Publicidad

Suzuka, el templo japonés donde se decidieron los mundiales de Fórmula 1 en los 90

Suzuka, el templo japonés donde se decidieron los mundiales de Fórmula 1 en los 90
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 regresa a Asia para la celebración de una de sus carreras más icónicas. El Gran Premio de Japón en el mítico circuito de Suzuka servirá como pistoletazo de salida para la última parte del campeonato de 2019. El trazado nipón, pese a no ser de los más longevos, cuenta con una rica historia por su tradicional ubicación en el calendario.

Suzuka es lugar habitual de la resolución de los títulos mundiales. Especialmente en la década de los 90, cuando unos cuantos duelos históricos se resolvieron aquí. En total, once veces el campeón del mundo se ha proclamado en Suzuka, con una increíble racha inicial de cinco temporadas consecutivas en las que el vencedor del título lo hacía en tierra niponas.

Ayrton Senne ganó todos sus mundiales en Suzuka

Senna Prost Suzuka F1 1989

Desde entonces, son muchos los pilotos que se han coronado en Suzuka. El último en unirse a la lista fue Sebastian Vettel, que lo consiguió en 2011. Pero antaño también lo lograron pilotos tan carismáticos como Nelson Piquet, Ayrton Senna, Alain Prost, Damon Hill, Mika Hakkinen o Michael Schumacher.

Precisamente El Kaiser es el piloto que más carreras ha ganado en Suzuka. Michael Schumacher triunfó en seis ocasiones entre 1995 y 2004, convirtiéndose en el más laureado del circuito nipón. Pero detrás de él ya aparecen empatados los dos grandes récordmans de la actualidad, que con permiso de Charles Leclerc y Max Verstappen tratarán de romper la igualdad.

Senna Prost Suzuka F1 1990

Se trata de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que han ganado en cuatro ocasiones cada uno en Suzuka. El alemán lo hizo en su etapa dorada con Red Bull, entre 2009 y 2013, época en la que solo se le escapó la victoria en 2011. Por su parte, Hamilton ha hecho lo propio con Mercedes entre 2014 y 2018, pero también perdió entre medias el triunfo de 2016.

Por equipos precisamente Mercedes y Red Bull empiezan a acechar el dominio de las dos grandes potencias en Suzuka. Ferrari y McLaren han ganado siete carreras cada uno en el templo japonés, pero por detrás Mercedes ya llega con cinco y Red Bull tiene cuatro. De hecho los alemanes llevan pleno en la era híbrida.

Schumacher Suzuka F1 2000

Suzuka dio lugar a una de las escenas más famosas de la historia de la Fórmula 1. Fue en la decisiva carrera de 1989, con Ayrton Senna y Alain Prost jugándose el título. Los dos pilotos de McLaren chocaron en la chicane previa a la meta, siendo Senna descalificado a posteriori y ganando así Prost su tercer título de campeón del mundo.

Un año después, con Prost ya pilotando para Ferrari, los dos pilotos volvieron a chocar en la primera curva de la carrera. Un accidente provocado por Senna y que sirvió para que el brasileño, ahora sí, consiguiendo su segundo mundial de Fórmula 1. El piloto paulista de hecho ganó sus tres títulos en el circuito de Suzuka, uno de sus trazados fetiche.

Raikkonen Suzuka F1 2005

También en Japón fue donde Ferrari volvió a ganar 21 años después. Michael Schumacher se proclamaba campeón del mundo por tercera vez, y primera vestido de rojo, en la temporada 2000. Solo un año antes, Eddie Irvine había perdido la oportunidad de ser él quien reescribiese la historia de Ferrari en Suzuka. Perdió contra Mika Hakkinen.

Más recientemete, Suzuka también ha deparado carreras míticas, como la que se llevó Kimi Raikkonen en 2005 remontando desde la última posición y adelantando a Giancarlo Fisichella en la última vuelta. La siguiente temporada, Suzuka también fue decisiva en la batalla entre Schumacher y Fernando Alonso, ya que el motor del Ferrari se rompió y el español dejó casi sentenciado el bicampeonato.

Bianchi Suzuka Fº1 2014

Y es que pese a sus triunfos, Suzuka es un circuito que también deja un regusto amargo en la carrera de Schumacher. Además de aquel de 2006, también perdió otro mundial en el circuito japonés. Fue en 1998, cuando se le caló el coche en la parrilla y luego un pinchazo le dejó sin opciones. Al menos pudo ganar el de 2003, aunque fuese por los pelos.

Pero Suzuka también es de recuerdo triste. El último piloto de Fórmula 1 fallecido en carrera lo hizo en este circuito japonés. Fue el añorado Jules Bianchi, piloto de Marussia, durante la carrera de 2014. Bajo la lluvia, el piloto francés perdió el control de su monoplaza y fue a chocar contra la grúa que estaba retirando el coche de Adrian Sutil.

Alonso Suzuka F1 2006

Hablando ya de los pilotos españoles, Fernando Alonso consiguió ganar una carrera en Suzuka. Fue aquella de 2006, en la que nadie esperaba su triunfo y con la que selló su segundo título de campeón mundial. Luego también estuvo en el podio tres veces más, pero sobre todo luce el recuerdo agrio del accidente de 2012 como Raikkonen, que bien le pudo costar su tercer mundial.

Quitando a Alonso, solo un español más ha conseguido puntuar en Suzuka. Se trata de Carlos Sainz, que terminó décimo en dos ocasiones: en 2015 y 2018. Por lo demás, ni Pedro de la Rosa, ni Jaime Alguersuari, ni Adrián Campos, ni Marc Gené y ni Luis Pérez-Sala consiguieron sumar en el revirado y traicionero circuito de Suzuka.

En Motorpasión | Lavado de cara suave para el espectacular Audi RS4 Avant, que mantiene su V6 biturbo de 450 CV y 600 Nm | Probamos el BMW X4 M: hasta 510 CV para esta bestia SUV que no renuncia al confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir