Publicidad

España fija exenciones para la apertura de fronteras mientras la UE establece los 15 países que podrán entrar el 1 de julio

España fija exenciones para la apertura de fronteras mientras la UE establece los 15 países que podrán entrar el 1 de julio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Unión Europea quiere poner fin al aislamiento del club comunitario a partir del 1 de julio. La decisión no ha sido fácil, pero finalmente se ha acordado permitir la entrada a un reducido número de países, entre los que se encuentran Japón, Australia, Marruecos, Corea del Sur o China, cuando Pekín permita la entrada de ciudadanos europeos.

Por su parte el Gobierno español ya ha empezado a esbozar la lista de personas de terceros países que podrán acceder a España, pero aún no hay listado de naciones. Los estudiantes y los trabajadores "altamente cualificados" quedan exentos de restricciones, sean del país que sean.

Entrada a España de terceros países

Guía de movilidad en la nueva normalidad: cómo y dónde se puede viajar y qué es necesario tener en cuenta

A partir del 1 de julio de 2020, las restricciones de viajes desde países terceros serán levantadas progresivamente en todo el espacio Schengen.

No obstante, la orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior no da a conocer aún qué países podrán acceder a España, por lo que seguimos a la espera de un listado inicial de terceros países a los que aplicar el levantamiento de forma progresiva y siguiendo criterios de reciprocidad.

Personas exentas de restricciones:

  • Beneficiarios del derecho a la libre circulación.
  • Residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino. No importa si son nacionales o no.
  • Titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados Schengen.
  • Estudiantes que dispongan del correspondiente permiso o visado.
  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad laboral.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  • Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Esta lista de personas exentas se irá modificando gradualmente.

Los primeros países en entrar en la UE: EEUU se queda fuera

Coronavirus

Los 27 han elaborado la lista de residentes -el criterio se establece por lugar de residencia y por criterios epidemiológicos- de 15 países que, a partir del 1 de julio, podrán acceder al espacio Schengen.

Estos países son Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. También se ha incluido a China en cuanto su Gobierno autorice la entrada de ciudadanos europeos, de forma que cumpla con el principio de reciprocidad.

Hoy, esta lista de países deberá ser ratificada por los 27 Estados. Una vez el texto se haga oficial y se aplique por los socios, los residentes de estos 15 países podrán entrar al territorio europeo.

Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Venezuela, India o Rusia siguen vetados junto a cientos de naciones.

Si bien este listado acordado por el club comunitario ha provocado grandes tensiones, evita que cada país elabore su propia lista y haciendo de la apertura de fronteras un caótico mosaico repleto de controles fronterizos internos.

Desde Bruselas se ha recomendado revisar el listado cada 15 días, de manera que se mantenga el foco en el número de contagios de cada país que accede al club comunitario.

En Motorpasión | Más de 4.000 CV, 54 ruedas motrices y 173 metros de largo. Así era el loco tren todoterreno de EEUU nacido de la Guerra Fría

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios