¿Sobran 10 fábricas de coches en Europa? Así lo cree Martin Winterkorn

Sigue a

Fábricas de coches en Europa

Si nunca os han presentado, sabed que Martin Winterkorn es el máximo reponsable de Volkswagen, el tercer fabricante mundial y el primero en Europa. Sus últimas declaraciones en el Salón de Frankfurt son duras, pero quizá, muy sensatas: “Básicamente, esas 10 fábricas deben ser cerradas”.

¿Qué fábricas son? Ahí no se ha metido, pero pensando en la industria europea, está claro que sobra capacidad, porque desde 2007 las ventas se han caído entre 3 y 3,5 millones de unidades. Solo el mercado español es responsable del 10% o más de esa cantidad. Eso significa que hay fábricas que funcionan por debajo de sus posibilidades y dan pérdidas.

No se refiere al Grupo VAG, que no necesita cerrar nada porque se nutre de otros mercados que funcionan muy bien, es decir, Estados Unidos, Rusia y China. Si dependiesen solo de Europa lo cierto es que tendrían problemas también.

En los últimos años se han cerrado dos fábricas muy importantes, la de Amberes (Opel) y Termini Imerese (Fiat). En los próximos años solo Ford va a cerrar tres, PSA Peugeot Citroën otra este año, y Opel echará previsiblemente el candado a Bochum. En España, menos conocidas, cayó la de Linares (Santana) y la de IVECO Irisbus (Barcelona).

Fábricas de coches en España

Si se cerrasen 10 fábricas, se repartiría el trabajo entre las demás, pero habría inevitables despidos y ERE para los empleados, e importantes impactos en las economías dependientes. A mi se me ocurre una forma de evitar esos cierres, pero no me hará nadie ni caso.

En vez de deslocalizar producción en países emergentes para ser más competitivos en precios (*), mantener ese empleo y producción en Europa, aunque los márgenes de ventas sean mínimos. El impacto industrial sería mucho menor, aunque eso da menos beneficios y por tanto los grillos podrán seguir cantando.

NOTA: Los fabricantes procuran fabricar en algunos mercados de forma local para esquivar aranceles de importación o beneficiarse de condiciones laborales mucho más ventajosas para las empresas. Globalización, en otras palabras. No lo digo por ningún fabricante en particular.

En Motorpasión | Soplan vientos de cierre en Europa, España resiste

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios