Publicidad

Así es el camión de basura 100% eléctrico de Volvo: dos motores de 130 kW para una recogida de residuos sin ruido

Así es el camión de basura 100% eléctrico de Volvo: dos motores de 130 kW para una recogida de residuos sin ruido
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los vehículos más ruidosos, grandes y sucios que se han creado está sufriendo una esperanzadora transformación. Y es que cada vez más compañías se apuntan a desarrollar camiones de basura eléctricos, e incluso autónomos como ha hecho Volvo.

Mack Trucks, que forma parte del Grupo Volvo, ha presentado su primer camión de basura 100 % eléctrico, el Mack Electric LR, que comenzará a realizar pruebas en la ciudad de Nueva York a partir del próximo año.

Un camión que debe recoger 12.000 toneladas de basura al día de forma eficiente

Camion Basura Electrico

El Mack Electric LR utiliza cuatro baterías de iones de litio (compuestas por óxido de cobalto y manganeso, níquel y litio) que cargan a una potencia de hasta 150 kW.

Los dos dos motores de corriente alterna generan 260 kW de potencia continua, mientras que permiten desarrollan una potencia máxima total de 370 kW. La transmisión Mack Powershift de dos velocidades envía energía a los ejes traseros del camión.

Mack Truck 2

Todos los accesorios, incluidos los sistemas hidráulicos, se accionan eléctricamente a través de circuitos de 12 V, 24 V y 600 V. Este camión de basura eléctrico es impulsado por dos motores de 130 kW que producen una potencia combinada de 503 CV y 5.492 Nm de par máximo disponibles al primer toque de acelerador.

Aún no conocemos la autonomía de este camión, pero sí sabemos que cuenta con un sistema de frenada regenerativa y que promete mucho menos mantenimiento que un camión diésel tradicional.

El primer cliente que testará este tipo de camiones será el Departamento de Limpieza de la ciudad de Nueva York a partir de 2020, un organismo que cuenta con 10.000 empleados que recolectan más de 12.000 toneladas de basura y materiales reciclables cada día.

Ya en 2017 la empresa de servicios ambientales Urbaser presentó en Barcelona el primer camión 100 % eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida de residuos urbanos. Para hacernos una idea, en un servicio de ocho horas recoge entre 200 y 250 contenedores, y recorrer entre 100 y 130 km.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir