Compartir
Publicidad

No todo es hidrógeno para las pilas de combustible: Nissan desarrolla una que se alimenta de bioetanol

No todo es hidrógeno para las pilas de combustible: Nissan desarrolla una que se alimenta de bioetanol
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nissan ha desvelado esta semana el fruto de su esfuerzo desarrollando una suerte de movilidad alternativa todavía inexplorada. Se trata de una pila de combustible que se nutriría de bioetanol. Si bien esta tecnología se encuentra todavía en una fase previa a su aplicación real, el hecho de que la compañía japonesa esté apostando por ella le otorga ciertos credenciales.

Lo que sí aciertan a destacar los japoneses es que sobre el papel y desde la teoría, este nuevo sistema de propulsión traería unos costes algo más reducidos que la pila de combustible de hidrógeno, al menos en lo que se refiere a la obtención del combustible principal. Veamos en qué consiste la nueva pila de combustible.

Como ya sabéis, la razón de ser de las pilas de combustibles, como la de hidrógeno, es obtener energía eléctrica gracias a las reacciones electroquímicas controladas que se producen por el flujo del combustible.

Sofc

El combustible sería en este caso el bioetanol, aquel que en realidad le brinda el titular a Nissan . La primera parte del sistema que establece esta pila de combustible consiste en un proceso de reformado del bioetanol (por cierto que también se menciona al gas natural de forma sucinta, con lo que entendemos que también se contempla como opción de combustible) para obtener hidrógeno, que nutre a su vez a una la pila de combustible de óxido sólido (conocida como SOFC).

Según Nissan, con esta motorización los vehículos podrían alcanzar los 600 kilómetros de autonomía. Hablan de una alta eficiencia, pero como suele ocurrir, nos faltan datos concretos para contrastar esas palabras, como por ejemplo, qué cantidad de combustible es necesaria para completar un depósito que permita esa autonomía. Si los japoneses están en disposición de apostar por esta pila de combustible, poco a poco iremos saliendo de dudas.

Bioetanol

Lo que sí está claro es que la utilización del bioetanol puede resultar más práctica dentro de la industria, ajustándonos, claro está, a los márgenes éticos de su producción, de los que ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión, peso eso es otra historia. Antes tenemsos que comprobar qué progresos experimentará Nissan, y si piensa en integrar esta pila de combustible en algún modelo o en un nuevo prototipo.

En Motorpasión Futuro | Ford emula a Audi en la búsqueda y captura de un diésel sintético a base de éter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio