Sigue a Motorpasión

Volkswagen Passat Bluemotion

Tras haberme gastado más de 400 euros de gasolina este verano, me acuerdo de una cosa que mola mucho de los “petroleros”, que tienen una autonomía de la leche. Y en buenas manos, se pueden hacer auténticas maravillas. Y el ejemplo que os pongo a continuación me ha desencajado la mandíbula de lo que he abierto la boca.

Un periodista de Sunday Times puso a prueba el Volkswagen Passat Bluemotion 1.6 TDI CR, de 105 CV y consumo homologado de 4,5 l/100 km de gasóleo. Se dirigió desde Kent (Reino Unido) hasta el sur de Francia y de ahí volvió, lo que durase el depósito, que es de 70 litros en este coche (se llenó hasta 77,25 litros).

Eso da para, teóricamente, más de 1.700 kilómetros. Nuestro protagonista fue acompañado de auditores y gente de la organización de los Record Guinness para acreditar su logro. Se quedó sin combustible cerca de Calais (Francia), que está prácticamente en la costa. ¿Y eso cuánto es en kilómetros? ¡2.456,87!

Volkswagen Passat Bluemotion

El dato es correcto, casi 2.500 kilómetros con un depósito. Nadie ha llegado tan lejos con un coche de serie y un único depósito, huelga decir que el récord es válido. Condujo a una velocidad media de 72,42 km/h, casi todo por autopistas y autovías y algo de zona urbana. No es una media anormalmente baja para un viaje tan largo.

Si lo traducimos a consumo, son casi 90 mpg en sistema imperial, es decir, unos 2,62 3,18 l/100 km. Esto pone en aprietos incluso al mejor de los coches híbridos del mercado (aunque habría que ver qué eficiencia consigue un híbrido en las mismas condiciones). No obstante, tiene un tremendo mérito por el tamaño del coche.

La distancia conducida equivale a ir de Londres a Málaga, o conducir de Nueva York a Los Ángeles (atravesar EEUU en diagonal) con solo una parada para llenar el depósito de gasóleo. Me quito el sombrero, la gorra, y si tuviese peluquín, también. Gente como esa, en masa, arruinaría a las petroleras.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

Hace dos años probé el Volkswagen Passat Variant Bluemotion 1.9 TDI, con una media homologada de 5,3 l/100 km. No conseguí acercarme ni de lejos a las cifras de este hombre, lo más bajo que vi el ordenador de a bordo fue a 4 l/100 km, que en su momento me pareció muy buena cifra para este coche.

Según mis cálculos en ese momento, creía poder llegar a los 1.350 kilómetros por depósito en condiciones más favorables. Pero bueno, comparado con este recordman soy un puñetero aficionado. Lo que sí podemos concluír es que a fin de cuentas un coche gasta lo que quiere el conductor que gaste.

Y no hablo solo de la media oficial (esa en la que pocos creen por sistema), hablo de bajar la extraurbana (esa en la que casi nadie cree por sistema) en un porcentaje bastante gordo. Ojo, que hablamos del Passat “obsoleto”, el Passat modelo 2011 anuncia aún más austeridad en el consumo…

De todas formas, os dejo caer otro dato, en mi primer contacto con el 1.6 TDI common-rail no conseguí el consumo homologado, me salió más…

Fe de erratas: 89,83 MPG UK = 3,18 l/100 km, 89,83 MPG US = 2,62 l/100 km.

NOTA: Antes del 1.6 TDI de 105 CV ha habido dos modelos Bluemotion, el 1.9 TDI 105 CV y el 2.0 TDI CR de 110 CV.

Fotografía | Media Inventions Ltd
En Motorpasión | Volkswagen Passat Variant Bluemotion 1.9 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios