Publicidad

BYD presenta la batería para coches eléctricos definitiva: ni con clavos sale ardiendo (o eso dice BYD)

BYD presenta la batería para coches eléctricos definitiva: ni con clavos sale ardiendo (o eso dice BYD)
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

BYD, uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo, ha desvelado la que promete ser la panacea de las baterías, el santo grial de las baterías, el.... no, en serio, se trata de BYD Blade Battery, una batería de fosfato de hierro y litio diseñada con un nuevo enfoque para aumentar significativamente la seguridad y la densidad de energía volumétrica, y además reducir los costos.

El gigante asiático asegura que se trata de una batería que ya se está produciendo y que se montará en el sedán BYD Han en junio de este mismo año. "¡Ninguna prueba resultó en un incendio!", dicen.

"Desenvainada para salvaguardar al mundo"

El presidente de BYD, Wang Chuanfu, ha dicho que Blade Battery refleja la determinación de la compañía de resolver los problemas de seguridad de las baterías para coches eléctricos al mismo tiempo que redefine los estándares de seguridad para toda la industria.

Las cifras que promete, en comparación con las batería de fosfato de hierro y litio tradicionales son:

  • Densidad volumétrica (y por tanto mayor rango de autonomía): +30 %.
  • Coste: -30 %.
  • Ciclo de vida: 1,2 millones de kilómetros/8 años.

Para mejorar el diseño, BYD cambió las celdas prismáticas convencionales de fosfato de hierro y litio en celdas más delgadas y más largas (de ahí lo de 'blade'), que han sido diseñadas para convertirse en partes estructurales (vigas) del paquete.

De esta forma, la utilización del espacio del paquete de baterías se incrementa en más del 50 % en comparación con las baterías convencionales en bloque de fosfato de hierro y litio, según promete el fabricante chino.

Un punto central de esta nueva tecnología es la seguridad. BYD ha querido centrarse en este 'reto' la batería más que en la autonomía, para marcar un camino de investigación en la esfera automotriz.

La Blade Battery también pasó otras pruebas extremas, como ser aplastada, doblada, calentada en un horno a 300°C y sobrecargada en un 260%.

Según la compañía, esta batería se ha sometido a pruebas en las que se le han insertado clavos sin emitir humo o llamas tras el proceso, "y su temperatura superficial solo se incrementó hasta los 60 °C, en comparación a los 500 °C que superó una batería litio ternario.

Esto implica que los vehículos eléctricos equipados con la batería Blade podrían ser mucho menos susceptibles a incendiarse, incluso si están gravemente dañados puesto que no liberan oxígeno durante las averías.

Baterias Blade

La Blade Battery también pasó otras pruebas extremas, como ser aplastada, doblada, calentada en un horno a 300 °C y sobrecargada en un 260 %. Ninguno de estos resultó en un incendio o explosión, según dicen.

Será el Han EV, el modelo de sedán insignia de BYD que se lanzará en junio (y que puedes ver en la imagen principal), el primer en equipar la batería Blade. El nuevo modelo liderará la familia Dynasty de la marca, con una autonomía prometida de 605 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

En Xataka | ¿Es un buen momento para comprar un coche eléctrico? Estos son todos los factores que debes tener en cuenta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios