Publicidad

España se queda sin 1.120 millones de euros de Europa para reparar las carreteras: "Son el patito feo del ámbito ecológico"

España se queda sin 1.120 millones de euros de Europa para reparar las carreteras: "Son el patito feo del ámbito ecológico"
11 comentarios

Las carreteras son "el patito feo del ámbito ecológico" de Bruselas. Javier Herrero, director general de Carreteras, un área dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lamentó con esas palabras durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública el hecho de que la Comisión Europea haya excluido del mecanismo de recuperación 1.120 millones de euros de proyectos españoles para carreteras.

Europa considera determinadas partidas destinadas a las reparaciones en las vías un factor negativo para la huella ecológica, de modo que dicha cuantía no será sufragada con fondos europeos recogidos en el ['Plan de Recuperación, transformación y resiliencia'](Plan de Recuperación) (RTRP) presentado ante la Unión Europea.

En concreto, este Fondo permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán entre los años 2021 y 2023 en forma de transferencias a fondo perdido y el resto, a través de préstamos.

Las partidas que quedan excluidas son 740 millones de euros para un plan de choque en firme, 200 millones de euros para la eliminación o atemperación del riesgo en zonas de concentración de accidentes y de otros 180 millones para la eficiencia energética de las luminarias.

Sí han sido acogidos en el mecanismo de ayudas directas europeas los proyectos del Ministerio de Transportes relacionados con la mitigación del ruido por el transporte; la modernización de túneles, donde España se expone a una sanción por parte de Bruselas; digitalización; un tramo de bus VAO y el acceso sur al Puerto de Algeciras.

Tunel

Según los Presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2021, España invertirá 1.240 millones de euros en mitigar el déficit de conservación que arrastra una parte de la red de carreteras españolas.

Exactamente, España tiene un déficit acumulado de inversión en la red del Estado de 7.463 millones de euros, según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), de modo que aún queda mucho camino por recorrer.

Carretera 02

Y mientras tanto, la ubicación de los puntos negros de las vías nacionales sigue sin desvelarse de forma pública desde 2014, una labor que corresponde al Ministerio de Fomento.

Además, la inversión de 1.240 millones de euros se queda muy lejos de los 2.176 millones de euros que el Ejecutivo pensaba invertir en infraestructuras el próximo año, tal y como contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La lucha contra las emisiones, un motivo para invertir en carreteras

Carretera En Mal Estado

España prevé destinar ya el próximo año 27.000 millones de euros procedentes del RTRP, de modo que las inversiones estimadas se situaron en cifras récord y las carreteras estaban llamadas a ser el segundo ámbito mayor beneficiado. Sin embargo, desde Bruselas se ha echado el freno.

Pese a ello, la creciente presión regulatoria de Europa sobre las emisiones de gases contaminantes de los diferentes Estados ha instado a España a aumentar sus inversiones en la mejora de las calzadas.

"Parece evidente que, cuanto mejor esté el pavimento, menos emisiones se registran", aseguró Herrero en la jornada sobre 'La Carretera Segura, Verde y Conectada en el contexto del programa Next Generation EU', organizada por la AEC.

Barcelona Bajas Emisiones

"Es la primera vez en la historia que este Ministerio dedica más cantidad a la conservación que a la obra nueva. El año pasado teníamos 850 millones de euros para inversión en conservación y ahora, de cara a 2021, vamos a destinar 1.200 millones, explicó el directivo.

"Por lo tanto, por primera vez, estamos ante un presupuesto para mantenimiento de infraestructuras viarias que, si bien no es el que querríamos, nos está permitiendo el cambio de paradigma", concluyó Herrero en referencia a la electrificación del sector del automóvil.

Todo ello no quita que el gasto por kilómetro que acomete España en la conservación de sus carreteras haya sido "históricamente" menos que en otros países de nuestro entorno. Según la consultora AT Kearney, aquí se destinan 60.000 euros por kilómetro, frente a los 125.000 euros/km de Francia o Reino Unido.

Según el informe de la AEC sobre necesidades de inversión en conservación de carreteras en España 2019-2020, uno de cada 10 km del firme está en un estado deficiente e incompatible con una movilidad segura, y es necesario renovar renovar 374.000 señales y repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras.

En Motorpasión | “Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios