Publicidad

Acerca de coches eléctricos y valor residual

Acerca de coches eléctricos y valor residual
61 comentarios

Según los expertos de Glass's Guide, una empresa de valoración de usados que funciona desde 1933, los coches eléctricos sufrirán una gran depreciación. Argumentan que, siendo las baterías el componente más caro del vehículo y que tienen una vida limitada, en cinco años estos coches valdrán el 10% de su valor como nuevos.

En el mismo plazo, un coche con motorización convencional mantendría un valor en torno al 25%. Ese problema se podría evitar con un régimen de renting, ya que el coste de reemplazar las baterías no sería acometido por el cliente. Asumen una vida media para las baterías de ocho años.

No miento a nadie si digo que apoyo sin reservas el coche eléctrico, para quien lo necesite y le venga bien. Hay argumentos en contra y a favor de esta predicción, así que procuraré dar una valoración neutral sobre el tema. Tenemos un precedente en el que apoyarnos, los coches híbridos, que también tienen baterías.

Mitsubishi i MiEV

Es cierto que las baterías son caras, y que habrá que reemplazarlas pasados unos años. La vida útil de las baterías, según los fabricantes, está por encima de los 200.000 kilómetros y algo más de 10 años. El coste del reemplazo a día de hoy es elevado, puede ser más de la mitad del precio del coche nuevo.

No es menos cierto que ese coste es elevado HOY, porque los procesos industriales de fabricación no están optimizados. El coste del reemplazo, a cinco años vista, ha podido desplomarse a la mitad o incluso menos si hacemos caso "a la predicción de Mitsubishi":https://www.motorpasion.com/mitsubishi/el-mitsubishi-i-miev-competira-en-precio-con-los-hibridos-en-2012.

Por otro lado, un coche eléctrico acusa menos desgaste que un coche convencional, ya que tiene muchas piezas móviles menos, y que son más robustas. Un motor eléctrico puede durar sin averías de importancia más de un millón de kilómetros, o como poco, más de la vida útil del coche, porque mecánicamente no pueden ser más simples. La fiabilidad es altísima.

Nissan Leaf

De modo que, imaginemos que la predicción es cierta. El que se compra un eléctrico de 30.000 euros ve como en cinco años vale solo 3.000 euros. Se le ponen baterías nuevas por importe de 6.000 euros, y por 10.000 euros ya tienes un coche "nuevo", o en su defecto, en mucho mejor estado que un coche convencional de 3.000 euros.

Por otra parte, dudo que las baterías puedan acusar tantísimo desgaste en solo cinco años. La autonomía media de un eléctrico, hoy día, ronda los 150 km (a ojo). Encontraremos pocos usuarios que hagan ese kilometraje todos los días, pero supongamos que sí. Moviendo el coche una media de 22 días al mes, tenemos 264 días al año.

Para hacer 200.000 km, y tiro por lo bajo en duración de las baterías, con 150 km diarios, salen cinco años más o menos. Vale, pero haciendo la mitad de distancia efectiva salen 10 años, que es lo que dicen los fabricantes. Recordemos que estos coches se usarán fundamentalmente en ámbito urbano y periurbano.

Volvo C30 BEV

La depreciación que precide Glass's Guide es de por sí un poco elevada y asume un kilometraje muy elevado para un coche eléctrico, tirando por lo bajo la duración de las baterías y despreciando los avances tecnológicos o industriales, así como el menor desgaste de estos coches por su simplicidad mecánica.

Tenemos el ejemplo de los coches híbridos. Cierto es que reemplazar sus baterías no es tan costoso, podemos hacernos una idea en 1.500 euros. Si miramos en páginas de compraventa y buscamos híbridos, vemos que su depreciación está por debajo de la de un coche de su categoría con motorización convencional o igual.

Al revés, están muy apreciados, porque algunos incluso siguen en garantía comercial para su sistema híbrido (incluyendo las baterías), son fiables y aún tienen mucha vida por delante. Así que, con todos los argumentos en la mesa, creo que la predicción de valor residual es muy pesimista y dudo que coincida con la realidad del mercado en 2015.

Fuente | "Autocar":http://www.autocar.co.uk/News/NewsArticle.aspx?AR=250525

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio