
Tras haberme gastado más de 400 euros de gasolina este verano, me acuerdo de una cosa que mola mucho de los “petroleros”, que tienen una autonomía de la leche. Y en buenas manos, se pueden hacer auténticas maravillas. Y el ejemplo que os pongo a continuación me ha desencajado la mandíbula de lo que he abierto la boca.
Un periodista de Sunday Times puso a prueba el Volkswagen Passat Bluemotion 1.6 TDI CR, de 105 CV y consumo homologado de 4,5 l/100 km de gasóleo. Se dirigió desde Kent (Reino Unido) hasta el sur de Francia y de ahí volvió, lo que durase el depósito, que es de 70 litros en este coche (se llenó hasta 77,25 litros).
Eso da para, teóricamente, más de 1.700 kilómetros. Nuestro protagonista fue acompañado de auditores y gente de la organización de los Record Guinness para acreditar su logro. Se quedó sin combustible cerca de Calais (Francia), que está prácticamente en la costa. ¿Y eso cuánto es en kilómetros? ¡2.456,87!

El dato es correcto, casi 2.500 kilómetros con un depósito. Nadie ha llegado tan lejos con un coche de serie y un único depósito, huelga decir que el récord es válido. Condujo a una velocidad media de 72,42 km/h, casi todo por autopistas y autovías y algo de zona urbana. No es una media anormalmente baja para un viaje tan largo.
Si lo traducimos a consumo, son casi 90 mpg en sistema imperial, es decir, unos 2,62 3,18 l/100 km. Esto pone en aprietos incluso al mejor de los coches híbridos del mercado (aunque habría que ver qué eficiencia consigue un híbrido en las mismas condiciones). No obstante, tiene un tremendo mérito por el tamaño del coche.
La distancia conducida equivale a ir de Londres a Málaga, o conducir de Nueva York a Los Ángeles (atravesar EEUU en diagonal) con solo una parada para llenar el depósito de gasóleo. Me quito el sombrero, la gorra, y si tuviese peluquín, también. Gente como esa, en masa, arruinaría a las petroleras.

Hace dos años probé el Volkswagen Passat Variant Bluemotion 1.9 TDI, con una media homologada de 5,3 l/100 km. No conseguí acercarme ni de lejos a las cifras de este hombre, lo más bajo que vi el ordenador de a bordo fue a 4 l/100 km, que en su momento me pareció muy buena cifra para este coche.
Según mis cálculos en ese momento, creía poder llegar a los 1.350 kilómetros por depósito en condiciones más favorables. Pero bueno, comparado con este recordman soy un puñetero aficionado. Lo que sí podemos concluír es que a fin de cuentas un coche gasta lo que quiere el conductor que gaste.
Y no hablo solo de la media oficial (esa en la que pocos creen por sistema), hablo de bajar la extraurbana (esa en la que casi nadie cree por sistema) en un porcentaje bastante gordo. Ojo, que hablamos del Passat “obsoleto”, el Passat modelo 2011 anuncia aún más austeridad en el consumo…
De todas formas, os dejo caer otro dato, en mi primer contacto con el 1.6 TDI common-rail no conseguí el consumo homologado, me salió más…
Fe de erratas: 89,83 MPG UK = 3,18 l/100 km, 89,83 MPG US = 2,62 l/100 km.
NOTA: Antes del 1.6 TDI de 105 CV ha habido dos modelos Bluemotion, el 1.9 TDI 105 CV y el 2.0 TDI CR de 110 CV.
Fotografía | Media Inventions Ltd
En Motorpasión | Volkswagen Passat Variant Bluemotion 1.9 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)




Comentarios
La madre que lo pario!! si que ha consumido poco el Passat y la velocidad media no me parece nada baja teniendo en cuenta que ha pasado por zonas urbanas.
¡Con dos cojones! 2.500 km. con un Passat... Y yo que me enorgullecía de mis 4,1 en un Leon Ecomotive 1.9 TDI. A este tío le dan un Smart CDI, un Prius III, ... y hace el tour de Francia sin repostar XD
Jajajaja! Y yo de mis 8,1 en mi 525tds Touring!
En serio, que alguien me diga donde esta la tecla del consumo eficiente. Tengo un Corsa del 99 gasolina y soy de los q va a 45 en quinta por casco urbano, por carretera y autovia no pasa de 90-100 (ya que con un motor 1.4 de 65cv hay poco que hacer), en carreteras sinuosas de montaña intenta tirar mas de freno motor que de freno... Y la verdad que 10 euros de 95 de cunden, pero nunca es suficiente!!Estos tios si que son magos del volante!
umm, eso depende de ruta, yo con un leon 1.9 sin ser ecomotive, bilbo-alicante, con un comsumo de 4,8 litros a 120 de marcador. Mi record esta en 3,8 litros de medidor de consumo. pero lejos de este tio. Si vas tranquilo, escuchando musica y sabes aprovechar el motor, se pueden conseguir medias muy buenas.
Ojo a los "periféricos" que en largos trayectos se nota el consumo, luces, radio, clima, elevalunas...
esto es un gran logro para los que creemos en la eficiencia. Javier es un maquina en eficiencia, pero este le ha metido un repaso grandisimo.
Si casi todo el trayecto se realizó por autopista/autopista, con una media de poco más de 70 km/h implica que en esos trayectos, como mucho, circularía a 80/85 km/h. Si intentáramos conseguir consumos similares con nuestros coches, llegaría a ser incluso peligroso circular por autovias a unos 80 km/h. Como prueba la verdad es que te deja de una pieza, y te anima a exprimir cada gota de combustible en tu día a día.
No estoy de acuerdo en que la velocidad de circulación fuese de 80/85kmh. Mi coche lleva ordenador de abordo con velocidad media y conduciendo por autopistas y autovías a 130/140kmh y metiendote algo en ciudad... enseguida te baja la media a 85kmh o algo así. Este hombre no habrá ido muy rápido desde luego, pero a 80/85kmh tampoco.
2500km de autonomía a 75 km/h indica que te has pasado aproximadamente 35 horas al volante.
Esto indica, que efectivamente la inmensa mayoría del tiempo ha circulado cerca de esa velocidad. Ten en cuenta que que los datos que tu incluyes como ejemplo dudo mucho que se acerquen a ese tiempo metido en el coche.
Es decir, si haces un viaje de 4 horas y paras 2 veces 15 minutos en la gasolinera (cargar el depósito del coche y vaciar el propio) es un porcentaje de tiempo a menor velocidad mucho mayor que en el caso que nos ocupa. Máxime si tu intención es batir un record Guiness. Es más es posible que este tipo fuese con la sonda puesta para no hacer paradas.
No recuerdo haber dicho en ningún momento que el viaje fuese del tirón.
Para estas cosas hay unos tiempos y tal, se sellan los depósitos para evitar los "repostajes" y demás trampas.
No, si ya sé que no lo has dicho, pero para conseguir un record de este tipo lo mejor es no parar ni para mear y teniendo en cuenta que la intención de dicho periodista era ya de antemano conseguir un Guiness, la probabilidad de que parase muy, pero que muy poco es altísima.
Charles Lindbergh no se pudo permitir el lujo de parar ni descansar (aunque creo que se durmió durante un rato) al atravesar el Atlántico con un avión sobrecargado de combustible y sin piloto automático ni leches. Lee su hazaña.
Este hombre no solo podía parar, es que debía parar. Y los que iban detrás en la furgoneta también. A 2 kilómeros de una gasolinera puedes llegar sin acelerar (si lo haces a 1 kilómetro aún te tocará frenar). Luego basta con salir a punta de gas para gastar menos, se puede y se debe parar. No creo que le dieran el Guinness si no hubiese parado, deberían haberle dado entonces el Guinness de inconsciencia al volante o de permanecer despierto sin matarse.
Javier, no te puedo discutir que parasen o no, porque sinceramente, no tengo datos suficientes para hacerlo. Lo que si te puedo demostrar es que en los records, especialmente tratándose de los Guiness, prácticamente todo vale y la prudencia no es algo que se tenga demasiado en cuenta. Para ejemplos tan solo hay que ojear alguna de las páginas del Libro Guiness. En lo que estoy de acuerdo, ya que es evidente, es en que los "jueces/notarios/equipo" parasen, ya sea para repostar o para descansar, pero también existe la posibilidad de que no hubiese una sola furgoneta, si no varias, ¿verdad? En cuanto a legalidad se refiere, tampoco es legal quedarse sin gasolina en carretera y sin embargo también apostaría un brazo a que este tipo ha achuchado el gasoil hasta el ultimísimo metro.
Por cierto, la historia del Spirit of St. Louis la conozco, todo ese tipo de hazañas aventureras me encantan.
todo va en función de cuanto te pese el pie derecho...
El Rey del ahorro,y del consumo!
7 Comentario moderado
10Ya te digo... este verano aparte del Supra he llevado coches que gastan bastante gasolina, solo con el 370Z me fumé casi 100 euros en sopa (a esa prueba le perdí dinero), aunque mirándolo de otra forma, 100 euros por "alquilar" un 370z descapotable no me parece caro de todas formas.
Con el Supra acudí a una concentración en Cubelles (Tarragona), fueron 3 depósitos llenos en cuestión de 4 días. Con un Prius habría sido menos de la mitad, claro. De momento sigo ahorrando, ahora no me puedo permitir pagar un Prius sin meterme en préstamos (y para eso se la tengo que chupar al director del banco).
