Compartir
Publicidad

Es inminente: las ciudades alemanas ya pueden prohibir circular a los coches diésel más antiguos

Es inminente: las ciudades alemanas ya pueden prohibir circular a los coches diésel más antiguos
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya ha comenzado. Hace unos días el máximo tribunal administrativo de Alemania anunció que las ciudades alemanas tienen carta blanca para prohibir inmediatamente la circulación de los coches diésel más contaminantes. El fallo ha tenido lugar un día después de que Bruselas haya llevado a Alemania ante la corte de justicia europea por incumplir los límites de contaminación.

Hamburgo será la primera ciudad en aplicar la nueva ley, donde ya se ven los primeros carteles restringiendo la circulación en determinadas calles a vehículos anteriores a la norma Euro 6. En esta ciudad ya se han establecido multas para aquellos que infrinjan la prohibición.

Un duro golpe a la industria

En una declaración sobre el fallo, el tribunal administrativo de Alemania en Leipzig determinó que no debe haber periodos de gracia para que entren en vigor las restricciones a los vehículos diésel más antiguos, como los Euro 4. El fallo afecta a todos los modelos, exceptuando aquellos que cumplan con las últimas normas de emisiones Euro 6.

Según informa Autonews, de los 15 millones de automóviles diésel en las carreteras de Alemania, solo 2,7 millones cuentan con tecnología Euro 6, que se incorporó en 2014.

Para áreas urbanas más extensas el tribunal recomienda una implementación gradual de las prohibiciones, comenzado por los coches diésel que cumplen los estándares Euro 4. En febrero, se comunicó desde Leizpig que los vehículos Euro 5 quedarán exentos hasta 2019, algo que puede estar a punto de cambiar en muchas ciudades.

Bruselas tiene, desde enero, abiertos expedientes por el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre calidad del aire a nueve países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, Hungría, España, Eslovaquia y República Checa. A estos tres últimos se les ha otorgado una segunda oportunidad para cumplir con los límites de emisiones establecidos.

El resto serán llevados a juicio.

Hamburgo, la primera de muchas pero que excluye los vehículos de reparto

Hamburg 2255755 960 720

Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, ya ha comenzado a instalar los carteles pertinentes en dos vías muy transitadas: Max-Brauer-Allee y Stresemannstrasse. Espera introducir las restricciones a finales de este mes, si no antes.

Según la cabecera local alemana The Local, la prohibición en Max-Brauer-Allee se aplica a todos los vehículos que no cumplen con el estándar de emisiones Euro 6, mientras que la prohibición en Stresemannstrasse solo cubre los camiones que están por debajo del estándar Euro 6.

Claro que quedarán excluidos vehículos especiales como ambulancias, vehículos de reparto o camiones de basura, así como los residentes y sus visitantes.

Aquellos que se salten la restricción recibirán multas de 25 euros para los automóviles y 75 euros para los camiones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio