Publicidad

A esta bestia le quieren arrancar su motor diésel para transformarla en el camión minero de hidrógeno más grande del mundo

A esta bestia le quieren arrancar su motor diésel para transformarla en el camión minero de hidrógeno más grande del mundo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Williams Advanced Engineering (WAE), la división de servicios de tecnología e ingeniería del emblemático equipo de Fórmula 1 fundada en 2010, se ha asociado con la compañía minera Anglo American, también con sede en Reino Unido, para desarrollar un proyecto de dimensiones extraordinarias, literalmente: crear el camión minero de hidrógeno más grande del mundo.

Fruto del programa FutureSmart Mining, a través del cual Anglo American se ha comprometido con diversas medidas a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030, ambas compañías se han propuesto despojar a esta grotesca bestia de 29 toneladas y seis ruedas de su corazón diésel (del que no se conocen las especificaciones) para implantarle un sistema eléctrico dotado de una pila de combustible de hidrógeno.

Concretamente, el eDumper combinará para impulsarse dicho módulo de pila de combustible de hidrógeno con un sistema de batería de iones de litio modular desarrollado por WAE, que cifra su capacidad en unos estratosféricos más de 1.000 kWh. Es decir, supera con creces los 600 kWh de la batería de níquel-manganeso con 1.440 celdas que monta el Lynx, hasta ahora el el vehículo eléctrico más grande del mundo.

Un camión minero que bebe de la Fórmula E

Formula E

Además, según prometen las entidades en su comunicado, al ofrecer una capacidad de potencia máxima cuando menos significativa, gozará de una "robustez" similar a los motores diésel industriales que se ven operando en terrenos hostiles. De igual forma, se ha cuidado el frenado regenerativo a fin de aprovechar los tramos de descensos en la mina para recuperar energía.

WAE ha extrapolado al proyecto su experiencia como proveedor de baterías para en la Fórmula E de la FIA, el único durante las primeras cuatro temporadas y por ahora del nuevo futuro programa de carreras Extreme E, un Dakar con SUVs eléctricos que luchará contra el cambio climático desde 2021.

Las unidades de potencia se diseñarán en la sede de Williams en Grove (Oxfordshire, Reino Unido), y se prevé se sometan a una fase de pruebas en algún momento de este año en la mina sudafricana que explota Anglo American.

Por el momento no se han desvelado más detalles acerca de este espectacular vehículo, como por ejemplo la potencia total que desarrollará su tren de propulsión, por lo que habrá que seguir bien de cerca sus progresos este año durante los exigentes test que a buen seguro le esperan.

En Motorpasión | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios