto es que no será un sistema 'obligatorio' per se, pues el conductor puede desactivarlo. Sin embargo, se activará automáticamente cada vez que el coche arranque, algo que la Comisión confía en que acabará persuadiendo hasta al conductor más reticente.

"Todo esto debería mejorar la confianza pública y la aceptación de automóviles automatizados, apoyando la transición hacia la conducción autónoma", sugiere la Comisión.

¿Cuál es el siguiente paso? El reglamento, aprobado por el Parlamento con 578 votos contra 30 y 25 abstenciones, se someterá ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE, aunque es más que probable que salga adelante.

Por otro lado, 40 países liderados por la Unión Europea y Japón han acordado que los coches nuevos y los vehículos comerciales ligeros lleven incorporado de serie el sistema de frenada automática de emergencia (Autonomous Emergency Barking o AEB) desde principios de 2020 en Japón y desde 2022 en Europa.

Según cifras preliminares publicadas por la Comisión, en 2018, alrededor de 25.100 personas murieron en las carreteras de la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas. Puedes consultar el texto aprobado aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio