Compartir
Publicidad

Maserati usará la conducción autónoma de BMW en sus coches, y será la primera marca de FCA en hacerlo

Maserati usará la conducción autónoma de BMW en sus coches, y será la primera marca de FCA en hacerlo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que FCA se ha quedado atrás en la carrera por desarrollar la conducción autónoma real mientras otros gigantes como General Motors o Ford llevan tiempo destinando muchos recursos a ello. Lo cierto es que en 2107 FCA se unió a la alianza liderada desde 2016 por BMW, Intel y Mobileye para compartir los altos costes del desarrollo de la tecnología autónoma de nivel 3 al 5, y ahora ha dado un paso más.

Según ha comunicado el presidente de FCA, John Elkann, Maserati será la primera marca del grupo en utilizar la tecnología de conducción autónoma desarrollada por BMW.

Las alianzas como forma de combatir costes muy elevados

Bmw Conduccion Autonoma

Bloomberg ha explicado que la tecnología ofrecerá niveles de momento bajos de conducción autónoma, actuando más como un asistente que como un sustituto de la conducción humana.

Esto nos sitúa en un nivel 2 (puede que 3) de autonomía; el que actualmente equipan los Tesla: las manos deben de estar en el volante y se debe permanecer atento a la conducción en caso de tener que tomar el control. En el nivel 3 el vehículo puede monitorizar el entorno para saber cómo responder ante ciertos imprevistos.

Los niveles 4 y 5, los que persiguen todos los fabricantes, son mucho más ambiciosos. El 4 implica circular sin manos ni pies mientras que en el 5 el conductor se convierte en mero pasajero y no necesita prestar atención alguna durante el trayecto, hasta el punto de poder ir dormido o leyendo.

Elkann no ha especificado una fecha para el despliegue de esta tecnología en los vehículos Maserati, pero su introducción en la esfera de la conducción autónoma tiene sentido en cuanto a la necesidad de la marca de resurgir: durante el primer trimestre del año ha visto caer sus ventas un 32 %, mientras lucha contra la falta de nuevos productos y el lastre que está suponiendo para la industria la caída de la demanda en China.

Maserati Alfieri Maserati Alfieri híbrido enchufable.

Ya durante la era Marchionne, el CEO reivindicaba las alianzas como la única forma de avanzar en el campo de la conducción autónoma y los avances tecnológicos ante unos costes de desarrollo muy elevados. De ahí que FCA se uniera a la alianza liderada por BMW (que a su vez se ha asociado con Daimler), Intel y Mobileye, que planean presentar su primer coche autónomo en 2021.

FCA, que cerró un acuerdo con Waymo (Google) para desarrollar la tecnología autónoma con el Pacifica Hybrid, sí tendrá en este caso acceso a toda la propiedad intelectual y a los datos recogidos por los vehículos.

Hace poco también hemos sabido que Ferrari dejará de fabricar motores para Maserati a partir de 2021 o 2022, por lo que de momento es un misterio qué motores utilizarán sus modelos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio