Carlos Sainz: tocado por la estrategia, hundido por la fiabilidad

Carlos Sainz: tocado por la estrategia, hundido por la fiabilidad
10 comentarios

La carrera del Gran Premio de Hungría no ha dejado buenas sensaciones a Carlos Sainz. De hecho, hemos podido escucharle las primeras palabras críticas a una decisión tomada por su equipo, concretamente a la que le costó la posición en pista con su compañero de equipo Max Verstappen (y de paso con Fernando Alonso).

En efecto, Carlos Sainz se puso por delante de su compañero de equipo en una mala salida del holandés, que pasó de la 9ª a la 13ª posición en un abrir y cerrar de ojos. Durante todo el primer stint, Carlos estuvo posicionado por delante de Fernando Alonso y un Max Verstappen que veía como su ritmo se estaba viendo claramente perjudicado por rodar a la estela del McLaren.

Max Verstappen para antes que Carlos Sainz

Entonces, en el momento en el que el líder de la carrera iniciaba la vuelta 14, el equipo Toro Rosso decide llamar a boxes a Max Verstappen, parando de este modo antes que Carlos Sainz pese a ir el piloto español por delante en pista. Es habitual que el piloto que va delante en carrera sea el primero en acudir al cambio de gomas, dado que el beneficio de montar gomas nuevas una vuelta antes es más que evidente en cuanto a tiempo por vuelta se refiere (y de ahí los conocidos undercuts). Pero en esta ocasión, eso no sucedió, y de ahí el enfado posterior de Carlos Sainz, cuestionando públicamente esa decisión.

Cabe decir que la vuelta 14 es una vuelta que se podía considerar temprana para hacer una primera parada de una carrera que tenía que disputarse a 69 vueltas y en la que lo normal iba a ser parar 2 veces. Quedaban por delante 55 vueltas para gestionar un par de juegos de neumáticos. Por eso, cuando Max Verstappen se detuvo uno podía entender que se trataba de una modificación sobre el plan inicial dado el tapón que estaba sufriendo en pista.

Max Verstappen Gp Hungria 2015 F1

Lo que no tuvo ningún sentido es que en la vuelta inmediatamente posterior se detuviera Carlos Sainz. Y ahí es donde sólo Toro Rosso puede dar las explicaciones exactas a ese movimiento. Si vas a parar a los dos, es más que evidente que Sainz tiene prioridad en la parada al ir por delante. Pero quiero pensar que esa parada de Sainz no estaba prevista y se decidió también sobre la marcha, dejando la jugada como una mala maniobra para los intereses de Sainz a ojos de los que lo veíamos desde fuera.

Abandono final de Carlos Sainz

Desde luego, siguiendo después los ritmos de ambos pilotos (aunque es cierto que Sainz montaba en ese segundo stint un juego de blandos nuevos por los usados de Verstappen), no dio la sensación que el holandés tuviera un ritmo muy superior al de Sainz, por lo que con toda seguridad esa no fue la causa de la parada temprana de Verstappen.

A la postre, esa maniobra poco habría cambiado si al final de la carrera Carlos Sainz hubiera tenido que abandonar igualmente por un problema mecánico con la presión del turbo. Después de una carrera tan complicada de gestionar, abandonar cuando uno va 6º no debe ser la sensación más agradable del mundo. Seguro que vendrán mejores carreras.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio