Sigue a

Volkswagen-Up-black-1

El Volkswagen Lupo fue un pequeño utilitario urbano de tres puertas (segmento A) con bastantes ventas, ampliadas además con el SEAT Arosa, al que podríamos considerar su hermano, pues era prácticamente el mismo coche solo personalizado estéticamente por la marca española. El Lupo tuvo además el privilegio de ser un modelo de experimentación de la tecnología más avanzada para la reducción de consumos a finales de los 90, con el Lupo 3L TDI.

Fue sustituido por el Volkswagen Fox (algo más largo por cierto, 3,80 m), modelo que ha tenido muy poco éxito en Europa. Con buenas ventas de su utilitario de segmento B, el conocidísimo Polo, ahora Volkswagen quiere recuperar una buena posición entre los pequeños utilitarios del A, con un coche que bien podría ser el heredero del espíritu de aquel Lupo, el nuevo Volkswagen Up!.

Se han desvelado imágenes, exteriores e interiores, así como especificaciones, de la versión de producción definitiva, y se podrá ver y tocar en el Salón del Automóvil de Fráncfort de septiembre. En diciembre de este año comenzará a comercializarse en Europa. Por cierto, será el primer modelo de su segmento equipado con el asistente de frenada en ciudad.

Volkswagen-Up-4

Volkswagen Up!, de nuevo pequeño como el Lupo

El nuevo Volkswagen Up! es un pequeño utilitario urbano, de tres puertas y cuatro plazas (como el antiguo Lupo) de 3,54 m de longitud (o sea, solo dos centímetros más que el “lobito”), 1,64 m de ancho y 1,48 de alto. Para obtener la mayor habitabilidad interior posible, la distancia entre ejes (o batalla) es muy grande, 2,42 m, con una cabina más bien cuadrada.

Aunque es un coche cortito, la colocación transversal del motor (motores además pequeños) ocupando muy poco espacio en el morro, le permite tener un maletero de tamaño más que razonable de 251 litros (sin sacrificar por ello el espacio para los pasajeros). Para que nos pongamos en situación, está bien recordar que el Polo, que mide 3,97 m, tiene un maletero de 280 l. Como es normal, con los respaldos de los asientos posteriores abatidos hay más espacio para transportar cosas (hasta 951 l si se abate también la banqueta).

Estará disponible en tres acabados diferentes: take up! (el básico), move up! (el intermedio confort) y high up! (con acabado más exclusivo). En este último habrá dos ediciones especiales, en blanco o en negro (de la versión black podéis ver algunas fotos en este artículo).

Volkswagen-Up-black-2

Interior de color y con sistema de infoentretenimiento

En el interior destaca la presencia del color. Los paneles interiores de las puertas, el frente principal del salpicadero y detalles en la tapicería, serán en el mismo color que la carrocería. El panel del frente del salpicadero, denominado por Volkswagen Dash Pad (al estilo del FIAT 500) también se puede personalizar con lacados decorativos.

Maps + more es una unidad personal móvil de infoentretenimiento (PID) que se coloca en la parte alta de la consola central, conectada a un puerto de comunicaciones. Tiene pantalla táctil para el manejo de las funciones, entre las que destaca un sistema de navegación GPS de Navigon, así como multimedia (teléfono, música, etc).

Si el Up! equipa también el sistema de ayuda al estacionamiento Park Pilot este se aprovecha de la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Se podrán instalar también nuevas aplicaciones para obtener más funciones (¿serán de pago?). El cuadro de instrumentos tiene solo tres relojes analógicos (en lugar de los cuatro que suelen ser habituales en Volkswagen) con un velocímetro central muy grande y destacado, quizás queriendo recordar a los cuadros de los coches clásicos.

Volkswagen-Up-3

Volkswagen Up!, motores de gasolina de bajo consumo

El FIAT 500 TwinAir (85 CV, 4,1 l/100 km) y el Nissan Micra DIG-S (98 CV, 4,1 l/100 km) son dos utilitarios de gasolina que prometen gastar muy poco. El nuevo Volkswagen Up! también.

Habrá dos motores de tres cilindros y de 1.0 litros:

  • 60 CV (44 kW): con tecnología Bluemotion (que incluye entre otras cosas sistema stop-start) tiene un consumo combinado en ciclo europeo de solo 4,2 l/100 km.
  • 75 CV (55 kW): con turbo atmosférico también, tiene un consumo combinado en ciclo europeo de solo 4,3 l/100 km.


Ambos tienen unas emisiones de CO₂ inferiores a los 100 g/km (así que ninguno pagará impuesto de matriculación).

Volkswagen-Up-black-3

También habrá un motor a gas de 68 CV con un consumo de 3,2 kg/100 km y 86 g/km de CO₂. Si se pide como opción con tecnología Bluemotion, el consumo baja y las emisiones de dióxido de carbono se quedan en 79 g/km. Volkswagen debería de explicar porqué consumir y contaminar menos es un equipamiento opcional con sobreprecio.

Volkswagen no ha dicho nada acerca de motores diésel (si los de gasolina consumen tan poco, es razonable entender que sería difícil amortizar el de gasóleo). Lo que sí ha anunciado es que el Up! podría tener una versión eléctrica allá por 2013 (está en estudio, y aún no se han desvelado datos oficiales).

Una novedad muy interesante entre el equipamiento opcional del Volkswagen Up!, primicia entre los utilitarios del segmento A, es el sistema de asistencia de frenada de emergencia automática, que funciona a velocidades inferiores a los 30 km/h y que actúa automáticamente sobre los frenos, si el sensor láser detecta riesgo de colisión frontal.

La plataforma del Up! será utilizada con mucha probabilidad (habrá que ver dentro de cuántos meses) por SEAT y por Skoda para utilitarios personalizados según sus criterios de estilo de marca.

Volkswagen-Up-5

Fuente | Volkswagen

En Motorpasión Futuro | Volkswagen desvela la plataforma Up

En Motorpasión | Volkswagen E-Up! Concept, Volkswagen Up!, presentación y prueba en Roma (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios