Compartir
Publicidad

Abierto el plazo para pedir las ayudas a la compra de coches eléctricos en Madrid: arranca el Plan MUS

Abierto el plazo para pedir las ayudas a la compra de coches eléctricos en Madrid: arranca el Plan MUS
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El plan de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas que lanzó en diciembre la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) voló, literalmente. Los dos millones que tenía de presupuesto de agotaron en menos de cuatro días, por lo que el Gobierno regional prometió liberar otros tres millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Ahora sabemos que Madrid ha puesto en marcha desde este mismo miércoles 24 de abril la segunda edición, que contempla incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso del bifuel. Te explicamos todos los requisitos.

Los tipos de tecnologías que se subvencionan

Esta nueva convocatoria de la que ha sido informado hoy el Consejo de Gobierno tiene una dotación de tres millones de euros, lo que incrementa en un 50 % los fondos aportados en la primera edición, lanzada en diciembre de 2018.

Vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables que cuesten menos de 32.000 euros sin IVA

  • Si la autonomía está entre 12 y 32 km, la ayuda es de 1.300 euros.
  • Si está comprendida entre 32 y 72 km, le corresponden 2.600 euros.
  • Si supera los 72 km, la cantidad asciende a 5.500 euros.

Vehículos impulsados por pila de combustible de hidrógeno

Independientemente de las características del coche, la ayuda es de 5.500 euros. Lo cierto es que en España, el único vehículo de este tipo es el Hyundai Nexo -aún no se sabe cuándo estará a la venta- y su precio parte de los 69.000 euros.

Vehículos impulsados por Gas Licuado de Petróleo o GLP

  • Si cuestan menos de 11.000 euros sin IVA, la ayuda es de 500 euros.
  • Si su precio es de hasta 25.000 euros sin IVA, la ayuda asciende a 1.000 euros.

Vehículos impulsados por Gas Natural Comprimido o GNC

Si su precio no supera los 25.000 euros, la ayuda destinada será de 2.500 euros.

Los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000 euros de descuento adicional para la compra de vehículos en la categoría M1 para turismos. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros.

Las ayudas se solicitan a través de los concesionarios

Volkswagen E Up

Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 35.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos M1, salvo para los vehículos de pila de combustible. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos no tienen límite de precio de venta.

¿Quién puede pedir esta ayuda? Únicamente particulares: personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid que adquieran los vehículos y motocicletas establecidos en la convocatoria y que, además, cumplan que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica haya sido abonado o, en su caso, obtenido la exención, en la Comunidad de Madrid.

Recordamos que las solicitudes se tramitan por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.

¿Qué documentación hay que presentar en el concesionario adherido al plan? Una vez que hemos decidido qué vehículo comprar, se deberá facilitar al punto de venta nombre completo, DNI o número de identificación de extranjero (NIE), y dirección, además de otros documentos que puedes consultar en el Artículo 25 del documento oficial publicado en el BOCM.

¿Que hay de los puntos de recarga? Los puntos de venta deberán facilitar la instalación al beneficiario de un punto de recarga vinculado en el lugar que él designe, con cargo a sus propios recursos, asumiendo un importe máximo, antes de IVA, de hasta 1.000 euros para la categoría M1 y de hasta 150 euros, antes de IVA, para vehículos de la categoría L6e propulsados por motor eléctrico (PHEV, EREV, BEV).

El plan MOVES se pondrá en marcha en julio en Madrid

Los incentivos del Plan MUS se complementarán con las ayudas del Plan estatal MOVES, que gestionan las comunidades autónomas, y que Madrid ya ha activado.

La Comunidad de Madrid gestionará 6,3 millones de euros de estas ayudas. Estos fondos estarán disponibles a partir de julio próximo, por lo que darán continuidad a las convocatorias regionales procedentes del Plan MUS.

Con ambos planes, en el último año se habrán destinado en la Comunidad de Madrid más de ocho millones de euros para promover la compra de vehículos eficientes y sostenibles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio