Cómo comprar un coche de segunda mano que está dado de baja temporal y darlo de alta

Cómo comprar un coche de segunda mano que está dado de baja temporal y darlo de alta
Sin comentarios

La DGT permite la posibilidad de dar de baja un vehículo que no se va a utilizar para no tener que pagar el impuesto de circulación, pudiéndolo dar de alta de nuevo cuando se vaya a volver a utilizar. A este proceso se le llama baja temporal.

Si estamos interesados en comprar un coche que se encuentra en esta situación, no habrá problema alguno en que nos transfieran ese coche, pero en primer lugar hay que volver a darlo de alta en tráfico.

Cómo dar de alta en tráfico un coche que está de baja

Firmar Contrato

Para poder hacer el cambio de titularidad, es necesario que el coche que va a ser vendido esté dado de alta. Este trámite se puede hacer justo antes de realizar el cambio de titularidad sin ser necesario que pase ningún tiempo entre un trámite y otro.

Este trámite, que tiene un coste de 8,59 euros, se puede realizar a través de internet o presencialmente en cualquier oficina o jefatura de tráfico.

Para hacer este trámite a través de internet hay que acceder a esta sección y es necesario tener certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve para acceder al servicio. Abonar la tasa correspondiente que se puede realizar a través del formulario. Y, por último, rellenar los datos del formulario: campos de contacto, modo de notificación y matrícula del vehículo.

Si queremos hacer el trámite presencialmente a través de cualquier oficina o jefatura de tráfico hay que llevar la solicitud en el impreso oficial relleno (también nos lo pueden facilitar allí), la identificación del interesado (DNI, permiso de conducción, NIE, tarjeta de residencia o poder para que lo haga una tercera persona) y el justificante del pago de la tasa 4.1. adquirido previamente.

Cómo hacer el trámite de dar de alta si, todavía, no soy el dueño del coche

Venta Coche

El trámite para dar de alta el vehículo lo debe de hacer el vendedor del coche. Pero, el vendedor del coche puede nombrar a una persona para que haga este trámite en su nombre, pudiendo ser el comprador.

En este caso, solo se podrá realizar la gestión de dar de alta de manera presencial en cualquier jefatura u oficina de tráfico.

Para realizar este poder, existen dos opciones:

  1. El propietario actual del coche elabora un documento en donde indican sus datos personales (nombre, apellidos y DNI) y los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de chasis), además de los datos de la persona sobre la que se realiza el poder (nombre, apellidos y DNI). Otra opción es rellenar este documento que ya ofrece la DGT utilizando el código '000200060001' que se precisa para el alta.
  2. Que el propietario realice un registro de apoderamiento a través de la página de la DGT. Se trata de un trámite gratuito para a autorizar a una tercera persona a realizar ciertos trámites del vehículo. Se puede realizar a través de internet si se dispone de cl@ve, por vía telefónica o presencialmente en cualquier jefatura u oficina de tráfico.

En cualquiera de los dos casos, se debe llevar una fotocopia compulsada de la persona que realiza el poder.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

Foto |  Alexander Mueller

En Motorpasión | Romper un contrato de compraventa de un coche de segunda mano es legal, y hay varias posibilidades

Temas
Inicio