Rusia puede haber encontrado la mayor reserva de petróleo y gas del mundo, pero tiene un problema: es prácticamente imposible extraerlo

Rusia puede haber encontrado la mayor reserva de petróleo y gas del mundo, pero tiene un problema: es prácticamente imposible extraerlo
13 comentarios

Rusia ha descubierto la mayor reserva de petróleo y gas del mundo. Está en la Antártida, tendría el equivalente a 511.000 millones de barriles de petróleo, casi el doble de las reservas conocidas en Arabia Saudí. En teoría, el continente blanco es intocable, pero hay fuertes temores de que el hallazgo pueda convertirse en una bomba climática y geopolítica.

Desde 1959 y la firma del Tratado Antártico en Washington, el vasto continente blanco es, en cierto modo, un bien común de la humanidad, una tierra intocable salvo para los científicos. Éstos disponen allí de numerosas bases y pueden llevar a cabo una amplia gama de proyectos de investigación.

Sin embargo, este descubrimiento, que se remonta a 2020, no es el fruto casual de una investigación científica como otra, sino que es el resultado de una serie de prospecciones realizadas por el buque Alexander Karpinsky, operado por RosGeo, la agencia rusa encargada de encontrar reservas de minerales para su explotación comercial. O eso aseguran desde la Comisión de Auditoría Medioambiental del parlamento británico, que asegura tener pruebas del descubrimiento.

Petróleo y Antártida: una nueva caja de Pandora

En el parlamento británico les preocupa lo que la Rusia de Vladimir Putin, signataria del Tratado Antártico, vaya a hacer en una zona bajo control británico. Y todo el mundo conoce la muy particular visión de lo que son las fronteras internacionales para Putin.

Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College y experto en la Antártida, considera que las actividades de Rusia están mucho más cerca de la prospección de petróleo y gas que de la auténtica ciencia.

"El Tratado Antártico se enfrenta a nuevos desafíos, sobre todo por parte de Rusia, que actúa de mala fe, y de una China cada vez más asertiva. (...) Las actividades de Rusia deben entenderse como una decisión de socavar las normas asociadas a la investigación de estudios sísmicos y, en última instancia, como un precursor de la próxima extracción de recursos".

Akademik Sergey Vavilov 1
Akademik Sergey Vavilov en la Antártida. Foto:

Aunque Rusia no cesa de asegurar a otras naciones que sólo le interesa la ciencia en este ámbito, sabemos lo delicada que es con su propio petróleo, el nervio de la guerra de Ucrania y sometido a sanciones por una parte de Occidente y su esfera de influencia, y cuyos flujos ha tenido que redirigir, aunque sea a precio de saldo, a India o China. O incluso Europa vía Libia.

Buscar una explotación de hidrocarburos para financiar conflictos internacionales ya es de por sí un riesgo importante para la estabilidad. Querer hacerlo en una región bajo control británico y parcialmente disputada por Argentina y Chile, es añadir leña al fuego.

Pero sin duda el mayor peligro se daría en caso de que Rusia explote esas reservas, pues abriría la puerta a que cada nación que administra un trozo de la Antártida quiera también explotar esos recursos, empezando por China y Estados Unidos. Lo cual, a su vez, sería un problema a nivel climático, pues llevaría inevitablemente a un frenazo en la transición energética.

"Nunca habrá un momento sensato para extraer hidrocarburos de la Antártida. Lo que nos hundirá a todos es cualquier intento de explotar los hidrocarburos de la Antártida”, nos recuerda el profesor Alan Hemmings, investigador de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y experto en geopolítica de la Antártida. Sería como abrir la caja de Pandora.

¿Has pensado en  comprarte un coche eléctrico?

Bmw I4 M50

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, nos interesa tu opinión. Pásate por esta encuesta rápida para contarnos tu experiencia. Te lo hayas acabado comprando o no queremos saber lo que piensas sobre la compra de coches eléctricos, qué información relevante crees que falta y cómo podemos ayudar. Incluso si crees que el coche eléctrico no es para ti nos importa. ¡Gracias!

Temas