Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa cumple y reduce sus emisiones de CO2 gracias al transporte por carretera

Europa cumple y reduce sus emisiones de CO<sub>2</sub> gracias al transporte por carretera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha presentando los datos totales de emisiones de gases de efecto invernadero en 2012. La principal novedad es que se vuelve a sentar un nuevo récord en la reducción de emisiones para nuestro continentes, con una disminución del 1,3%. Esto quiere decir que Europa dejó de obsequiar a la atmósfera con 59 millones de toneladas de CO2 en 2012 con respecto al año anterior.

Según el informe de la EEA, de gran parte de la reducción para alcanzar esa cantidad se culpa al transporte por carretera, que contribuyó disminuyendo 32 millones de toneladas de CO2, reduciéndose por quinto año consecutivo los consumos totales de gasolina y diésel.

Podemos encontrar los motivos de esto si buscamos en qué partes del transporte por carretera la reducción de emisiones fue más acusada. El informe ofrece muchas variables, y entre ellas la crisis se repite para responsabilizar esa caída de emisiones consecuencia de la disminución de las actividades económicas, en las que el transporte juega un papel importante.

Atasco en Berlín

El documento presentado habla de que un 80% en la reducción de emisiones consecuencia de las motorizaciones diésel se debió a una disminución en la demanda del transporte de mercancías por carretera. Después de esto, y en menor medida, se tienen en cuanta el aumento en el uso de biocombustibles y las mejoras tecnológicas en la automoción que buscan incrementar la eficiencia.

Las emisiones del transporte por carretera suponen el 19,7% del total. Los sectores que siguen al transporte por carretera contribuyendo a esta disminución de emisiones son el de la industria y la construcción.

¿Y por tipo de gas?

En el informe no sólo tiene cabida el CO2, también podemos encontrar reducción en las emisiones de otros gases como el metano y los óxidos de nitrógeno, que suponen el 8,9% y el 7,5% respectivamente del total de emisiones. La disminución de emisiones de estos no se debe a la automoción, como a la implemetación de procesos agrícolas.

Furgoneta EEA

¿Y por país?

En la reducción de emisiones Italia se lleva la palma, registrando 27 millones de toneladas de CO2 menos. LA EEA ve una relación directa en entre esta disminución y la del PIB del país (-2,5%). España ocupa el cuarto lugar en reducción de emisiones por motivos similares. Para los casos de Polonia y Finlandia, que siguen a Italia, se vislumbran motivos que van más allá de la crisis, y que tienen que ver con la reducción del uso de combustibles fósiles.

Si nos centramos en nuestro país, nuestro aporte de CO2 supone el 7,5% del total, y estamos tan sólo por debajo de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia. Nuestra reducción de emisiones entre 2011 y 2012 fue del 1,5%.

Vía | EEA - "Why did GHG emissions decrease in the EU in 2012?"
Imágenes | Mikejestes (CC), Jeff Kubina (CC) y nextreal (CC) en Flickr En Motorpasión Futuro | Las energías renovables generaron el 42% de la electricidad de España en 2013, La industria del automóvil redujo las emisiones de CO₂ en 5,2 g/km el año pasado en Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos