Publicidad

El Hyundai Nexo es el primer coche de hidrógeno en pasar una prueba de choque en EEUU, obteniendo la mejor nota

El Hyundai Nexo es el primer coche de hidrógeno en pasar una prueba de choque en EEUU, obteniendo la mejor nota
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

El organismo estadounidense IIHS (Insurance Institute for Higaway Safety) ha decidido seguir los pasos de Euro NCAP y ha puesto a prueba por primera vez a un coche de hidrógeno: el Hyundai Nexo.

Tras los test de choque, el resultado ha sido más que bueno y le ha otorgado el premio Top Safety Pick+, con la nota más alta en las seis pruebas de resistencia.

Un coche eléctrico que lleva consigo su propio generador

El coche de hidrógeno se probó en choque frontal del lado del conductor y del lado del pasajero, en choque frontal moderado (a 64 km/h), lateral, resistencia del techo y reposacabezas, así como prevención de choques frontales y desempeño de los faros delanteros del SUV.

En todas obtuvo la calificación 'Good' en una escala que de va de ésta, que es la máxima, hasta 'Poor', la más baja y por otro lado cada vez más difícil de ver, sobre todo en mercados como el europeo o el estadounidense.

Uno de los factores que más se tienen en cuenta cuando pensamos en la tecnología de pila de combustible es precisamente el componente que la hace posible y cómo reaccionará ante un coche: el hidrógeno. Por eso Hyundai ha querido explicar de qué forma el tanque de combustible se encuentra aislado para evitar las temidas explosiones.

Un total de cinco capas cubren el tanque de seguridad del Nexo: la primera es un revestimiento de plástico de alta densidad, a la que le sigue una capa de fibra de carbono, otra capa protectora de fibra de vidrio, una burbuja a creada a partir de espuma de polímero y por último, otro recubrimiento de un material ignífugo.

En caso de una colisión, la unidad de control de presión del hidrógeno (situada en la parte delantera) cierra todas las válvulas conectadas al tanque de hidrógeno (que están bajo los asientos traseros), mientras que el sistema de baterías de alto voltaje ubicadas en el maletero también se cierran.

Hyundai asegura que tras un choque, el tanque de hidrógeno permanecerá intacto.

El principio de la pila de combustible o fuel cell consiste en utilizar el hidrógeno como carburante (un gas inodoro, incoloro, muy ligero y altamente inflamable) para generar una reacción química al unir átomos de hidrógeno con otros de oxígeno y así crear agua.

En ese proceso se libera electricidad, la cual permite alimentar un motor eléctrico que accionará las ruedas, además de almacenarse en un capacitador o en una batería para poder ser utilizada por los sistemas auxiliares del coche, como la dirección asistida o el climatizador.

En diciembre de 2018, Euro NCAP ya 'estrelló' al Nexo en la categoría de SUV grande y le otorgó la máxima puntuación, cinco estrellas: 94 % en ocupante adulto, un 87 % para la seguridad del ocupante infantil, un 67 % para el peatón y un nada desdeñable 80 % en asistentes de seguridad.

Puedes encontrar todos los detalles técnicos de esta prueba en la página del IIHS.

En Motorpasión | Los coches que adoro como mecánico (porque repararlos es un placer)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir