Publicidad

Extremadura, más cerca de convertirse en productor estratégico de litio a nivel europeo: dos grandes mineras están detrás

Extremadura, más cerca de convertirse en productor estratégico de litio a nivel europeo: dos grandes mineras están detrás
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La minera Lithium Iberia ha iniciado los trámites ante la Junta de Extremadura para convertir la comunidad en un referente en cuanto a extracción de litio y producción de baterías para coches eléctricos. En concreto, el yacimiento de Las Navas, en Cañaveral (Cáceres), sería el punto de extracción y procesamiento del mineral, mientras que se planea levantar una fábrica de baterías en Badajoz.

Lithium Iberia prevé crear 400 puestos de trabajo directos y alcanzar un ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas al año de litio. También Infinity Lithium tiene el ojo puesto en Cáceres.

Cáceres como epicentro

Según explica Canal Extremadura la compañía minera ha presentado ante la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura el documento de inicio del proyecto minero e industrial en el yacimiento de Las Navas.

En el documento se establece la creación de una mina de extracción de litio que será a cielo abierto durante dos años. Después la actividad se realizará de forma subterránea.

La obtención del concentrado de litio se llevará a cabo en una planta, y en otra de hidrometalurgia la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.

Se prevén dos años de preparación y una explotación que durará 19 años, hasta que se alcance el ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas al año. Tras finalizar el proyecto quedarían aún dos años más de rehabilitación de la zona.

Según Lithium Iberia, este proyecto minero e industrial "reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico", y es "estratégico para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea".

Como es de esperar, la minera promete que el impacto medioambiental será mínimo, ya que además de la rehabilitación de la zona se construirán instalaciones temporales y ocultas y se eliminarán los depósitos de material remanente en superficie.

coche eléctrico

En una segunda fase se proyecta la puesta en marcha en Badajoz de una fábrica de baterías de litio: la primera del sur de Europa. De momento este proyecto de encuentra en el inicio del que será un largo proceso administrativo.

Por otro lado, la compañía minera australiana Infinity Lithium tiene en proyecto abrir una mina de litio en San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca de Cáceres (un enclave natural).

Proyectos Gigafactorias Europa Fuente: Infinity Lithium

Según los estudios de la compañía, esta mina podría producir 15.000 toneladas de hidróxido de litio al año que permitirían abastecer a unos 10 millones de coches eléctricos. En total, calculan que se podrían mover 53,3 millones de toneladas de mineral y tierras para una producción final de 357.015 toneladas de hidróxido de litio

De momento, el proyecto ya ha conseguido el apoyo de la Alianza Europea de Baterías, y tiene por otro lado en contra a varias plataformas que denuncian el impacto medioambiental que supondría en este enclave.

En Motorpasión | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios