Siete cascos para patinetes eléctricos y ciclistas que son válidos para la DGT, desde 23 hasta 120 euros

Siete cascos para patinetes eléctricos y ciclistas que son válidos para la DGT, desde 23 hasta 120 euros
5 comentarios

La reforma sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial encara su recta final y, con el texto definitivo, el uso del casco para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como las bicicletas o los patinetes eléctricos pasará a ser obligatorio.

Para los usuarios de este tipo de vehículos, que son cada vez más, el casco es un salvavidas ante cualquier accidente. Pero, de entre los cientos de modelos disponibles en el mercado, elegir el más adecuado no es tarea fácil.  Aunque tengamos en cuenta otros factores como la comodidad, la máxima ante todo debe ser la seguridad.

Cascos homologados para todos los bolsillos

Cascos Captura

Existen dos grandes familias de cascos para usuarios de VMP, cada uno con características propias: los de carcasa de plástico duro ABS con 'corcho' interior de poliestireno expandido (EPS) grueso (son cascos cerrados, redondos y sin aberturas, con menos ventilación); y los cascos de policarbonato que son más ligeros y ventilados y en igualdad de peso, absorben mejor los impactos.

En esta selección te mostramos algunos de los cascos para VMP más interesantes que hemos encontrado para todos los bolsillos ordenados de menor a mayor precio: más modernos o clásicos, con o sin luces LED e incluso plegables para llevarlos en cualquier parte.

Eso sí, todos llevan el marcado EN 1078, que indica que cumplen la norma de homologación europea vigente (concretamente, la normativa UNE-EN 1078:2012+A1:2012).

Uno de los más vendidos, por 23 euros

Cascomasbarato

Este casco de la firma Automoness es uno de los cascos homologados más vendidos de entre los que están especialmente diseñados para usuarios de VMP. Cuenta con la valoración máxima por parte de la gran mayoría de los usuarios que ya lo han comprado y cuesta solo entre 23 y 26 euros.

Su cubierta está fabricada en ABS, es unisex, tiene tres diseños y tres tallas disponibles. Eminentemente funcional, cuenta con doce orificios de ventilación y es válido para usuarios de patinetes, ciclistas, patinaje, skate e incluso esquí.

Casco con luz LED Shinmax, por 36 euros.

Casco1seleccion

Este casco con certificación de la CE está fabricado en PVC y PC (policarbonato y poliestireno en el exterior y poliestireno en su interior), que son materiales duraderos y de alta densidad. Además de ser ligero (pesa 350 gramos) gracias a su diseño proporciona una ventilación óptima. Lleva visera magnética, forro extraíble que puede lavarse con facilidad y está equipado con luces traseras LED que ayudan a una mayor visibilidad.

Tiene tres modos de iluminación: constante, intermitente lento e intermitente rápido, como los denomina su fabricante. Es un casco con muy buenas valoraciones, que actualmente está disponible con trece colores a elegir y cuesta 36 euros (con envío gratuito para usuarios de Amazon Prime). Además, tiene un descuento disponible del 5 %.

Con luz LED delantera y trasera por 43 euros

Molto

Este casco homologado y especialmente pensado para los usuarios de patinetes por la firma M Molto está fabricado en policarbonato y poliestireno. Es ligero, cuenta con 14 orificios para una ventilación óptima y con luces LED integradas tanto en la parte delantera como en la trasera. El fabricante asegura una duración de la batería de seis horas y está disponible en varias tallas. Este, en color negro y la talla M (con una medida de 54 a 57 cm, ya que es ajustable) tiene un precio de 42,95 euros.

El rey de la personalización por 44,90 euros

Person

Sin duda este el casco ideal para los que huyen de los diseños más clásicos o neutros porque tiene hasta 45 opciones para elegir. Combina policarbonato y poliestireno expandido en exterior e interior y solo pesa 380 gramos. Es apto tanto para patinetes como bicicletas o patines y es uno de los más vendidos no solo de Amazon, pues según el fabricante se venden más de 55.000 unidades de este modelo cada año.

Hay vario tamaños disponibles, aunque da poca talla (en caso de duda entre dos, se ha de elegir la más grande). Cuenta con ocho canales de ventilación, sistema de fijación EasyFit y cierre anatómico de fácil apertura con una sola mano. Está disponible por 44,90 euros.

Casco tipo skater con LED, por 53 euros

Casco Pank2

Este casco de líneas sencillas de la marca PANK está homologado para la normativa vigente y fabricado en ABS. Es ligero y está especialmente diseñado tanto para usuarios de VMP como para aquellos que practiquen deportes como el skateboarding o el patinaje.

El casco está disponible en dos colores y tres tallas. Lleva luz LED con tres posiciones, está reforzado con una espuma interior de 1cm y tiene hebilla ITW de liberación rápida. Actualmente está disponible por 52,99 euros en Amazon y posee un 4,5 de 5 en las opiniones de casi 600 usuarios.

Un casco plegable por 65 euros

Casco Plegable Closca

Este curioso casco homologado CLOSCA cuenta con los certificados 1078 y CPSC -válidos en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá-, es ligero (pesa entre 340 y 375 gramos según talla), ajustable y ofrece ventilación constante gracias a un sistema de orificios integrados. Pero si por algo se caracteriza es por su original diseño plegable, que lo hace tremendamente práctico.

Y es que es capaz de reducir su volumen a la mitad en menos de un segundo. En caso de colisión, no se pliega por sí mismo. Es unisex, tiene 15 combinaciones de colores disponibles para mayor personalización y se vende por 65,28 euros. También hay un modelo similar (aunque no personalizable) por 49,95 euros. Ambos gozan de buenas opiniones por parte de los compradores y además tienen dos años de garantía.

Casco inteligente para MTB por 120 euros

Livall

Aunque es el casco más caro de la lista no podía faltar en nuestra selección un casco inteligente, en este caso, de la firma LIVALL. La marca tiene otras muchas opciones disponibles aunque este modelo, el MT1, goza de muy buena publicidad (sobre todo, entre los usuarios de bicicletas de montaña o MTB).

Lleva 14 luces de LED dinámicas y un auricular incluido que permite comunicación sin interferencias, escuchar indicaciones de navegación o incluso música. Además, lleva mando a distancia y un sistema de alarma o aviso en caso de accidente: los sensores del casco detectan cuando sufre una caída, informan a la aplicación LIVALL vía Bluetooth y esta, a su vez, avisa a un contacto de emergencia (previamente establecido por el ciclista) a través de un SMS. Cuesta 119,95 euros.

Cómo elegir la talla adecuada

Cascos3

Si ya tienes claro tu modelo de casco preferido y que se ajuste a tu presupuesto, hemos de recordar que elegir la talla adecuada es fundamental. Para ello:

  • Mide el contorno de tu cabeza con una cinta métrica, por encima de las cejas. Los fabricantes suelen especificar los centímetros del perímetro craneal para cada talla.
  • Cuando te pongas el casco, debe estar ajustado a la cabeza, pero sin 'bailar' ni oprimirla.
  • Ajusta las correas alrededor de las orejas. También bajo la mandíbula, de forma que puedas abrir la boca con cierta resistencia.
  • Si usas gafas, ponte antes el casco y ajústalo para que las patillas queden por encima de las correas: si sufres una caída, las gafas saldrán despedidas y no podrán dañarte la cara y los ojos.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los vehículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por los vendedores, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X

Temas
Inicio