Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Está consiguiendo posicionarse BMW como fabricante de eléctricos premium siendo a la vez tradicional?
BMW

¿Está consiguiendo posicionarse BMW como fabricante de eléctricos premium siendo a la vez tradicional?

Publicidad
Publicidad

Estos días como cada año desde hace dos, el Grupo BMW convoca a la prensa para mostrar sus avances en materia de sostenibilidad. Este año la actividad prevista para esa jornada consitía en un Tetratlón eficiente.

Durante el evento, celebrado en el Circuito del Jarama, los responsables de las diferentes marcas que componen el Grupo BMW dieron algunos datos sobre cómo van las ventas de sus vehículos híbridos y eléctricos, un segmento en el que según afirman, son líderes de mercado con un 21,2% de cuota en España.

En los diez primeros meses del año ellos han vendido en España 1.202 unidades híbridas y eléctricas de las marcas BMW i, BMW iPerformance y MINI (PHEV).

MODELO

UNIDADES VENDIDAS (ENERO - OCTUBRE 2017)

BMW i3

571

BMW i8

11

BMW Serie 2 PHEV

213

BMW Serie 3 PHEV

91

BMW Serie 5 PHEV

63

BMW Serie 7 PHEV

22

BMW X5 PHEV

67

MINI Cooper SE Countryman All4

164

TOTAL

1202

Son unos datos excelentes que siguen la tendencia de estos segmentos a nivel mundial, donde en lo que va de año, BMW lleva 78.096 unidades comercializadas de estos modelos, un 63,7% más que en el mismo periodo de 2016.

La popularización de este tipo de vehículos parece crecer a pasos agigantados, y destacan especialmente los datos del pasado mes de octubre en el que se entregaron a clientes 9.405 BMW i, MINI PHEV e iPerformance.

La gama electrificada no parará de crecer

BMW Tetratlón

La gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables no parará de crecer en BMW. En 2025 tendrán 25 modelos enmarcados en este segmento, de los cuales 12 serán puramente eléctricos.

El modelo que veremos de forma más inmediata será el BMW i8 Roadster, que según nos han adelantado, no será simplemente una versión descapotable del i8 que ya conocemos.

Los años han pasado desde que el i8 Coupé salió al mercado en 2015, y la evolución en materia híbrida ha sido tan grande que el i8 Roadster estrenará muchas soluciones impensables en el Coupé actual. Hablamos por ejemplo de una autonomía mucho mayor, y niveles de eficiencia nunca vistos en un deportivo híbrido como este.

Bmw I Project Next

Después del i8, la gama BMW i se ampliará con el iNEXT, o lo que salga de ese prototipo en 2021. Mientras la gama BMW i se desarrolla, la gama iPerformance hará lo propio.

Por cada modelo de combustión que lance BMW al mercado existirá una versión iPerformance. En este sentido es importante destacar que en el propio proceso de desarrollo, se pensará en las versiones híbridas enchufables para que no sean simples "adaptaciones" de los modelos de combustión.

Eso permitirá que los híbridos enchufables sean cada vez mejores, tengan un mejor reparto de pesos al pensar desde el principio cuál será la ubicación de las baterias, motores eléctricos y diferentes sistemas que compondrán los sistemas híbridos del vehículo.

BMW MINI Híbridos

Será por tanto cada vez más perfectos, cada vez estarán mejor construídos y llegará un momento en el que las diferencias entre los modelos tradicionales de combustión y los híbridos enchufables sean inapreciables.

Y por qué no, tal vez algún día nos encontremos con modelos BMW que tengan en sus versiones híbridas enchufables las variantes más deportivas y apetecibles de toda la gama. Incluso se puede llegar a pensar en algún BMW M híbrido enchufable, algo que no parece demasiado lejano en el tiempo aunque ellos lo desmientan.

Más allá de los coches, motos y bicicletas híbridas y eléctricas

Para enmarcar estas jornadas de eficiencia del BMW Group, los alemanes nos propusieron participar en un Tetratlón en el Circuito del Jarama, aunque la prueba distaba mucho de las que estamos acostumbrados a acometer en el circuito madrileño.

Bici moto BMW eléctricas

Organizados en equipos de seis periodistas, tendríamos que correr una vuelta completa al circuito, dar una vuelta en bicicleta, dos en moto y tres en coche, todas ellas haciendo balance entre prestaciones y consumos.

Para correr, que fue la prueba que me tocó hacer a mí simplemente por ser el más jóven y no por ello el más en forma de mi equipo, la tracción utilizada sería la de mis propias piernas.

Costó más de lo esperado dar una vuelta completa a los 3,75 kilómetros del Circuito del Jarama, especialmente en la Rampa Pegaso cuya pendiente parece infinitamente más pronunciada cuando vas corriendo que cuando la pasas en coche o moto.

Bmw Tetratlon 2017 Dia1

A continuación un compañero del equipo salió en bicicleta, una bicicleta BMW con asistencia eléctrica llamada BMW Active Hybrid de la cual está previsto que vendan 100 unidades en 2018.

La tercera fase del Tetratlón BMW consistía en una serie de vueltas con la BMW C evolution, la maxi scooter eléctrica cuyas prestaciones son mejores incluso que las de sus homólogas de combustión. Un maxi scooter que corre tanto que nos obligaban a hacer un balance entre tiempo por vuelta (el máximo era 2 minutos y 45 segundos) y el consumo de baterías que estuviésemos efectuando.

En coches, el protagonista era el MINI Cooper SE Countryman All4, el híbrido enchufable de MINI que cuenta con un 3 cilindros turbo de 1.5 litros que desarrolla 136 CV y entrega 220 Nm, un KERS de 20 CV y 60 Nm y un motor eléctrico de 88 CV y 165 Nm. La potencia total de este MINI híbrido es de 224 CV y entrega 385 Nm.

Bmw Tetratlon 2017 Dia1

Tres vueltas al Circuito del Jarama buscando también el equilibrio lógico entre prestaciones y consumo, tratando de evitar que entrase en funcionamiento el motor de gasolina, sirvieron para que otros dos compañeros del equipo se diesen cuenta de que todavía les queda mucho por aprender para sacar el mejor rendimiento a estos híbridos enchufables modernos.

Como el resultado de la prueba es lo de menos en este caso (quedamos quintos de seis equipos), lo que nos demostró esta jornada de pruebas es que efectivamente, el Grupo BMW se toma en serio la apuesta por la sostenibilidad en su gama de modelos y parece estar introduciéndolos de forma acertada.

Los BMW Serie 2, Serie 3, Serie 5, Serie 7 y BMW X5 iPerformance tienen en los i3 e i8 unos perfectos aliados que se complementan a su vez con el MINI Cooper S E Countryman ALL4 también híbrido enchufable, con la moto BMW C Evolution y con la bicicleta BMW Active Hybrid.

Gama BMW híbrida eléctrica

Una gama muy completa que nos hace olvidar los inicios erráticos en materia de hibridación con el BMW X6 ActiveHybrid, aquel primer intento de crear un híbrido con la base equivocada hace 8 años.

Sin duda se trató del primer prueba-error, pero desde 2013 la realidad es bien distinta en el Grupo BMW, lo cual permite a Harald Krüger, Presidente del Consejo de Dirección de BMW AG declarar cosas como que "En BMW Group, el futuro de la movilidad eléctrica ya ha llegado. Tenemos más vehículos electrificados circulando que ningún otro competidor" y lo que tiene más mérito, lo han hecho manteniendo la esencia de la conducción que dota de sentido a su eslogan de marca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos