Los coches de Google Street View demuestran cómo varía la contaminación de una calle a otra

Los coches de Google Street View demuestran cómo varía la contaminación de una calle a otra
2 comentarios

No es la primera vez que Google usa sus coches 'Street View' para medir la contaminación en Estados Unidos; llevan haciéndolo desde 2014 y han puesto los resultados a disposición de científicos, investigadores, y también de la ciudadanía.

Junto a Environmental Defense Fund, la Universidad de Texas y Aclima han conseguido mapear la contaminación de forma local, bloque a bloque y a una elevada resolución y hoy se ha anunciado que 50 vehículos de Google harán lo propio en California. En otras palabras: los resultados de esta investigación nos muestran cómo varían las concentraciones de partículas contaminantes en un radio de menos de 1 km.

Medir la contaminación de cada calle e incluso detectar fugas de metano

Google Street View
Fuente: Environmental Science & Technology.

Según se explica en una nota de prensa publicada por Aclima, los automóviles de Google Maps Street View estarán equipados con un nodo de sensor móvil que generará instantáneas de dióxido de carbono (CO₂), monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO₂), ozono (O3) y material particulado (PM2.5) mientras los coches recolectan rutinariamente imágenes de Street View, en alta resolución espacial.

Los coches, equipados con esta plataforma de inteligencia ambiental, emprenderán su labor este otoño en Estados Unidos y también en otros países, aunque no se ha especificado cuáles. Esta información se añadirá a una base de datos pública ubicada en el site Google BigQuery.

Según el responsable del programa de Google Earth Outreach, Karin Tuxen-Bettman, "estas mediciones pueden proporcionar a las ciudades nuevos conocimientos a nivel de vecindario para ayudar a acelerar los esfuerzos en su transición hacia ciudades más inteligentes y más saludables".

Desde 2015, los vehículos de Google Street View equipados con la tecnología de Aclima han recorrido alrededor de 160.000 km en el Estado de California, uno de los más combativos contra el cambio climático, recolectando más de mil millones de datos que evalúan la calidad del aire de ciudades como Los Angeles o San Francisco.

Esto ha permitido medir la contaminación de cada calle y descubrir que de una manzana a otra los niveles se pueden disparar de forma alarmante, así como en las zonas colindantes a autopistas y áreas industriales, tal y como se desprende del estudio 'High-Resolution Air Pollution Mapping with Google Street View Cars: Exploiting Big Data', que puedes consultar aquí.

Aclima
Fuente: Environmental Science & Technology.

Un mapa de Oakland (California) elaborado por los investigadores mostraba cómo se forman puntos de mayor contaminación -como partículas de carbón negro, que provienen de la quema de combustible- cerca de casas, escuelas y centros comunitarios.

Otro de los logros que enumera Google es el de poder detectar fugas de metano con sus coches. En 2016 una empresa distribuidora de gas en Estados Unidos anunció que había utilizado los datos recolectados por los coches de la compañía para detectar una problema con sus tuberías y reducir las emisiones de metano un 83 %.

Foto | Google

Temas
Comentarios cerrados