Publicidad

Bolivia, uno de los países con mayores reservas de litio, lanza su primer coche eléctrico sin apenas infraestructura

Bolivia, uno de los países con mayores reservas de litio, lanza su primer coche eléctrico sin apenas infraestructura
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Quantum es la creación de Industrias Quantum Motors, una empresa boliviana que ha lanzado al mercado el primer coche eléctrico fabricado en su totalidad el país sudamericano. Los dos modelos disponibles, el Quantum E2 y el E3, si bien no son fáciles de mirar, están pensados para ser low cost y su precio parte de los 5.400 dólares, unos 4.800 euros.

¿El problema? Según la web Electromaps, en Bolivia hay únicamente dos puntos de recarga pública para coches eléctricos, y están situados en dos campings. En otras webs como PlugShare o Charge Map, directamente no aparece ninguno.

Las mayores reservas de litio, y el entorno menos favorable para el coche eléctrico

Quantum Bolivia2

Bolivia forma parte de lo que llaman 'el triángulo del litio'. Junto a Argentina y Chile son los tres países que concentran la mayor parte de las reservas del mineral a nivel mundial, siendo Chile el país que encabeza la producción en la zona de los salares.

Y aunque Bolivia alberga el salar más grande el mundo -el de Uyuni, de 6.437 km de extensión- no ha conseguido capitalizar (o no ha querido) las reservas de litio, y hasta ahora no había fabricado ningún coche eléctrico.

Bajo la premisa de cuidar el medio ambiente, Quantum Motors lanzó hace poco dos urbanos eléctricos en una tanda inicial de 50 unidades, que según los medios locales, se agotó en una semana.

Ambos modelos, con capacidad para tres personas, tienen unas dimensiones muy reducidas: 2.500 mm de largo, 1.200 de ancho y 1.480 de alto. Van equipados con cinco baterías de 12 V y con un enchufe de 220 V, que permite, según las especificaciones, cargar el coche al 100 % en siete horas.

Quantum Bolivia3

El Quantum E2 alcanza una velocidad máxima 45 km/h y tiene una autonomía de 50 kilómetros. Por su parte, el Quantum E3 llega a los 55 km/h, con una autonomía de 40 kilómetros.

Con estas características, unido a la falta de infraestructura de recarga pública en el país sudamericano, estos vehículos parecen dirigidos a un público objetivo que cuente con garaje privado, el que pueda instalar un punto de recarga, y en un entorno estrictamente urbano, claro.

Plugshare Este mapa de la web PlugShare muestra la ausencia de infraestructura en el corazón del subcontinente americano.

Para hacer posible la producción nacional de coches eléctricos a gran escala, a principios del mes de octubre Yacimientos de Litio Bolivianos, de propiedad estatal, anunció una alianza estratégica con Quantum Motors.

Y es que en Potosí, específicamente en La Palca, hay una planta piloto de baterías de iones de litio, pero las que montan los nuevos coches eléctricos son de origen chino.

No obstante los medios locales dicen que el Gobierno boliviano ha invertido hasta el momento más de 600 millones de dólares para afrontar las dos primeras fases en la industrialización del litio contenido en el Salar de Uyuni, que contempla la instalación de plantas piloto, además de factorías industriales, como las de carbonato de litio.

Quantum Bolivia5

Solo en el Salar de Uyuni hay unas reservas de 21 millones de toneladas métricas de litio, y aún así parece que la región no acaba de despegar en plena era de electrificación.

De acuerdo al diario boliviano El Mundo, gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a medio plazo alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de producción a escala industrial.

Y según los expertos, la alemana ACI Systems va a ser un gran impulsor para Bolivia. Se espera que esta empresa, que cuenta con la bendición del gobierno, produzca hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio de salmuera residual en el Salar de Uyuni entre 2021 y 2022.

Pero América del Sur no despegará en la esfera de las baterías hasta que no exista cooperación entre los líderes del triángulo del litio y se sorteen obstáculos políticos, medioambientales, geográficos y sobre todo, tecnológicos.

En Motorpasión | Qué es la retroalimentación, la avería que puede destrozar el motor de los coches turbodiésel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir