Del Citroën Berlingo al SEAT Alhambra: siete coches si necesitas ISOFIX para tres sillitas
Compra de coches

Del Citroën Berlingo al SEAT Alhambra: siete coches si necesitas ISOFIX para tres sillitas

Decidirse por un coche no es algo fácil. Hay tantas variables (presupuesto, gustos, mantenimiento, aparcamiento, etc) que si además ha de poder acoger tres sillitas para niños en las plazas traseras, esto se convierte en un desafío. Esta es nuestra selección de los mejores coches usados para tres sillitas infantiles con sistema ISOFIX.

Tener uno o dos hijos puede ser una experiencia que te cambie la vida, pero añadir un tercero a la familia plantea toda una serie de nuevos retos. Desde convertirse en un experto en logística y gestión de horarios hasta darse cuenta que los tres peques ya no caben en el coche.

El auge de los monovolumenes, un tipo de coche inventado en Europa por Renault con el Espace a mediados de los años 80, respondió con facilidad a esa tesitura. El mercado estaba lleno de monovolúmenes donde escoger, desde los compactos hasta los buques de siete plazas, con el Chrysler Voyager y el Renault Espace como máximos exponentes.

En la actualidad, los monovolúmenes son una especie en vía de extinción, han sido suplantados por los SUV. Aunque la mayoría de los monovolúmenes que quedan y algunos SUV vienen con siete plazas, no todos pueden acomodar más de dos sillitas para niños en la segunda o tercera fila.

Algunos modelos disponen de una sujeción ISOFIX también en el asiento delantero (¡y siempre desconectando el airbag pasajero!). Pero relega al segundo adulto a ir encajonado entre las dos otras sillitas, en las plazas traseras. No es lo ideal, estamos de acuerdo.

Asiento isofix

Del mismo modo, en la mayoría de coches, se puede instalar un sistema de retención infantil en la plaza central de la segunda fila de asientos aunque no disponga de ISOFIX, pero única y exclusivamente si ese sistema usa el cinturón de seguridad. Y por supuesto, si cabe entre las dos sillitas infantiles, que no siempre es el caso.

Aunque los coches nuevos deben equipar anclajes ISOFIX desde 2011 en Europa (y desde 2003 en Estados Unidos), su uso en los modelos europeos se fue generalizando desde 2003. En todo caso, si bien un anclaje ISOFIX es lo ideal, tanto por seguridad como por comodidad a la hora de instalar una sillita, su uso no es obligatorio.

Citroën Berlingo (2018-2020)

Citroen Berlingo

Una de las opciones más económicas si buscamos un coche familiar en el que quepan tres sillitas infantiles en las plazas traseras es el Citroën Berlingo (o su clones Peugeot Rifter y Opel Combo Life). Hasta hace pocos días, todavía estaba disponible con una asequible motorización diésel en la red oficial, pero la marca ha decidido venderlo a partir de ahora exclusivamente en su variante eléctrica ë-Berlingo.

Estaba disponible con dos carrocerías, la Talla M de 4,40 m de largo y, la talla XL, con chasis largo (distancia entre ejes alargada en 19 cm) y con una longitud total de unos 4,75 m (+350 mm en total). En configuración de cinco plazas, el maletero asciende a los 775 litros para el M y 1.050 litros en el caso del XL.

Citroën Berlingo

La segunda fila de asientos cuenta con tres verdaderas plazas, cada una con su butaca. Y cada una tiene anclajes ISOFIX, pudiendo así poner hasta tres sillitas infantiles en la segunda fila de asientos.

Se encuentran de segunda mano desde 20.000 euros, aunque también quedan unidades nuevas en stock.

Peugeot 5008 (2010-2016)

Peugeot 5008

Si hay un coche pensado para las familias ese es sin duda el Peugeot 5008. Se caracteriza por su amplio espacio interior de hasta siete plazas. La segunda fila de asientos cuenta con tres asientos individuales, cada uno con sus anclajes ISOFIX y Top Tether (gancho para el tercer anclaje de algunas sillas ISOFIX) en el respaldo.

Peugeot 5008 asientos

El Peugeot 5008 llegó al mercado en 2010 con dos motores de gasolina de 1.6 litros atmosférico de 120 CV y un 1.6 turbo de 150 CV, y dos motor diésel HDi de 1.6 y 2.0 litros. El 1.6 HDi se ofrecía en versión de 110 CV con caja de cambios manual o automática, el 2.0 HDi, el más alto de la gama, también estaba disponible con caja manual de 150 CV o automática de 163 CV.

Peugeot 5008

No recomendamos el cambio automático en esa generación, su funcionamiento dista mucho de ser suave. En las siguientes generaciones fue sustituido por el cambio EAT8, mucho más logrado y suave (y muy recomendable).

Se pueden encontrar Peugeot 5008 de primera generación desde los 5.500 euros hasta 19.000 euros, para las unidades con menos de 40.000 km.

Citroën C4 Picasso y C4 Grand Picasso (2013-2018)

Citroen C4 Picasso y Grand C4 Picasso

El Citroën C4 Picasso es uno de los monovoúmenes por excelencia, existe en versión larga de 7 plazas, el C4 Grand Picasso. Ofrece un interior luminoso, espacioso, con mucho espacio de almacenamiento y un interior flexible, sobre todo en los modelos de mayor equipamiento. Cuenta con una segunda fila de asientos individuales con cada uno sus anclajes ISOFIX y Top Tether.

Es un modelo centrado en el confort, para cubrir sin fatiga largas distancias en los viajes largos. Filtra muy bien las irregularidades de la carretera y la dirección es ligera, lo que facilita las maniobras.

Citroen C4 Picasso asientos tres isofix

La gama de motores contaba con cuatro bloques gasolina, con potencias que iban desde los 120 CV hasta los 165 CV y cuatro diésel, de 90 CV hasta 150 CV. Podían ir asociados a un cambio manual de 6 relaciones o al automático EAT6 de 6 marchas.

El C4 Picasso se puede encontrar desde 8.900 euros.

Peugeot 5008 (desde 2017)

Peugeot 5008 (2017)

El Peugeot 5008 en su versión SUV ha gozado de un gran éxito desde su lanzamiento en 2017, y no es de extrañar. Para empezar, es inusualmente elegante para un SUV de gran tamaño (4,64 m), especialmente uno con siete plazas.

Básicamente, es una versión ligeramente estirada del 3008 de cinco plazas, el cual es un auténtico superventas. Además, es uno de los más prácticos y con uno de los interiores más espaciosos de su categoría.

Peugeot 5008 2017 interior

Cuenta con tres asientos individuales en la segunda fila de asientos, todos con ISOFIX y Top Tether. Y por si fuera poco, hay sitio en la tercera fila de asientos para otras dos sillitas infantiles, pero en ese caso la sujeción se hará con los cinturones de seguridad, al carecer de ISOFIX.

El equipamiento de serie en todas las versiones es correcto y el interior goza de una gran calidad percibida. La gama de motores cuenta con dos gasolina y dos diésel HDI. En gasolina son el 1.2 litros turbo de 130 CV y el 1.6 litros turbo de 180 CV, mientras que en diésel es el 2.0 litros turbo de 150 CV y 180 CV.

Peugeot 5008

A tener en cuenta, en los 2.0 HDI el filtro de partículas tuvo que ser cambiando en una llamada a revisión oficial. Algunos, muy pocos, 5008 han tenido fallos de inyectores en torno a los 60-70.000 km.

El Peugeot 5008 de segunda generación se puede encontrar en el mercado de segunda mano desde 14.000 euros.

Alternativa

Una alternativa al Peugeot 3008 es el Citroën C5 Aircross. Es más cómodo que el Peugeot 5008 (comparten la misma base mecánica) y cuenta también con tres asientos individuales en la segunda fila de asientos. Sin embargo, sólo los dos asientos laterales ofrecen anclajes ISOFIX. Es un modelo reciente que se puede encontrar desde menos de 20.000 euros.

Renault Espace (desde 2015)

Renault Espace

El Renault Espace (4,86 m). La última generación del Renault Espace llegó al mercado en 2015. No goza de una buena calidad percibida, pero sí de un espacio interior soberbio y de anclajes ISOFIX en los tres asientos de las segunda fila. Estuvo disponible con motores diésel de 130 CV a 160 CV y gasolina de 200 CV y 225 CV. En la actualidad, ya solo está disponible con diésel de 160 CV y 190 CV.

El espacio interior, a pesar de su carrocería de tipo crossover, es soberbio, tanto en longitud como en anchura. En la segunda fila de asientos, las tres butacas individuales cuentan anclajes ISOFIX.

Renault Espace

El diésel es, sin duda, la mejor opción para un coche familiar grande destinado a los viajes de larga distancia. El dCi 160 CV es nuestra recomendación. No por sus prestaciones, que no son mucho mejores que las del dCi 130, sino porque va asociado a una caja de cambios automática que contribuye al confort de conducción.

Renault Espace

El motor gasolina de 200 CV es también una buena opción si no vamos a hacer muchos kilómetros, pero el consumo será elevado. Las unidades con dirección a las 4 ruedas y amortiguación pilotada son también interesantes por el plus en maniobrabilidad y dinámica en conducción que aportan.

En el mercado de segunda mano, los precios arrancan en 15.000 euros.

Alternativa

Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq (desde 2017) es una buena alternativa al actual Espace. Desde su lanzamiento en 2017, se ha consolidado como el coche ideal para las familias, mezclando el brío de sus motores turbo con un bajo consumo y un generoso espacio interior.

Disponible en versión de cinco o siete plazas, el Kodiaq comparte motores y otros elementos con modelos del grupo Volkswagen, como el Volkswagen Tiguan Allspace o el SEAT Tarraco.

Skoda Kodiaq asientos

Su muy generoso espacio interior permite instalar hasta tres sillitas infantiles, pero sólo dos mediante anclaje ISOFIX en la segunda fila de asientos. Es un modelo relativamente reciente, pero ya se encuentren unidades en el mercado de segunda mano en torno a los 21.000 euros.

SEAT Alhambra (desde 2010)

Seat Alhambra

El SEAT Alhambra (4,84 m de largo) ofrece un amplio interior de siete plazas, mucho equipamiento de serie y una experiencia de conducción decente, con ese ligero toque si no deportivo, noble típico de SEAT.

El SEAT Alhambra es extremadamente práctico, con siete espaciosas plazas y puertas traseras correderas de serie, una gran cantidad de soluciones de almacenamiento inteligentes y uno de los maleteros más grandes de la producción (hasta 809 litros en configuración de cinco plazas).

Seat Alhambra
Estaba disponible en algunas versiones un cojín elevador que queda integrado dentro del asiento y que se puede utilizar cuando se desee. No sustituye un sistema de retención infantil para los más pequeños.

En el momento de su lanzamiento estuvo disponible con motores gasolina (1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 200 CV) y diésel TDi de 115 CV, 140 CV y 177 CV. Actualmente, la gama se compone exclusivamente del 1.4 TSI de 150 CV.

En el momento del lanzamiento se ofrecían tres acabados, y todos ellos están bien equipados. Salvo en el modelo de acceso más básico, todos incluían llantas de aleación de 16 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores calefactados y ajustables eléctricamente, elevalunas eléctricos en todas las puertas, climatizador de tres zonas y conexión Bluetooth. Además, los cinco asientos traseros disponen de anclajes ISOFIX para sillas de niños.

En el mercado de segunda mano se encuentran unidades desde 9.500 euros.

Volkswagen Touran (desde 2015)

Volkswagen Touran

La primera generación del Volkswagen Touran, anterior a 2016, contaba sólo con dos anclajes ISOFIX a pesar de contar con dos filas de asientos traseros individuales. Con la segunda generación, Volkswagen ha corregido el tiro y propone anclajes ISOFIX para cada uno de los tres asientos de la segunda fila, así como en las dos plazas de la tercera fila de asientos en las versiones de 7 plazas.

Volkswagen Touran

Es una propuesta ideal para quien no necesita un coche tan grande como el Alhambra, pues el Touran mide “sólo” 4,53 m de largo. Comparte plataforma y mecánicas con el Volkswagen Golf. Su tamaño compacto no es un impedimento para ofrecer también un maletero inmenso: 743 litros en configuración de cinco plazas.

En el mercado de segunda mano se encuentran unidades desde 9.500 euros, con un precio medio que ronda los 17.000 euros.

En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco e-Hybrid FR, un SUV etiqueta CERO de 245 CV que convence como coche familiar y no tanto por eficiencia

Temas
Inicio