Publicidad

Los petrodólares apuestan por los coches: Habrá un Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 a partir de 2021

Los petrodólares apuestan por los coches: Habrá un Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 a partir de 2021
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es un rumor que viene de lejos, pero parece que ya ha tomado forma. La Fórmula 1 correrá en Arabia Saudí a partir de 2021, según informan diferentes medios ingleses. Parece ser que la categoría reina del automovilismo ha llegado al acuerdo más caro de su historia para organizar una carrera en el país árabe.

El acuerdo sería de unos 58 millones de euros anuales, superando los 54 que paga Rusia como canon cada temporada. La carrera se disputaría en 2021 en un circuito urbano provisional mientras se construye uno permanente, y muy excéntrico, en el que la Fórmula 1 pueda correr a partir de 2022.

En 2021 se podrían alcanzar los 24 Grandes Premios

Arabia Saudi F1 2021

La Fórmula 1 está pasando por problemas a la hora de negociar el canon de los circuitos, sobre todo de los más antiguos. Eso casi deja fuera a Montmeló para 2020, y podría hacerlo definitivamente para 2021. Además, un Gran Premio nuevo como el de Vietnam, que se estrena el año que viene, también ha firmado un canon bastante bajo para lo habitual en estos casos.

Por eso Arabia Saudí viene a solucionar todos estos problemas con una cantidad de dinero totalmente disparatada. Hay que tener en cuenta que la empresa detrás del proyecto es Aramco, la compañía estatal que controla el petróleo del país y que es considerada la más rica del mundo. 58 millones de euros anuales que se pueden permitir gustosamente.

Red Bull Barein F1

Sobre todo porque esta carrera servirá para legitimar el régimen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que está apostando por eventos deportivos, y especialmente automovilísticos, para dar una imagen de apertura del país. Estos días Arabia Saudí ha estado en todos los noticieros tanto por la celebración allí de la Supercopa de España de fútbol como por el rally Dakar.

Además del Dakar, también otras competiciones como la Fórmula E celebran carrera en Arabia Saudí, en el caso de la categoría eléctrica suele ser la inaugural. Ahora falta por ver cómo va a cuadrar la Fórmula 1 esta carrera en el calendario, dado que ya estamos en la incontrolable cifra de 22 carreras para 2020.

Barein F1

Es cierto que para 2021 Montmeló podría salir del calendario, pero también lo es que el Gran Premio de España podría resistir en Jerez. Además, Miami también tiene intenciones serias de organizar una carrera urbana en los aledaños del Hard Rock Stadium. Si no sale ninguna y todo esto se concreta, estaríamos en las 24 carreras para 2021. Demencial.

Otro escollo que era importante superar era el del beneplácito de Baréin. Este país fue el primero de la zona en entrar en la Fórmula 1, allá por 2004, y se guardó un derecho de tanteo sobre los demás países de su entorno. Solo pueden entrar si ellos dan el visto bueno, y eso atañe también a Arabia Saudí.

Arabia Saudi F1 2021 2

Pero no habrá problemas. Baréin vetó en su día la entrada de Catar pero permitió que hubiese una carrera en Abu Dabi. Un portavoz del circuito de Shakir ya explicaba que "desde Baréin damos la bienvenida a iniciativas que puedan apoyar el crecimiento del número de aficionados al motor en nuestra región y creemos que una futura carrera en Arabia Saudí sería complementaria".

Lo que se ha podido conocer del proyecto de circuito de Arabia Saudí es totalmente novedoso. Estaría en Qiddiya, sería incluso más largo que Spa y el trazado contaría con peculiaridades tales como un paso submarino o algunos desniveles más propios de una montaña rusa, similares a los que vemos en Eau Rouge.

En Motorpasión | Vivir usando un coche fúnebre como vehículo particular: “Es comodísimo, me cabe cualquier cosa de Ikea” | Japón desterró el coche diésel cuando en Europa lo ensalzamos. Y ahora lo recuperan cuando aquí lo queremos matar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios