El coche eléctrico no acaba de despegar en España: siguen faltando puntos de carga rápida

El coche eléctrico no acaba de despegar en España: siguen faltando puntos de carga rápida
39 comentarios

Según los últimos datos del “Barómetro de movilidad” de la patronal de fabricantes, España sigue a la cola de Europa, no solo en cuanto a infraestructura, sino en cuanto a la propia penetración en el mercado de vehículos electrificados y eléctricos puros.

Y es que, aunque nuestro país haya crecido casi 9 puntos en el indicador global hasta alcanzar un total de 27,5 puntos sobre 100 en el cuatro trimestre de 2021, todavía no conseguimos recortar distancias frente a la media europea, que cerró el pasado año con una valoración de 61,2 puntos.

El mercado de electrificados crece, pero a un ritmo inferior que en el resto de Europa

Enchufe

El denominado Barómetro de electromovilidad, de elaboración propia de Anfac, se realiza de forma trimestral a partir de datos de entidades como el Instituto de estudios de automoción (Ideauto), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), y otras fuentes públicas.

En base a 100 puntos, este barómetro está compuesto por varios indicadores que miden el nivel de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros en el mercado, así como el nivel del desarrollo de las infraestructuras de recarga.

El valor de los indicadores determina su distancia a un objetivo predeterminado para 2025 y el indicador global se realiza tanto para España y sus comunidades autónomas, como para un conjunto de países europeos que tienen relevancia en electrificación.

Grafico Evs Espana
Fuente: ANFAC

De los datos del cuarto trimestre de 2021, que acaban de hacerse públicos, se extrae que pese a que ha habido un aumento de el crecimiento de este tipo de vehículos en nuestro país, aún estamos lejos de algunos países vecinos.

En este sentido, según Anfac, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Las matriculaciones, sin embargo, se quedaron en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411.

En 2021 se instalaron 4.067 puntos de recarga con potencia de hasta 22 kW. Es decir, el 88% de los puntos de recarga de acceso público son de hasta 22 kW, lo cual implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.

Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo electrificado como vehículo de “todo uso” frente a la percepción actual de utilización de éste como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas.

Grafico2
Fuente: ANFAC

Respecto a los puntos de recarga entre 22 y 50 kW de potencia apenas se instalaron 242 en todo el año. De entre 50 kW y 150 kW de potencia fueron 499 y los puntos de recarga a partir de 250 kW han aumentado en 10 unidades en el cuarto trimestre, con 4 nuevas estaciones.

Los 92 puntos de recarga de acceso público que existen actualmente en España de entre 350 kW y 400 kW están repartidos en 33 estaciones, y Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla no cuentan con ningún punto de recarga de acceso público de alta potencia.

Además, se ha de tener en cuenta que, el 95% de estos puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles. Las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad, aspecto que tiene paralizados muchos planes tanto públicos como privados.

De igual manera, este lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de cinco millones de vehículos electrificados en 2030 (de los que 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales).

Grafico3
Fuente: ANFAC

En el lado positivo de la balanza, encontramos que aunque lento, el progresivo ritmo de crecimiento tanto de infraestructura de recarga de acceso público, como de mercado electrificado, ha permitido que todas las regiones de España crezcan respecto a 2020.

En este sentido Madrid, Islas Baleares y Cataluña se sitúan a la cabeza, aunque cabe destacar el crecimiento por encima de los 11 puntos de la Comunidad Valenciana y Navarra.

Ya durante 2021, España ha alcanzado una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior.

En el ranking nacional, la mayor entrada de vehículos eléctricos puros y, sobre todo, de híbridos enchufables, ha elevado las cuotas sobre el total a 2.8 % y 5 %, respectivamente. A la cabeza del ranking de nuevo se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares.

Pese a que el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.

Para recortar distancias, desde Anfac apuntan a que una de las medidas prioritarias ha de ser “recuperar el déficit de puntos de recarga que tenemos en la actualidad” según el director de la entidad, José López-Tafall. Para ello, apunta a que “acelerar la implantación de medidas para impulsar el desarrollo de puntos de recarga de acceso público ha de convertirse en una prioridad”.

En Motorpasión | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

Temas
Comentarios cerrados