Compartir
Publicidad
Publicidad
Polestar 1: el primer modelo de Polestar es un híbrido enchufable con hasta 150 km de autonomía eléctrica
Coupés

Polestar 1: el primer modelo de Polestar es un híbrido enchufable con hasta 150 km de autonomía eléctrica

Publicidad
Publicidad

Después de una larga espera plagada de teasers, Polestar presenta su primer modelo, el Polestar 1, un coupé que será el primero de los tres vehículos que pretenden lanzar en un futuro cercano. Se trata de un híbrido enchufable capaz de recorrer 150 kilómetros en modo eléctrico y llegará a producción a mediados de 2019, aunque se puede reservar desde hoy mismo.

Denominado por la marca del Volvo Car Group como un Electric Performance Hybrid, combina un motor Volvo Drive-E de cuatro cilindros con dos motores eléctricos, y es el híbrido enchufable con mayor autonomía hasta la fecha. El conjunto desarrolla 608 CV y un par motor máximo de 1.000 Nm.

El Polestar 1 es un coupé 2+2 de dos puertas y 4,5 metros de largo, frente a los 5,15 metros del Volvo S90. Para ello la batalla se ha recortado en 32 centímetros y la zaga en 20 centímetros.

Polestar 1
Polestar 1

Híbrido enchufable con hasta 150km en eléctrico

El modelo, que abre las puertas a la marca Polestar, está basado en la plataforma SPA (Scalable Platform Architecture) de Volvo, aunque sólo comparte un 50% de componentes con el resto de modelos Volvo y, de momento, se sabe que la producción estará limitada a 500 unidades anuales. Polestar lo considera, más que un híbrido, un "eléctrico apoyado por un motor térmico".

El sistema de propulsión consiste en un motor Volvo Drive-E 2.0 litros de gasolina y dos motores eléctricos, uno para cada rueda del eje posterior, conectados entre ellos mediante engranajes planetarios y con sistema de control vectorial de par incluido. En modo eléctrico (Pure mode), el modelo es un tracción trasera que ofrece 221 CV de potencia. Con los tres motores trabajando al unísono, el resultado son esos 608 CV y 1.000 Nm.

Además de en la propulsión, Polestar ha querido trabajar a fondo en el chasis, que cuenta con la última generación de los amortiguadores Öhlins Continuously Controlled Electronic Suspension (CESi), por primera vez en un coche de serie. Se caracterizan por contar con una válvula electrónica capaz de variar el comportamiento del amortiguador en función de cada situación, aunque el conductor podrá también elegir el modo deseado.

Polestar 1
Polestar 1

Además, el Polestar 1 goza de una carrocería fabricada en fibra de carbono, que según la marca es hasta 230 kilogramos más ligera y un 45% más rigida. El reparto de pesos es de un 48% sobre el eje delantero y un 52% sobre el trasero, y el sistema de frenos fabricado por Akebono incluye discos delanteros de 400 milímetros con pinzas de seis pistones.

El modelo de venta será más bien un alquiler

Uno de los datos más curiosos sobre todos los futuros Polestar es que se comercializarán mediante un modelo de suscripción mensual, es decir, que los clientes pagarán una cuota cada mes y, según la propia marca, no tendrán que preocuparse de la depreciación, el seguro o el mantenimiento del coche, ya que estará todo incluido. Se trata de un contrato de dos o tres años, al final del cual el cliente devuelve el coche y recibe uno nuevo (y el coche antiguo irá a parar a otro cliente).

Además, habrá otros servicios disponibles (pagados aparte) como el acceso a un coche más grande para viajes familiares, por ejemplo, y todo controlado desde una aplicación de smartphone, dispositivo que podrá servir también como llave digital y que el dueño podrá "prestar" a terceros, es decir, darles acceso al coche (a un mecánico o un aparcacoches, por ejemplo).

Polestar 1
Polestar 1

Por último, cabe apuntar que todas las gestiones de Polestar se pueden hacer online, así que el cliente interesado en reservar una prueba de vehículo o contratar servicios, podrá hacerlo sin necesidad de acudir a un concesionario. Y hablando de concesionarios, Polestar lanzará a principios de 2019 una red de tiendas físicas (ajenas a las de Volvo) donde los clientes puedan conocer el producto de primera mano. El mantenimiento, eso sí, se podrá hacer en cualquier concesionario o taller Volvo.

Polestar 2 y 3, después

Los futuros modelos de Polestar contarán todos con sistemas de propulsión completamente eléctricos. El segundo después del Polestar 1 será, como es lógico, el Polestar 2, un modelo de tamaño medio dado a competir con el Tesla Model 3, que comenzará a producirse a finales de 2019 y será el primer vehículo eléctrico puro del Grupo Volvo. Será el que más volumen de producción tenga de los tres.

El siguiente o Polestar 3 está aún en fase de diseño, pero sabemos que se trata de un SUV grande (y completamente eléctrico, claro) y su volumen de producción se situará entre sus dos hermanos de gama.

Polestar 1
Polestar China

El nuevo Polestar 1 será fabricado en China (gracias a una joint-venture con dos compañías de su grupo matriz, Zhejiang Geely Holding), en una nueva planta de producción en Chengdu que estará lista a mediadios de 2018. Las instalaciones contarán con circuito de pruebas, concesionario y un campus para que los clientes conozcan sus coches.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos