Sigue a Motorpasión

Volkswagen Beetle

Ya está aquí, ya ha llegado. Es la segunda generación del nuevo Beetle de Volkswagen, un modelo que sustituye al anterior Beetle lanzado en el año 1998 para rememorar el original del que se vendieron más de 21,5 millones de unidades. ¿Tantas? Hasta hace poco todavía se vendía en México.

Y ahora, en pleno Salón del Automóvil de Shangai, la marca alemana Volkswagen presenta el primer Volkswagen Beetle del Siglo XXI. Lo hacen simultáneamente allí, en Nueva York y en Berlín para rememorar también su origen.

Al frente del equipo de diseño que tenía por delante el reto de actualizar un icono como es el Volkswagen Beetle ha estado Walter Da Silva, junto con Klaus Bischoff que es el jefe de diseño de Volkswagen como marca. ¿Que esconde el Volkswagen Beetle del Siglo XXI?

Volkswagen Beetle

El New Beetle anterior, el de 1998 podía dibujarse de forma esquemática a través de tres circunferencias cruzadas, una para el paso de rueda delantero, otra para el trasero y una última de mayor tamaño que representaría el techo. En el caso del Nuevo Volkswagen Beetle, el esquema cambia por completo a pesar de mantener inalterado su ADN.

El nuevo Beetle se caracteriza porque es más deportivio, tiene una mayor longitud del capó, un parabrisas más inclinado, es más achatado y más ancho. Con estas pinceladas se podría resumir como es el nuevo modelo, pero hay mucho más detrás de él.

Y como siempre hablamos de los prototipos que inspiran los nuevos modelos, en este caso el que ha dado origen al nuevo modelo es el prototipo Ragster presentado en 2005 en el Salón del Automóvil de Detroit, un Hot Road que causó muy buena impresión entre los asistentes.

Volkswagen Beetle

Seis años después de la presentación de aquel prototipo, el nuevo Volkswagen Beetle ya es una realidad y nos muestra su aspecto más agresivo y musculoso. De ancho mide 1.808 mm (84 mm más que el anterior), la altura es de 1.486 mm (12 mm más bajo que el anterior) y en longitud crece 152 mm hasta alcanzar los 4.278 mm.

¿Un interior muy Beetle?

Y si el aspecto exterior del coche cambia de forma relativa manteniendo la esencia del diseño original, lo contrario ocurre con el interior, que bajo mi punto de vista rompe por completo con cualquier tipo de clasicismo.

El nuevo modelo ofrece tres líneas de equipamiento: “Beetle”, “Design” y “Sport”. El panel frontal del salpicadero de la versión básica denominada “Beetle” es de color gris, mientras que en la versión “Design” va pintado en el color de la carrocería y en la versión “Sport” adquiere aspecto de “fibra de carbono” aunque sin serlo.

Volkswagen Beetle

Los cuadros de instrumentos evidentemete se han modernizado considerablemente e incorporan la última tecnología. El cuentarrevoluciones, el tacómetro y el indicador del nivel de combustible están presididos por una pantalla digital de gran tamaño dónde encuentras toda la información del estado del vehículo.

El maletero crece en tamaño hasta los 310 litros en lugar de los 209 litros tan escasos del modelo anterior.

Para completar el aspecto del salpicadero, se puede elegir opcionalmente dependiendo de la versión una guantera de apertura vertical como en el original, así como tres relojes que se sitúan en la parte alta del panel que indican la temperatura del
aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión. ¿No os recuerda al original?

Motores para el Volkswagen Beetle de 105, 140, 160 y 200 CV

En diesel habrá dos motorizaciones ya conocidas en la gama Volkswagen, por un lado el 1.6 TDI de 105 caballos y por encima un TDI de 140 caballos. En gasolina los motores tendrán potencias de 105, 160 y 200 caballos, siendo todas las motorizaciones turboalimentadas.

Volkswagen Beetle

Por primera vez en el Volkswagen Beetle se podrá equipar caja de cambios DSG de 7 velocidades. Uno de los principales objetivos a la hora de desarrollar el nuevo modelo, y sobre todo teniendo en cuenta el pasado “hippie” que tienen muchos de sus potenciales compradores, ha sido el de reducir los consumos y las emisiones de CO2.

Por ello el motor que menos consume deja la cifra oficial en solo 4,3 l/100 km para la versión menos potente del 1.6 TDI con 105 caballos.

En Europa el Volkswagen Beetle comenzará a venderse entre los meses de octubre y noviembre, justo después de que lo haga en EEUU dónde tiene uno de sus principales mercados. Detalles como el alerón trasero retráctil, los faros bi-xenon con tecnología led o el diferencial de deslizamiento limitado nos recuerdan que solo en el aspecto, el Beetle continúa siendo fiel a sus orígenes.

Ver galería completa » Volkswagen Beetle (11 fotos)

En Motorpasión | Vuelve el Volkswagen Beetle

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios