Publicidad

Es un buen momento para comprar un coche kilómetro cero: los concesionarios acumulan un stock de 100.000 unidades

Es un buen momento para comprar un coche kilómetro cero: los concesionarios acumulan un stock de 100.000 unidades
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado nacional de coches kilómetro cero acumula en la actualidad un stock cercano a las 100.000 unidades, según datos del Grupo Argus presentados en el 'III Observatorio del VO de la distribución oficial', organizado por Faconauto, por lo que patronal de concesionarios ha alertado de que estos se verán instados a realizar "grandes ofertas" para dar salida a un gran número de ejemplares, y achaca la responsabilidad a los fabricantes automovilísticos.

“Venimos advirtiendo que los concesionarios están soportando demasiadas automatriculaciones. Nuestro stock está saturado de km 0 que no está teniendo la rotación que necesitamos porque la demanda ha caído. El problema es que, las marcas no aflojan, de tal modo que, al final, tenemos que trasladar al cliente final grandes ofertas para mover este stock. Es un círculo vicioso, y va en contra de nuestra rentabilidad. Muchos concesionarios están teniendo problemas para dar salida a este stock", lamentó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Una situación que, en cierta medida, evoca a lo acontecido con los coches de nueva matriculación en agosto del año pasado, cuando las ventas se dispararon un increíble 30% fruto de la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, que impedía vender coches nuevos homologados con el ciclo NEDC, y los concesionarios se vieron obligados a realizar grandes descuentos para comercializarlos y no acumular un stock desmesurado.

En cuanto a lo que acontece ahora con los km 0, las mencionadas reservas de coches engloban vehículos "con menos de 1.000 kilómetros" trasladados por las marcas a sus redes, que los automatriculan a fin de maquillar sus cifras de ventas y cumplir así determinados objetivos. Si bien, lo ocurrido en agosto de 2018 fue una salvedad con la que las marcas sortearon de la mejor forma que pudieron una modificación de la normativa.

Se prefieren coches con entre 3 y 5 años

Concesionario 3

Por otra parte, Faconauto asegura que es la primera vez en siete años que la oferta de estos coches supera ampliamente la demanda, y argumenta que se ha producido un cambio de tendencia en los compradores de vehículos ya matriculados.

Concretamente, el sector ha experimentado en lo que va de 2019 una desaceleración del 1,7% de la cifra de ventas de coches de ocasión con poca antigüedad, entendido esto por la patronal como aquellos de hasta un máximo de tres años. También han menguado las comercializaciones de coches usados con entre seis y diez años, hasta un 5,1%, y los de más de 10, aunque en este caso la bajada es un leve 0,6%.

Por contra, la nota discordante la ponen los coches comprendidos entre una franja de edad de tres y cinco años, que han visto aumentadas sus transferencias en hasta un 13%.

En este sentido, los principales reclamos de los coches de ocasión de menos de cinco años por los que se ven seducidos los clientes son un precio inferior respecto a uno de nueva matriculación, el buen estado, la posibilidad de acceder a una gama superior con el mismo presupuesto o el ahorro comprando el mismo modelo, según datos aportados por coches.net a Faconauto.

En Motorpasión | Tesla insiste en vender sus coches directamente porque no se fía de los concesionarios | Las ventas de coches eléctricos se duplican en España por quinto año consecutivo, aunque aún hay camino por recorrer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir