Compartir
Publicidad
Los otros casos Vettel-Hamilton: Las diez victorias más polémicas de la historia de la Fórmula 1
Fórmula1

Los otros casos Vettel-Hamilton: Las diez victorias más polémicas de la historia de la Fórmula 1

Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Canadá del pasado domingo fue uno de los más polémicos de los últimos tiempos. Sebastian Vettel cruzó la línea de meta en primera posición, pero una penalización muy discutida por una maniobra peligrosa le dio la victoria a Lewis Hamilton. El de Ferrari, sancionado con cinco segundos, se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Este incidente entre los dos campeones no hace más que engrosar una amplia lista de carreras polémicas y victorias dudosas que siempre han acompañado a la Fórmula 1. Estos son los diez triunfos más controvertidos, discutibles y polémicos de toda la historia de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.

James Hunt es descalificado y luego readmitido en el Jarama 1976

Hunt Jarama F1 1976

Una escena de película que, de hecho, fue inmortalizada en la fantástica película Rush, de Ron Howard. James Hunt ganó la cuarta carrera de 1976 en el circuito del Jarama, pero posteriormente fue descalificado al encontrar mínimas irregularidades aerodinámicas en su McLaren. La victoria recayó en Niki Lauda.

Sin embargo, como ha hecho Ferrari en esta ocasión, McLaren reclamó e impugnó hasta las últimas instancias para recuperar una victoria que creían legítima. Finalmente, varios meses después, la F1CA entró en razón y decidió devolverle el triunfo a Hunt. Unos puntos que finalmente serían decisivos en la resolución de un mundial que el británico se llevó por solo uno contra Niki Lauda.

Bandera roja en Mónaco 1984 cuando Senna adelanta a Prost

Senna Monaco F1 1984

Ayrton Senna era un novato que pilotaba para Toleman y Alain Prost el prometedor aspirante al título de McLaren. El diluvio caía sobre Montecarlo mientras Prost lideraba la prueba y Senna le iba recortando distancias. En la vuelta 31, el brasileño alcanzó al McLaren y lo adelantó poniéndose primero.

Pero en ese momento Dirección de Carrera decidía sacar la bandera roja y dar por finalizada la prueba con los resultados de la vuelta anterior. Es decir, el ganador era Prost. Al final, el karma jugó una mala pasada al francés: se repartieron la mitad de puntos y gracias a eso Niki Lauda, que había tenido un accidente, terminó siendo campeón del mundo.

Senna gana en Suzuka 1989 pero es descalificado por cortar una chicane

Senna Prost Suzuki F1 1989

El Gran Premio de Japón de 1989 es, probablemente, la carrera más famosa de la historia de la Fórmula 1. De nuevo Prost y Senna, ya como compañeros en McLaren, se jugaban la victoria y el mundial, con el francés rodando por delate. En un ataque bastante optimista, Senna se lanzó por dentro en la última chicane, llevándose por delante a Prost y quedando ambos parados.

Sin embargo, el brasileño logró volver a poner en marcha su McLaren, volvió a pista, cambió su alerón delantero en boxes y terminó remontando hasta la victoria. Un triunfo épico que la FISA cortó de raíz, descalificando a Senna por recortar la chicane en la que había quedado parado y dejando la victoria en manos de Alessandro Nannini, la primera y última de su vida.

Schumacher cruza la meta por boxes en Silverstone 1998

Schumacher Silverstone F1 1998

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1998 había sido una locura. Lluvia, accidentes y coches de seguridad. Hakkinen había entregado la victoria a Schumacher después de cometer un error en las enlazadas, y el alemán ya se dirigía a por la victoria. Sin embargo los comisarios se habían percatado de que Schumacher adelantó a Alex Wurz bajo Safety Car.

A dos vueltas del final, decidieron ponerle una penalización de Stop and Go a Schumacher, que tenía tres giros de plazo para cumplirse. En Ferrari decidieron estrujar al máximo el reglamento y cumplir la sanción en la misma última vuelta. Al estar la meta antes del cajón de Ferrari, Schumacher cruzó la meta, ganó la carrera y después se paró en boxes a cumplir la penalización ante un atónito Hakkinen.

Fisichella gana el Gran Premio de Brasil en San Marino

Fisichella Brasil F1 2003

La carrera de Interlagos de 2003 fue una de las más alocadas y caóticas de toda la historia de la Fórmula 1. Hasta tal punto que en el podio el que fue segundo estaba primero, el que fue primero estaba segundo y el tercero, Fernando Alonso, estaba en el hospital. Todo por la bandera roja final que acabó con la prueba antes de tiempo.

Fisichella con el indómito Jordan, uno de los peores coches de la parrilla, había superado a Kimi Raikkonen justo antes de la bandera roja. Sin embargo, los comisarios del circuito estimaron que los resultados válidos eran los de la vuelta anterior, por lo que la victoria era de Raikkonen. Una semana después la FIA rectificó y otorgó a Giancarlo Fisichella la primera victoria de su carrera.

Michael Schumacher gana la carrera de los seis coches en Indianápolis 2005

Schumacher Indianapolis F1 2005

Una de las imágenes más vergonzosas de la historia de la Fórmula 1. Solo seis monoplazas tomaron partida del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, algo que a la postre le costó a la categoría la pérdida de un trazado tan emblemático como Indianápolis. El motivo: que los neumáticos Michelin no aguantaban las exigencias de la curva oval.

Ante esta falta de seguridad que proporcionaba el fabricante francés, y después del accidente de Ralf Schumacher en los entrenamientos, los equipos que montaban Michelin, es decir, todos salvo Ferrari, Jordan y Minardi, decidieron no participar. Michael Schumacher ganó una carrera vergonzosa en la que los únicos rivales de Ferrari fueron los cuatro coches más lentos de la parrilla.

El aparcamiento de Michael Schumacher en Mónaco 2006

Schumacher Monaco F1 2006

Michael Schumacher fue protagonista de muchas acciones polémicas y en Mónaco en 2006 protagonizó una de las últimas. El piloto alemán se fue largo en La Rascasse durante la clasificación, bloqueando la curva en el último minuto de la misma cuando él tenía el mejor tiempo y Fernando Alonso le venía mejorando.

Finalmente los comisarios decidieron que la maniobra de Schumacher fue deliberada y le mandaron a la última posición de la parrilla en un circuito como Mónaco, mientras que Alonso salió desde la pole position y ganó la carrera a placer. Michael Schumacher por su parte hizo una gran remontada pero solo fue quinto.

Fernando Alonso bloquea a Hamilton en Hungría 2007

Alonso Hungria F1 2007

Otra vez un incidente en la clasificación y otra vez Fernando Alonso implicado, aunque en esta ocasión sería él el infractor. Alonso, enfadado porque el debutante Hamilton se había saltado una orden de equipo, bloqueó a su compañero en boxes para que no pudiese dar una segunda vuelta en la clasificación.

Sin la competencia de Hamilton, Alonso salió a pista e hizo la pole. Pero a última hora de la noche la FIA decidió castigar al español con cinco posiciones en la parrilla de salida. Lewis Hamilton salió desde la pole y ganó a placer la carrera mientras que Alonso fue cuarto. Una sanción que cambió por completo el devenir de la temporada.

Hamilton pasa primero en Spa 2008 pero gana Felipe Massa

Hamilton Spa F1 2008

Uno de los duelos más memorables de la historia de la Fórmula 1 acabó de la peor manera. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen lucharon con neumáticos de seco bajo la lluvia por llevarse la victoria en el Gran Premio de Bélgica. Tras muchos adelantamientos, errores y trompos, finalmente Raikkonen se fue contra el muro y dejó a Hamilton solo en cabeza.

El británico ganó la carrera, pero la FIA decidió que uno de sus adelantamientos sobre Raikkonen había sido ilegal. Según los comisarios, Hamilton adelantó al finlandés saltándose una curva, y aunque le dejó pasar, lo hizo de forma ventajosa para sí mismo. Total, que la victoria fue para Felipe Massa, que venía mucho más lento por detrás, y Hamilton fue tercero.

Fernando Alonso gana en Singapur 2008 una carrera amañada por Renault

Alonso Singapur F1 2008

Para algunos, la carrera más sucia de la historia de la Fórmula 1. La que le costó una inhabilitación de por vida a Flavio Briatore y a Pat Symonds durante cinco años. Fernando Alonso ganó la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1, el Gran Premio de Singapur de 2008, la cual a la postre la FIA consideró que estuvo amañada.

El equipo Renault ordenó a su segundo piloto, Nelson Piquet Jr., que se estrellase en el enrevesado circuito de Singapur en la vuelta precisa para que saliese un coche de seguridad que beneficiase a Fernando Alonso. Así fue, el asturiano pasó mágicamente de ir duodécimo a ir primero y ganó la 800º carrera de la historia de la Fórmula 1.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio