Publicidad

Confirmado: Nissan anuncia un ERE para 600 empleados en sus fábricas de la Zona Franca y Montcada en Barcelona

Confirmado: Nissan anuncia un ERE para 600 empleados en sus fábricas de la Zona Franca y Montcada en Barcelona
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras varias semanas de negociaciones, Nissan y el comité de empresa no han llegado a un acuerdo. Por ello, la marca nipona acaba de confirmar que, finalmente, iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus centros de Barcelona, que incluye tanto la factoría de la Zona Franca como la de Montcada, y que se saldará con el despido de 600 trabajadores.

A finales de marzo, Nissan ya había anunciado que, para asegurar la rentabilidad y competitividad en su fábrica de la Zona Franca, el ajuste de la plantilla en la factoría era necesario. Los recortes previstos se estimaban entorno a los 600 empleados, cifra que finalmente se confirma, como también el inicio del proceso de un ERE para hacerlos efectivos, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Nissan ha explicado en un comunicado que la directiva dará un plazo de 14 días a los representantes sociales de ambas plantas para la constitución de una comisión negociadora. Esto se traduce que, a partir del viernes 26 de abril, se iniciarán las conversaciones que fijarán las condiciones del expediente de regulación de empleo.

Nissan planea despedir a 600 trabajadores de la Zona Franca para asegurar la rentabilidad de la planta

El fabricante japonés ha vuelto a remarcar que priorizará la medidas de carácter voluntario así como de un plan de prejubilaciones. De hecho, Nissan ha confirmado que, aquellos trabajadores que se acojan a la prejubilación, disfrutarán de un salario neto del 80 % hasta los 63 años.

La directiva estimó en su momento que la mayor parte de los despidos correspondería precisamente a prejubilaciones (entorno a unas 500), mientras que esperaba que las 100 restantes correspondiesen a bajas voluntarias. La cifra supone un 20 % de la plantilla, que se fija actualmente en 3.000 trabajadores.

Sin despidos no habrá nueva planta de pintura ni futuras asignaciones

Nissan planea despedir a 600 trabajadores de la Zona Franca para asegurar la rentabilidad de la planta

Los recortes en ambas plantas catalanas están supeditados a que la prometida inversión de 70 millones de euros, con la que se concebirá la nueva planta de pintura de última generación, reciba luz verde. Ésta, a diferencia de la actual, sí se ajusta a los requisitos medioambientales fijados por Europa y Nissan asegura que estará lista para 2022.

Nissan ha vuelto a señalar que esta inversión estará "condicionada a la consecución de las medidas planteadas", siendo totalmente necesaria para asegurar el futuro de la factoría barcelonesa.

Recordemos que la factoría de la Zona Franca asume a día de hoy la producción de únicamente cuatro modelos: las pick-up primas hermanas Nissan Navara, Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan, así como la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200. El pasado verano, la planta perdía el Nissan Pulsar y este verano también cesará la fabricación de la NV200, quedando únicamente su versión eléctrica.

La marca ha confirmado asimismo que la asignación de nuevos modelos estará también supeditada a esta restruccturación en la plantilla.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir