Publicidad

Lewis Hamilton quiere adelantar a Michael Schumacher como piloto de Fórmula 1 con más victorias en Monza

Lewis Hamilton quiere adelantar a Michael Schumacher como piloto de Fórmula 1 con más victorias en Monza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 encara un nuevo doblete de carreras después del turbulento Gran Premio de Bélgica. Ahora llega Monza, el templo de la velocidad, la casa de Ferrari y el circuito en el que la pasión por el rojo brota de cualquier esquina. Una de las carreras más esperadas del año que suele suponer, con permiso de Rusia, el punto y final a la temporada europea.

Monza es uno de esos circuitos que está en la Fórmula 1 desde la primera temporada, en 1950, pero el único en el que ha habido carrera todos los años. Concretamente, la de 2019 será la edición número 69 del Gran Premio de Italia en Monza. El circuito con más historia de todo el mundial de Fórmula 1.

Un circuito con un trágico historial de accidentes mortales

Schumacher Monza F1 2006

Por lo tanto en Monza han corrido todos los pilotos, más grandes o más pequeños. Y sirva muy bien como muestra del resto de historia de la Fórmula 1. Porque los dos pilotos que más carreras han ganado en Monza son los dos grandes dominadores históricos de la categoría: Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco triunfos cada uno.

Schumacher siempre ganó aquí vestido de rojo en la década que va entre 1996, su primera victoria en Monza, y 2006, la última. Ese mismo día anunció su retirada de la Fórmula 1, aunque volvería años después. En el caso de Lewis Hamilton, ha sido con Mercedes con quien ha tiranizado Monza, ganando cuatro de las últimas cinco carreras.

Vettel Monza F1 2008

Hamilton ha dejado prácticamente seca a la parrilla actual. El británico se adapta muy bien al estilo de frenadas fuertes de Monza y podría convertirse este año en el piloto con más triunfos en el templo de la velocidad. Aún así, Sebastian Vettel también ganó tres veces aquí, incluido su increíble primera victoria en 2008, bajo el diluvio y con un Toro Rosso.

Vettel es uno de los siete pilotos que acumulan tres victorias en Monza, pero tiene la espina de no haberlo conseguido pilotando para Ferrari. También con tres triunfos aparecen Rubens Barrichello, Alain Prost, Nelson Piquet, Ronnie Peterson, Stirling Moss y Juan Manuel Fangio. Genios como Ayrton Senna y Fernando Alonso se quedaron solo en dos.

Ericsson Monza F1 2018

Por equipos no hay dudas. Monza es la casa de Ferrari y el empuje de los tiffosi ha llevado al equipo de Maranello a ganar 18 carreras en Italia. El segundo en la lista, McLaren, solo tiene diez. Es decir, que Ferrari prácticamente dobla al siguiente. Sin embargo deben tener cuidado, porque a Mercedes se le da muy bien la pista italiana.

De hecho, Mercedes ha ganado todas las carreras de la era híbrida en Monza. Cuatro triunfos de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg a los que ha que sumar los dos de Juan Manuel Fangio en 1954 y 1955. En total, siete victorias de Mercedes en Monza que le colocan en la tercera posición del ranking de constructores.

Peterson Monza F1 1976

Una de las carreras más recordadas de la historia de Monza fue la de 1988, el año en que McLaren-Honda estaba arrasando. Los británico iban camino de ganar todas las carreras de la temporada, pero en Monza un doblado golpeó a Ayrton Senna a pocas vueltas del final y la victoria cayó del lado del Ferrari de Gerhard Berger ante el delirio colectivo.

Monza también ha sido un circuito de accidentes. El templo de la velocidad es el trazado de todo el campeonato que tiene una mayor lista negra de fallecimientos en carrera. Cuatro grandes mitos de la Fórmula 1 como son Alberto Ascari, Wolfgang von Trips, Jochen Rindt y Ronnie Peterson perdieron la vida en el asfalto de Monza.

Un circuito fetén para los pilotos españoles

Alonso Italia F1 2010

Hablando ya de los españoles, Monza no es un circuito de malos recuerdos para Fernando Alonso. El asturiano ganó en 2007 con McLaren y en 2010 con Ferrari, en una de las grandes fiestas que se recuerdan en Monza. Además, consiguió subirse al podio en cinco ocasiones e incluso hizo allí su penúltima vuelta rápida en Fórmula 1, en 2016 con el McLaren-Honda.

Pero es que además, Marc Gené consiguió su mejor resultado en Fórmula 1 en Monza, gracias al quinto puesto de 2003 con un Williams. Años después, Jaime Alguersuari también brilló en Italia para conseguir su mejor resultado en la categoría, un séptimo puesto. Pero es que no acaba ahí la cosa, ya que Pedro de la Rosa también acabó quinto en 2001 con Jaguar.

Gene Monza F1 2003

En el caso de De la Rosa, no es su mejor resultado gracias al histórico podio del Gran Premio de Hungría de 2006. Pero la lista sigue. Otro español más histórico, Francisco Godia Sales, terminó cuarto con un Maserati en la carrera de 1956, lo que también supuso su mejor resultado en la Fórmula 1.

Además de los mencionados, Carlos Sainz también consiguió puntuar en Monza por primera vez la temporada pasada, terminando octavo. Menos suerte tuvieron Adrián Campos, Alfonso de Portago, Roberto Merhi y Luis Pérez Sala, que corrieron en Monza sin éxito, aunque en el caso de éste último terminó octavo en 1989 cuando tan solo puntuaban seis monoplazas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir