Compartir
Publicidad
Škoda Scala es el coche compacto, moderno y tecnológico que tanto necesitaba Škoda para subir un peldaño como marca
Compactos

Škoda Scala es el coche compacto, moderno y tecnológico que tanto necesitaba Škoda para subir un peldaño como marca

Publicidad
Publicidad

El Škoda Scala materializa en producción el prototipo Vision RS que conocimos en septiembre, y que viene a redefinir la gama de compactos del fabricante de origen checo. Su denominación Scala hace referencia a los peldaños o escaleras en latín, y evoca el salto hacia adelante que quieren los de Mladá Boleslav para su marca dentro del Grupo Volkswagen.

Claves de diseño del Škoda Scala, a cargo del padre del actual Volkswagen Golf

Skoda Scala 2019 105

En su línea exterior el Škoda Scala estrena lenguaje de diseño. Bajo la batuta de Oliver Stefani, que fue responsable de dar vida en Volkswagen a los up!, Polo, Jetta, Tiguan, Golf VII y toda la gama ID, el diseño del Škoda Scala aúna rasgos de modernidad y de deportividad.

En palabras de Stefani, las líneas del Škoda Scala se definen así a grandes trazos:

  1. “El frontal impacta con una parrilla del radiador erguida, una gran entrada de aire debajo y cortinas de aire laterales”.
  2. “La línea tornado específica de Škoda alarga visualmente el vehículo en armonía con la dinámica línea del techo”.
  3. “El alerón optimizado aerodinámicamente y el difusor deportivo bajo el parachoques dan forma a la amplia parte trasera”.
Skoda Scala 2019 140
LongitudBatallaAnchuraAltura
4.362 mm2.649 mm1.793 mm1.471 mm

A un nivel más estructural, cabe destacar que el Scala es la primera aplicación de Škoda con la plataforma MQB A0. Esta plataforma, común a todo el Grupo Volkswagen, permite una posición de montaje de los motores ligeramente inclinada hacia delante, manteniendo la distancia desde el eje delantero hasta los pedales, con independencia del modelo de coche.

Así, la distribución de la parte delantera en todos los modelos es uniforme, y se genera una gran cantidad de espacio en la sección frontal del interior. Por el contrario, varían otras dimensiones como las distancias entre ejes, los anchos de vía, los tamaños de las ruedas y las posiciones de los asientos.

Skoda Scala 2019 150

En la parte dinámica, el uso de la plataforma MQB A0 contribuye a mantener un centro de masas bajo y una línea aerodinámica que se traduce en un Cd de 0,29.

Entre los elementos que permiten una mejor canalización del aire están varias cubiertas de plástico utilizadas con este fin, las llantas de aleación que cuentan con paletas de guiado del flujo de aire, las cortinas de aire de los laterales del parachoques frontal, los conductos de agua del parabrisas, las ranuras de los faros delanteros y el alerón posterior.

Skoda Scala 2019 120

El Škoda Scala incorpora estilizados faros delanteros y traseros LED. Las ópticas frontales son estrechas y cónicas, mientras que las posteriores tienen un diseño afilado en forma de L. Por primera vez en Škoda, los intermitentes traseros pueden ser de iluminación dinámica de barrido, como elementos opcionales.

Las llantas de aleación, optimizadas en lo aerodinámico, se ofrecen en diámetros de entre 16 y 18 pulgadas, mientras que las llantas de acero, correspondientes a las versiones inferiores, comprenden diámetros de entre 15 y 18 pulgadas. Son nuevas las llantas Hoedus de 16 pulgadas, Propus de 17 pulgadas y Vega Aero de 18 pulgadas, y todas se ofrecen en color negro brillante.

Skoda Scala 2019 125
Skoda Scala 2019 130

Como alternativa al portón estándar, puede equipar una luna trasera extendida. Además, el paquete opcional Emotion incluye techo panorámico de cristal con cortina eléctrica para el sol, así como faros delanteros y traseros full-LED.

Como novedad, el Scala estrena la inscripción “ŠKODA” en el centro del portón trasero. Nunca en Europa habíamos visto algo así para un modelo de producción de este fabricante. Se abandona de esta forma el uso del logotipo en esa zona de la zaga, y se enfatiza el nombre de la marca.

Interior generoso, con un maletero de 467 litros

Skoda Scala 2019 145

El interior del Škoda Scala incorpora el lenguaje del Vision RS, caracterizada por unas líneas que resiguen la estética vista en el exterior, y donde destaca la última generación de sistemas de infoentretenimiento de la marca, con una pantalla de 10,25 pulgadas como tope de gama, la más grande del segmento, que se eleva hasta situarse en el campo visual del conductor.

Škoda ha buscado utilizar una nueva textura que emula superficies cristalinas y que será la imagen de los interiores de la marca, de ahora en adelante. Para conseguirla, utiliza nuevas espumas suaves para los guarnecidos, así como una iluminación ambiental que permite elegir entre luz blanca o roja. Por otra parte, entre los elementos de confort opcionales se encuentran la calefacción para el parabrisas, el volante y los asientos traseros.

Además, destaca el amplio espacio que anuncia Škoda para su compacto Scala. Empezando por el maletero, con una capacidad de 467 litros que aumenta hasta los 1.410 al abatir los respaldos traseros, y continuando por el espacio destinado a los ocupantes de las plazas traseras:

Espacio para los ocupantes de las plazas traseras
Espacio para las rodillas73 mm
Espacio para los codos1.425 mm
Espacio para la cabeza982 mm

La sensación de espacio se aumenta visualmente con el uso de tonos cálidos y costuras de contraste para la tapicería de los asientos. Como elemento opcional, la tapicería puede fabricarse en microfibra Suedia.

Cinco motores para el Škoda Scala, con chasis ajustable como elemento opcional

Skoda Scala 2019 110
CombustibleMotorCilindrosPotencia máximaPar motor máx.Transmisión
Gasolina1.0 TSI370 kW ≈ 95 CV175 NmMT5
Gasolina1.0 TSI385 kW ≈ 115 CV200 NmMT6 / DSG7
Gasolina1.5 TSI4110 kW ≈ 150 CV250 NmMT6 / DSG7
Diésel1.6 TDI485 kW ≈ 115 CV250 NmMT6 / DSG7
GNC1.0 G-TEC366 kW ≈ 90 CV145 NmMT6

En el apartado de motores, el Škoda Scala se presenta con una oferta variada, entre opciones gasolina, diésel y de gas natural. En el tope de gama 1.5 TSI, se incluye la desconexión selectiva de cilindros. Por su parte, el TDI utiliza catalizador SCR con AdBlue para cumplir con la normativa de emisiones Euro6d-TEMP.

Mención aparte para el motor 1.0 G-TEC, de GNC, que cuenta con un propulsor tricilíndrico pensado para funcionar predominantemente con gas natural comprimido, a fin de tener menos emisiones de CO₂ y NOx que los carburantes convencionales. En ausencia de GNC, el motor funciona con gasolina.

Con el nuevo Control de chasis deportivo como elemento opcional que cuenta con cuatro modos de conducción, el chasis se rebaja en 15 mm en modo Sport, utilizando amortiguadores de válvula reversible. El selector de modo también afecta a la reactividad de la dirección y del motor, así como la transmisión, dependiendo de si se sitúa en modo Normal, Sport, Eco o Individual.

Skoda Scala 2019 135

En el apartado de asistencias al conductor ADAS, cuenta con avisador de ángulo muerto con detección de vehículos por detrás hasta 70 metros de distancia, alerta de tráfico posterior, cámara de visión trasera y asistente al aparcamiento, así como asistente de luces de carretera, el asistente al cambio de carril involuntario y el asistente contra obstáculos y peatones.

En la parte de conectividad del nuevo Škoda Scala, los sistemas Swing, Bolero y Amundsen montan respectivamente pantallas de 6,5 pulgadas con cuatro altavoces, 9,2 pulgadas con ocho altavoces, y 10,25 pulgadas con ocho altavoces. Entre otras características, cuentan con navegación táctil y control gestual, disco duro SSD de 64 GB, acceso a internet, WiFi, Bluetooth, tecnología SmartLink+ para conexiones móviles y recarga por inducción Phonebox.

Con el Scala, Škoda entra en la era de los coches siempre online, e incorpora aplicaciones a las que se accede por medio de una conexión LTE de alta velocidad, garantizada por una tarjeta eSIM integrada en el vehículo, que hace innecesario el uso del smartphone para este fin. Entre las aplicaciones se encuentran el acceso remoto al vehículo, la consulta meteorológica en toda Europa y un banco de noticias personalizable.

Detalles del equipamiento Simply Clever

Finalmente, y como es habitual en Škoda, el Scala llega cargado de elementos aparentemente sencillos, pero cuyo interés se encuentra en hacer más fácil la vida a los conductores y ocupantes de este compacto. Como primicia en su segmento, aporta dentro del apartado de elementos opcionales el portón trasero eléctrico y la barra de remolque retráctil eléctricamente, que se puede desplegar pulsando un botón en el maletero.

Siguiendo el listado oficial proporcionado por la marca, el Škoda Scala cuenta con estos detalles de equipamiento Simply Clever de Škoda:

  • Embudo integrado en la tapa del depósito del limpiador del parabrisas
  • Protección contra la pérdida de combustible
  • Rascador de hielo bajo la tapa del depósito de combustible con medidor de profundidad del dibujo del neumático
  • Dos puertos USB delanteros y traseros
  • Soporte para tickets en el pilar A del lado del conductor
  • Reposabrazos plegable en el asiento del acompañante
  • Bandejas plegables en los respaldos de los asientos delanteros
  • Reposabrazos central desplegable con función de bandeja
  • Posición de descanso para los cinturones de seguridad traseros
  • Compartimento para gafas
  • Soporte multimedia (incluye ranura para llaves y monedas)
  • Compartimento para paraguas (paraguas incluido) en la puerta del conductor
  • Redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros
  • Almacenamiento para chaleco reflectante en cada puerta
  • Papelera en el panel de la puerta
  • Ganchos en los pilares B
  • Sujeciones para la carga en el maletero
  • Compartimentos de almacenamiento bajo el suelo del maletero
  • Red en la parte inferior de la repisa trasera
  • Portón trasero eléctrico con función tip-to-close incluida
  • Barra de remolque retráctil eléctricamente
  • Ganchos para bolsas en el maletero
  • Falso suelo de maletero ajustable
  • Redes para asegurar objetos sueltos
  • Revestimiento de doble cara para el maletero
  • Red separadora para el maletero
  • Repisa trasera retráctil verticalmente detrás de los asientos traseros
  • Puntos de anclaje Isofix Top-Tether
  • Portavasos de apertura fácil
  • Soportes para botellas de 0,5 litros en las puertas traseras
  • Soportes para botellas de 1,5 litros en las puertas delanteras
  • Tarjetero en el Jumbo Box

Por ahora, los de Mladá Boleslav no han especificado cuándo llegará al mercado español el Škoda Scala, ni tampoco los precios del Škoda Scala para España.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio