Publicidad

Desplazamientos en Navidad: no se podrá viajar en coche entre Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones

Desplazamientos en Navidad: no se podrá viajar en coche entre Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones
7 comentarios

Tras blindarse prácticamente toda España en el puente de la Constitución y la Inmaculada, así como previamente en el de Todos los Santos, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas ha aprobado el plan de actuación de cara a Navidad.

Así, se ha decidido aplicar un confinamiento perimetral en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de las Islas Canarias y las Islas Baleares, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, por lo que entre esas fechas no se podrá viajar entre regiones. Aunque habrá excepciones.

Hay que recordar que amparados por la prórroga del estado de alarma decretada el 9 de noviembre, la autonomías tienen potestad para aplicar perimetrajes en sus territorios, ya sea a nivel de toda la comunidad o dentro de la misma, así como el toque de queda nocturno y otras restricciones. Así, la mayoría de gobiernos autonómicos han ido imponiendo confinamientos perimetrales en sus zonas dependiendo de la evolución de la pandemia.

No obstante, el plan para las fiestas navideñas, bajo la premisa promulgada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "en Navidades nos quedamos en casa", aplicará el cierre de las regiones a nivel general durante todo el periodo de Navidad. El objetivo del Gobierno es el de evitar "todos los desplazamientos que no sean imprescindibles".

¿Cómo podremos movernos en Navidad?

Desplazamientos en Navidad: no se podrá viajar en coche entre Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones

Este plan de "Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas", aun en calidad de borrador, ha recibido el visto bueno por parte de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid y Cataluña. De hecho, ya hay regiones que han confirmado el perimetraje de sus territorios, como es el caso de Extremadura, que aplicará por primera vez el confinamiento de toda la comunidad.

Las medidas acordadas tienen relación con la restricción de la movilidad entre comunidades, pero también en lo que toca al límite de personas que podrán reunirse en las fechas más señaladas y al toque de queda.

Confinamiento perimetral, pero las autonomías decidirán que días se puede viajar

Guardia Civil Macarilla

No se podrá viajar entre comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, a excepción de los trayectos indispensables ya recogidos en el estado de alarma (desplazamientos laborales, por motivos sanitarios, asistencia a personas dependientes y otros). Este acuerdo será de obligado cumplimiento, aunque no requerirá de su publicación en el BOE.

Sin embargo, más allá de los desplazamientos permitidos, el plan contempla otro adicional: el de "aquellos casos que implique asistir a un encuentro familiar para celebrar un día de fiesta con allegados".

Así, el Gobierno dejará en manos de los gobiernos autonómicos la autorización de estas visitas: serán las comunidades las que regulen y decidan qué días se permitirán los desplazamientos desde o hacia sus regiones por este motivo. Todo para permitir encuentros entre diferentes núcleos familiares que no vivan en la misma región.

Sea como fuere el Ejecutivo apela a la prudencia y a limitar la movilidad y contactos lo máximo posible.

Toque de queda hasta la 1:30 y reuniones de 10 personas en fechas señaladas

Desplazamientos en Navidad: no se podrá viajar en coche entre Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones

Asimismo, de cara a los días 24 de diciembre (Nochebuena), 25 de diciembre (Navidad), 31 de diciembre (Nochevieja) y 1 de enero (Año Nuevo), la estrategia para Navidad abre la mano permitiendo reuniones de hasta 10 personas (en el RDL que regula el estado de alarma se establece un máximo de seis).

De esta manera se amplía a diez asistentes los encuentros durante estos días, niños incluidos y a excepción de convivientes, y siempre que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. Habrá por tanto que seleccionar, pues solo dos burbujas de convivientes podrán reunirse en cenas y comidas en las fechas señaladas.

Por último, en la madrugada de la Nochebuena y la Nochevieja, también se ampliará el toque de queda hasta las 1:30 horas como máximo. Hay que recordar que cada comunidad ha establecido su propio toque de queda, oscilando entre las 22:00 y las 0:00 y las 5:00 y las 7:00.

Madrid y Cataluña, en contra

Toque de queda nocturno, estado de alarma

Únicamente dos gobiernos autonómicos no han votado a favor de las medidas propuestas por el Ejecutivo para las fiestas navideñas, aunque por motivos diferentes.

Primeramente Cataluña ha defendido que la comunidad ya cuenta con su plan de desescalada aprobado a finales de noviembre. "Tenemos nuestro propio plan y será el que aplicaremos", ha señalado Meritxell Budó, consellera de Presidència, según recoge La Vanguardia.

Cataluña ha decretado en principio el perimetraje de toda la comunidad hasta el 4 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región hasta alcanzar dicha fecha. Aunque su desescalada va por fases y las fechas podrán variar según la evolución de la situación epidemiológica.

Por otro lado el plan catalán específico para Navidad permitirá reuniones de hasta diez personas durante las fiestas, idéntico número al acordado en el consejo interterritorial, y también recomendando un máximo de dos grupos de convivencia. De igual manera, han acordado ampliar el toque de queda a las 1:30 para Nochebuena y Nochevieja. Además, la noche de Reyes comenzará a las 23:00 y no a las 22:00 como está aplicado de manera general.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha desmarcado de la propuesta del Gobierno mostrando su desacuerdo sobre que se tenga que cerrar perimetralmente la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. No obstante, la administración autonómica ha adelantado que en los próximos días estudiará si aplicar o no este confinamiento perimetral, aunque desde Sanidad se ha señalado que se deberá cumplir.

Hay que recordar que Madrid es de las pocas regiones que no instaurado el perimetraje en su comunidad, a excepción de los puentes festivos, manteniendo su estrategia por zonas y municipios. Extremadura y Galicia, que tampoco han perimetrado al completo sus territorios, optando por localidades o comarcas, sí lo harán en Navidad.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios