Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La Regla del 7 y por qué no aplicamos correctamente los márgenes de error de los radares

La Regla del 7 y por qué no aplicamos correctamente los márgenes de error de los radares
3 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

La mitología de la carretera nos presenta al radar como al frío e implacable cazador de conductores que multa sin piedad ni misericordia. Pero no, siempre hemos sabido que hasta el más sofisticado de los radares muestra imprecisiones, y que la DGT permitía unos kilómetros de más para cubrir ese posible margen de error de sus máquinas. Pero en 2015 la DGT decidió desvelar todos los misterios y hacer públicas las fórmulas exactas que aplicaban en una campaña denominada Tolerancia 7. No se imaginaban que estaban abriendo la caja de la polémica.

Por qué existen los márgenes de error

Radar Regla Del Siete 03

Saltarse las normas (7 de cada 10 diez conductores españoles no respetan los límites de velocidad), supone tomar medidas drásticas en las que la DGT ha tenido que frenar los caballos de muchos a base de multas (con radares de cerca de 250 sanciones diarias). El radar (tanto el fijo como el móvil), se ha convertido en la necesaria herramienta para las autoridades en su labor de vigilancia.

Pero los radares no son máquinas perfectas y, aunque su fiabilidad es muy alta, son muchas las circunstancias que pueden afectar a su capacidad de medición. Así, se estima que los radares pueden fallar entre un 3% y un 7% en sus cálculos de velocidad a la hora de retratarnos al volante. La DGT reconoce desde 2015 que este margen de error existe y que lo aplica en los controles de velocidad.

La pregunta es: ¿por qué entonces no se suman a los límites oficiales de velocidad máxima? La respuesta nos la dan los juristas, y es que como ellos dicen "el sentido de los márgenes tiene como finalidad otorgar cierta seguridad jurídica al que cometa la infracción, y no tanto en realizar cálculos constantes en carretera de hasta qué punto es posible rozar los límites".

Cómo aplican conductores y DGT los márgenes de error

Radar Regla Del Siete 04

El margen de error es aplicado por la DGT de diferente manera dependiendo del tipo de radar y de la vía. Por un lado, porque los cinemómetros se muestran más fiables cuando están fijados que cuando están en movimiento, por lo que el margen de error de los fijos es menor que el de los móviles. Por el otro, porque cuando la velocidad es relativamente baja es más difícil medirla con exactitud (sólo los digitales se muestran fiables al cien por cien en estas circunstancias).

Así, para vías con velocidades máximas de menos de 100 km/h, la institución aplica un margen de 5 km/h si el radar es fijo y 7 km/h si es móvil. Por contra, para vías con velocidades máximas de más de 100 km/h la DGT aplica porcentajes, más concretamente del 5% sobre el límite de la vía si el radar es fijo, y del 7% si es móvil. En los radares de tramo no se aplican márgenes pues los tiempos se miden con gran exactitud.

Así pues, aquellos conductores más imprudentes tienden a aplicarse a sí mismos estos márgenes de error, en lo que se conoce como la Regla del 7. Tomando los establecidos para los radares móviles, suman 7 kilómetros al límite cuando van por carretera convencional, llegando a alcanzar casi los 130 km/h (aplicando el 7% de 120) cuando lo hacen por autovía o autopista, una velocidad muy por encima de lo permitido. Parece sencillo y fiable, ¿no? PUES NO.

Por qué NO debemos aplicar la Regla del 7

Radar Regla Del Siete 06

El primer error que cometemos es pensar que todos los radares fijos estarán debidamente señalizados. Pero la RACC ya ha demostrado que el 40% de los radares fijos y de tramo de Cataluña están mal anunciados, y que un 4% no lo están de ninguna de las maneras. ¿Cómo podemos fiarnos de lo que nos encontraremos en el resto de España?

Existe la creencia de que, como estos radares llevan cámaras, la Ley de Videovigilancia obliga a la DGT a señalizarlos todos. Pero lo cierto es que como su función es de control y regulación del tráfico, estarían sujetos a la Ley de Protección de Datos, y por lo tanto no existiría tal obligación de señalización. Si la DGT decide señalizar los radares o publicar su ubicación, es por puro deber informativo y e intención de disuadirnos de acelerar en los tramos más peligrosos.

Con respecto a los radares móviles, podemos cometer el error de pensar que siempre contarán con el margen de error del 7%. Sin embargo, ya existen sentencias del Tribunal Supremo que rectifica el margen para algunos estos cinemómetros. El de la establece que, si están colocados sobre trípodes o vehículos estacionados, deben ser considerados como fijos.

El negocio de la reclamación de multas

Radar Regla Del Siete 02

Muy sonadas han sido las recientes sentencias judiciales que han anulado o modificado sanciones por exceso de velocidad. En estos casos, las sentencias consideraban que los márgenes se aplicaban de forma errónea o no se aplicaban en absoluto en las imágenes que certificaban la infracción. La organización Automovilistas Europeos Asociados ha tenido sus más y sus menos, afirmando que la política de aplicación de estos márgenes no es del todo exacta.

Estas sentencias han llevado a muchas empresas de gestión de multas a querer pescar en río revuelto, incitando a los infractores a reclamar siempre, prometiendo " todas las garantías" de devolución de la multa. Pero como hemos visto más arriba, no son pocas las ocasiones en las que podemos llevarnos una inesperada sorpresa en la sentencia. Así, con todo, solo podemos afirmar que lo más seguro y fiable es seguir la única regla válida en todos los casos: respetar las señales de tráfico.

Imágenes | iStock: Mik_photo, FooTToo, Richard Villalon, Ekkasit919, Peter Fleming.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio