Compartir
Publicidad

Montmeló, donde Fernando Alonso ganó su última carrera, afronta su posible despedida de la Fórmula 1

Montmeló, donde Fernando Alonso ganó su última carrera, afronta su posible despedida de la Fórmula 1
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de su periplo por Asia la Fórmula 1 llega a Europa con el Gran Premio de España, la carrera local que será la quinta de la temporada. El circuito de Montmeló acogerá por 29º vez consecutiva la carrera española del mundial de Fórmula 1 con una gran incógnita todavía sin resolver: ¿será la última?

Y es que el contrato de Montmeló con la Fórmula 1 acaba este mismo año y de momento no hay noticias de renovación. Más bien todo lo contrario, las negociaciones están encalladas y la Fórmula 1 ha puesto este mismo fin de semana como fecha límite. Si no se cierra el acuerdo, el Gran Premio de Holanda en Zandvoort se quedará con la fecha.

La primera carrera sin Senna y la primera victoria de Schumacher en Ferrari

Schumacher Villeneuve Spain

Dada su longevidad, el circuito de Montmeló ha acogido muchas historias fascinante de la Fórmula 1 y otras más tristes, como la primera carrera tras el fallecimiento de Ayrton Senna. El Gran Premio de España se tiñó de luto en una carrera que terminaría ganando su coche, el Williams pilotado por Damon Hill.

Michael Schumacher es el piloto más laureado en un circuito donde ha ganado hasta en seis ocasiones, cinco de ellas con Ferrari. De hecho el alemán consiguió en Montmeló su primer triunfo con la escudería de Maranello, en el año 1996 y bajo un diluvio bíblico. Aquí comenzó la leyenda de la dupla más victoriosa de la historia.

Pastor Maldonado Victoria

Tras Schumacher aparecen con tres victorias dos mitos de Mercedes, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton. El finlandés de hecho protagonizó en 2001 una de las imágenes más duras de la historia del Circuit, cuando su motor Mercedes se rompió en la última vuelta mientras lideraba la carrera. Iba a ser su cuarto triunfo consecutivo pero acabó en manos de Michael Schumacher.

Por equipos también es Ferrari el más laureado, con ocho triunfos. A los cinco de Schumacher hay que añadir los de Felipe Massa y Kimi Raikkonen en 2007 y 2008, y sobre todo el que consiguió Fernando Alonso en 2013, la que, salvo un hipotético regreso, será la última victoria del asturiano en la Fórmula 1.

Fernando Alonso Montmelo 2006

Alonso nos ha deparado alguno de los momentos más memorables de la historia de Montmeló. En 2006 consiguió ganar por primera vez y paseó la bandera española ante un público entregado. Fue la gran fiesta del automovilismo español, que abarrotaba las gradas. Siete años después, en 2013 y ya con menos público, volvería a repetir.

En los últimos años el dominador del Gran Premio, como de todo el mundial, ha sido Mercedes. Han ganado cuatro de las últimas cinco carreras, tres con Hamilton y una con Rosberg. Sin embargo la más recordada es la que no ganaron. En 2016, con todo a favor, los dos Mercedes se estrellaron entre sí en la primera vuelta, permitiendo la primera victoria de Max Verstappen en la Fórmula 1.

Hakkinen Spain 2001

De hecho Montmeló es un circuito de estrenos, al menos últimamente. Además de la primera victoria de Verstappen también pudimos ver el primer y único triunfo de Pastor Maldonado en la Fórmula 1, en un Gran Premio delirante en el que el venezolano hizo la pole y luego venció a Fernando Alonso en el cuerpo a cuerpo. Es también la última victoria de Williams hasta la fecha.

En sus inicios se solía decir que quien ganaba en Montmeló era campeón del mundo, pero es un refrán que se ha quedado anticuado. En las últimas doce temporadas solo ha ocurrido cinco veces: tres con Lewis Hamilton, una con Sebastian Vettel y otra con Jenson Button en aquella peculiar temporada 2009, en la que Brawn GP arrasó en las primeras carreras.

Rosberg Hamilton Accidente Espana

Si hablamos de accidentes el más icónico sería el que sufrió Heikki Kovalainen en la carrera de 2008, cuando pilotaba para McLaren. El finlandés se fue recto contra el muro por un pinchazo y estuvo bastante tiempo empotrado contra las protecciones. Por suerte Kovalainen pudo salir ileso y siguió disputando el mundial sin más consecuencias.

El récord de vuelta lo sigue teniendo Michael Schumacher desde la carrera de 2006 con un tiempo de 1:14.637, si bien es cierto que responde a la antigua configuración del circuito. Con la nueva chicane el tiempo lo tiene Lewis Hamilton en 1:16.173, conseguido la temporada pasada. Y, teniendo en cuenta lo visto en pretemporada, es posible que se supere el registro.

Verstappen Victoria Montmelo

En cuanto a los pilotos españoles en Montmeló, la historia es largo. Además de las andanzas de Fernando Alonso, que tiene dos victorias, siete podios y una pole aquí, el mejor resultado de un piloto local es el sexto puesto de Carlos Sainz en la carrera de 2016, todavía con Toro Rosso. Al madrileño se le da bien la carrera de casa.

Sainz siempre ha puntuado en el circuito de Barcelona-Catalunya y tiene además su mejor posición de salida: quinto en 2015. El otro español que ha puntuado en este circuito es Jaime Alguersuari, que acabó décimo en la carrera de 2010. Ni Pedro de la Rosa, ni Marc Gené, ni Roberto Merhi han sido capaces de puntuar en un trazado esquivo para nuestra armada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio