Compartir
Publicidad
Suzuka, el circuito de las legendarias batallas en pista entre Ayrton Senna y Alain Prost
Fórmula1

Suzuka, el circuito de las legendarias batallas en pista entre Ayrton Senna y Alain Prost

Publicidad
Publicidad

El circuito de Suzuka, en Japón, está de celebración. En este 2018 se cumplen 30 años de su primer Gran Premio de Fórmula 1 en el que ganó Gerhard Berger por delante de Ayrton Senna, que es uno de los nombres más recordados cuando se hablan de los momentos más emocionantes -y controvertidos- vividos en este circuito. Como el de Michael Schumacher, el heptacampeón del mundo es el que más victorias tiene en este trazado, nada más y nada menos que seis.

Con famosas curvas como Degner, Spoon o la mítica 130R, Suzuka es uno de los circuitos más copiados del mundo. La Fórmula 1 rodó allí entre 1987 hasta 2006 cuando se hizo un alto de dos temporadas en las que se corrió en Fuji. En 2009 volvió al calendario y se espera que siga así por muchos años más.

"Ganar en Suzuka te otorga un estatus especial por la dificultad que tiene este circuito. Por alguna razón, y a excepción de en cuatro ocasiones, la carrera siempre la han ganado Campeones del Mundo" Ross Brawn.

Este circuito "a la antigua" ha sido sede de algunas de las mejores batallas de la historia del mundo del motor y aún a día de hoy las carreras allí, nos siguen levantado del asiento. Pero hubo dos pilotos que hicieron de Suzuka su particular campo de batalla. Es imposible acordarse del trazado nipón sin recordar las batallas entre Senna y Prost, por que sí, hubo hasta revancha.

Senna vs. Prost (1989)

En 1989 tuvo lugar el primer asalto de una batalla en la que aún a día de hoy se discute quién fue el culpable del toque. Era la penúltima carrera de la temporada y Alain Prost lideraba el campeonato con Senna recortándole distancia en las últimas carreras. El brasileño consiguió la pole position pero en carrera cometió un error que permitió pasar a Prost. Senna tenía más ritmo que su compañero pero a pesar de sus ataques, no conseguía superarle.

En la vuelta 46 en la chicanne Senna tiró el coche por el interior. Ninguno de los dos levantó el pie y chocaron. Prost se bajó de su McLaren poniendo fin a su carrera, mientras que Senna consiguió que los comisarios le empujasen y tras pasar por boxes para arreglar los desperfectos; consiguió recortarle la distancia que le separaba de Alessandro Nannini, primero en ese momento, y ganar la carrera.

Tras la bandera a cuadros la Federación, con Jean-Marie Balestre a la cabeza, investigó la acción y escuchó las versiones de todas las partes. Finalmente, se descalificó a Senna por haber vuelto a pista saltándose la chicanne y además de una multa monetaria, le suspendieron la licencia por seis meses convirtiendo a Prost en Campeón del Mundo.

Senna vs. Prost (1990)

Segundo round. Un año después de la gran batalla, Senna y Prost volvían a encontrase luchando por el mundial en Suzuka. El brasileño volvió a hacerse con la pole position pero le tocó salir por el lado sucio de la pista porque se había decidido invertir de lado las posiciones de salida.

Senna, enfadado -por no decir algo peor- por la decisión, antes de la carrera advirtió que si Prost y él llegaban emparejados al final de recta, no levantaría el pie. Y así fue, tal y como él mismo predijo, llegaron en paralelo a la primera curva y chocaron. Ambos se quedaron fuera.

En esta ocasión era Senna el líder del campeonato a falta de una carrera y si ninguno terminaba, la victoria era suya. De esta forma el brasileño se convirtió en bicampeón del Mundo de Fórmula 1.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio