Publicidad

Conduciendo por una Nueva York vacía, o cómo el coronavirus ha convertido las grandes ciudades en urbes fantasma

Conduciendo por una Nueva York vacía, o cómo el coronavirus ha convertido las grandes ciudades en urbes fantasma
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando el protagonista de la película 'Abre los Ojos' coge su precioso Beetle cabrio clásico y se echa a las céntricas calles de Madrid, se encuentra con una ciudad completamente vacía. Irremediablemente la imagen de Bosco (Eduardo Noriega) corriendo por una Gran Vía desierta se nos viene ahora a la cabeza en pleno epicentro de la crisis del cornavirus: las medidas de restricción de movimientos han convertido capitales otrora atestadas en escenarios vacíos.

Si bien es algo lógico y esperado, las imágenes y vídeos que se están publicando estos días son cuanto menos llamativas. Sobre todo en ciudades como Nueva York, Londres, París o Madrid y Barcelona en el caso de España. Y es que, en este confinamiento, la única ventana que tenemos al mundo, salvo aquellos que se ven obligados a seguir acudiendo a sus centros de trabajo, es precisamente lo que se publica en los medios o las redes sociales.

El tráfico en Nueva York El tráfico en Nueva York (25 de marzo, 13:10 horas)

Desde el sábado 14 de marzo nuestro país está en estado de alarma, lo que incluye entre otras medidas la restricción de movimientos salvo para ir a trabajar, comprar bienes esenciales, acudir a centros sanitarios u otras causas de fuerza mayor.

Pero no es el único, el confinamiento de ciudadanos ya se ha aplicado en buena parte del mundo lo que se traduce en que no sólo los atascos han desaparecido de las grandes ciudades, sino que apenas circulan vehículos.

Para el medio ambiente es una buena noticia: la contaminación se ha reducido drásticamente en las grandes urbes. En el caso de las ciudades españolas, según un informe de Greenpeace, más de un 60 % y en el caso concreto de Madrid y Barcelona, en marzo la media de emisiones está por debajo de los 40 µg/m³ exigidos por la UE.

El paradigma de la Gran Vía vacía de 'Abre los Ojos' en NYC y otras ciudades

Entre los vídeos que nos hemos encontrado nos ha llamado la atención este de Nueva York publicado en el canal de Youtube Shifting Lanes. Uno de sus editores decide recorrer las calles de esta gran ciudad de 8,3 millones de habitantes, en concreto la isla de Manhattan, cuyos atascos son escenario habitual, así como el ruido.

Pero como muestra este vídeo las ensordecedoras calles de Nueva York se han convertido ahora en un tranquilo yermo, como si de otra realidad paralela se tratase. Y como dice el conductor que nos muestra la ciudad desde su Hyundai Veloster N: "En estas calles conducir es normalmente muy estresante, pero no tiene nada que ver ahora, que está tan vacía. Habitualmente tienes que conducir muy agresivamente, si no quieres que alguien se te cruce".

El estado de Nueva York es uno de los más afectados de EE,.UU por la pandemia del Covid-19, aglutinado cerca 50 % de los infectados totales de todo el país (poco más de 51.500), y situándose en más de 21.000. Cerca de un 28 % de los test realizados en esta región han dado positivo en comparación al 8% del resto del país. En la ciudad de Nueva York ya se han detectado más de 12.000 casos, con Queens a la cabeza (3.621), seguida de Brooklyn (3.494) y Manhattan (2.572).

Pero Nueva York sólo es una de las muchas grandes capitales del mundo que han cambiado su escenario convertidas en verdaderas ciudades fantasma: Roma, Florida, Las Vegas (donde están cerrados todos los hoteles y casinos), San Francisco, París, Berlín, México DF, Nueva Dheli... todas quedan retratadas en estos vídeos recopilatorios.

Y Madrid o Barcelona no son menos: este vídeo publicado por La Vanguardia inmortaliza un Paseo de la Castellana sin apenas coches, teniendo en cuenta que es una de las calles más atoradas de Madrid más allá de la hora punta.

La mayoría de estas urbes también se sitúan entre las 100 que más atascos sufren del mundo y lo volverán a ser cuando consigamos hacer frente a esta pandemia que ha trastocado el mundo. Y precisamente para que eso posible, las calles de estas ciudades deben seguir como muestran estos vídeos.

En Motorpasión | Coronavirus y movilidad al detalle: dónde y cómo puedo ir en coche o a pie

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios