Este futurista vehículo de Hyundai Mobis tiene modo cangrejo y será la base de una nueva plataforma para vehículos eléctricos autónomos

Este futurista vehículo de Hyundai Mobis tiene modo cangrejo y será la base de una nueva plataforma para vehículos eléctricos autónomos
Sin comentarios

El proveedor de componentes Hyundai Mobis, perteneciente al grupo Hyundai Motor Group, acaba de presentar su vehículo eléctrico 'e-corner' que integra los sistemas de dirección, frenado, suspensión y propulsión eléctrica en cada rueda.

La empresa surcoreana afirma que la tecnología de este nuevo vehículo permite que sea capaz de girar las ruedas 90 grados y desplazarse “estilo cangrejo”, pero también puede concebir de forma sencilla diferentes distancias entre ejes. Esta tecnología servirá para el desarrollo de una futura plataforma específica para vehículos multifuncionales o PBV (Purpose Built Vehicle), que el fabricante estima que saldrá al mercado en 2023.

Una tecnología prometedora para los vehículos multifunción

Cosa2

Hyundai Mobis ha anunciado que una vez se completen las pruebas de fiabilidad y viabilidad para la fabricación en serie de su nuevo e-corner (ya en marcha), aceptará pedidos de fabricantes de todo el mundo. Adelanta así a otros fabricantes enfocados en el desarrollo de soluciones de movilidad para el futuro similares, como Ree Automotive, Hitachi o DeepDrive.

En un comunicado oficial, Hyundai Mobis ha declarado respecto a su competencia que el módulo e-corner “es una tecnología avanzada con la que no muchos han tenido éxito” en cuanto a su producción en masa a nivel mundial. El proveedor, que actualmente suministra repuestos y ofrece servicios para Hyundai, Genesis y Kia, lleva décadas trabajando en el desarrollo de sensores, software de control y otros elementos específicos para vehículos electrificados como chasis, frenos, suspensiones o sistemas de dirección.

Si sus planes se cumplen, con el lanzamiento de una plataforma “tipo skater” (con forma de monopatín y tamaño ajustable) basada en la tecnología de su e-corner en 2023, se dará un paso de gigante en el desarrollo de vehículos PBV.

Estos vehículos, que el Grupo Hyundai ya avanzó en el CES de 2018 (y también en la edición de 2020), son soluciones de movilidad para el futuro muy interesantes, sostenibles, autónomas y muy prácticas, pues pueden emplearse para propósitos muy diferentes: desde el transporte hasta la asistencia médica. El objetivo de Hyundai Mobis es proporcionar una solución de movilidad definitiva para vehículos multifunción o PBV para 2025.

Hyundai Mobius E Corner

Así, el módulo e-corner (cuyo primer prototipo data de 2018) se ha redefinido para su uso práctico, posee un dispositivo capaz de controlarlo y ha superado con éxito las pruebas funcionales, tal y como ha informado el fabricante. Este asegura que “la mayor ventaja del módulo e-corner es que no requiere ninguna conexión mecánica entre las piezas, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio dentro del vehículo”.

Esto no solo facilita diferentes distancias entre ejes, sino que también garantiza mucha más flexibilidad, por ejemplo en el diseño de las puertas. Además, mientras los ejes mecánicos tradicionales están limitados a una rotación de cada rueda de aproximadamente 30º, el e-corner ofrece una rotación de 90º.

Como se puede ver en el vídeo a continuación, esto permite movimientos únicos del vehículo, como el desplazamiento lateral o “de cangrejo”:

Sin duda se trata de una tecnología interesante de cara al futuro, en la que Hyundai parece avanzar cada vez más. En cuanto a Hyundai Mobis, además de su sede de I+D en Corea, Mobis posee cuatro centros tecnológicos en Alemania, China, India y Estados Unidos y ya emplea a más de 30.000 personas en todo el mundo.

El Grupo también está activo en el mercado del hidrógeno: a principios de este mes, Hyundai Mobis anunció que invertiría alrededor de 1,3 billones de wones (equivalente a unos 950 millones de euros) en la construcción de dos plantas para sistemas de pilas de combustible en las ciudades coreanas de Incheon y Ulsan.

Con una capacidad anual de 100.000 sistemas de pilas de combustible, la empresa quiere abastecer tanto a clientes externos como a su propio grupo en el futuro.

En Motorpasión | Tesla prometió hace cinco años un Autopilot de conducción autónoma nivel 5: aún no ha cumplido y hay clientes dispuestos a demandar

Temas
Inicio