Si puedo, tendré ese coche hasta que lo termine de reventar, accidente de tráfico o me muera de viejo, no pienso deshacerme antes de él.
Cubelles, municipio del Garraf perteneciente a la provincia de Barcelona!! jeje
Ahorra... ¡pero para el GLP! Si el coche está en buenas condiciones, creo que merece la pena.
Este hombre si que tendría que estar en el Olimpo de los Diesel!
Que envidia... Yo con mi Ibiza de los 10 litros no baja ni con el motor apagao... jaja.
Vaya tio eficiente!!! Yo tengo un Astra GTC 1.9 CDTI 120 cv y consigo medias a diario de 4.2l/100km, que no esta mal. Eso si, a 100km/h por la M-40 y con cambios cortos. El fin de semana es otro cantar, jeje. Un coche de esas características tendrá el mercado asegurado.
Diésel gustazo!!! Díeselo! con el passat bluemotion
Esque Volkswagen es feo de afuera y exelente por adentro.
no queiro ser aguafiestas...
2500km a 72 km/h de media hace un total de 35 horas conduciendo...
Quien se tira 35 horas sin comer, beber, pasar al servicio??Algo no me cuadra
21 Comentario moderado
10va mas rapido y para comer y pasa por zonas urbanas.
entonces joderia el consumo...
Pero 35 horas conduciendo sin parar es inhumano. la primera parada la ha tenido para cruzar el canal de la mancha por ejemplo.
2.62L/100km?????????????????????
Nose pero confirmame si esta bien, o no lo entendi. Pero si llenas 77.25litros y gastas una media de 2.62L no da para 2900KM
Hagan el calculo,creo que saldria 3,18Lde consumo real, es para estar seguro buen dato a un asi pero hay poco mas de mediolitro de diferencia.
un saludo
20 Comentario moderado
10Aclaro humber no digo que se hagan 2900 sino que con un cosumo de 2,62l se harian 2900 por eso el dato consumo/kilometros esta mal¡¡
Tambien podias haber vuelto a leer mi respuesta para darte cuenta de lo que decia, el calculo es una simple regla de 3 y una simple correccion.
-- editado por última vez a las 15:10
23 Comentario moderado
10Exacto, esa misma cifra he calculado yo. No sé de donde están sacando el 2,62 L.
41 Comentario moderado
15Ya he encontrado el fallo. Al convertir los 89,83 MPG a l/100 km, salen 2,62 l/100 km si son galones USA o 3,18 l/100 km si son galones imperiales UK. Los datos están en MPG UK, con lo cual te doy la razón.
Javier soy un apasionado del prius, y trabaje para la marca,hiciste una prueba de consumo con el prius con el que me gustaria saber que consumo le podrias sacar exprimiendo cada gota de su deposito y si podrias rebajar esos 3,18??? te gustaria el reto? sino lo has realizdo ya.
El Prius lo he bajado hasta a 2,6 l/100 km durante muy poco tiempo, la media estable más baja que he logrado han sido 2,8 l/100 km, según ordenador, súmale unas pocas décimas.
Creo que hay un error, Javier. Dices que con esas características, da para unos 1700 km teóricos. Es una simple regla de tres; si con un depósito de 70 litros haces un consumo medio de 4,5 litros a los 100, a mí me salen 1555,6 km. ;)
Edito: culpa mía, no he leído bien el texto donde dices que se llenó hasta 77.25 litros. Tienes razón!
-- editado por última vez a las 14:57
Una media de 72 Km/h, quien va a una media de 72 km/h por autopistas si no es para hacer records de consumo?? Porque ponen una norma que los records estos, haya que hacerlos a una media de 120 km/h?? Asi veriamos cosas que se acercan mas a nuestra realidad...
Estamos hablando que va mucho mas lento de lo que vamos la mayoria de gente por las autopistas...
Que si, que es un record que te cagas y un consumo ultrabajo.... Pero este mismo camino a una media de 120 Km/h seguro que estaria mas cerca de los 4L / 100 km... Ya que la resistencia al aire es mucho mayor, y cuanta mas alta es la velocidad mucho mas cuesta ganar la resistencia al aire...
Y repito, que hay que ser un crack para conseguir un consumo de esos, y sobretodo tener una paciencia que te cagas... Porque 2500 Kilometros a 70 km/h parece que esta cumpliendo una condena por algun delito...
Un saludo
Comparto esta opinión
No es lo mismo la media (velocidad media entre A y B, distancia/tiempo) que el promedio. Si se metió en población por narices tuvo que pasar de 100 km/h. Obviamente a 140 km/h no iba, pero no ha ido anormalmente despacio o se le habrían desplomado las medias en ciudad.
A 70 km/h de media constante (nada de población) le habría salido aún menos.
Yo ya he hablado en alguna ocasion de la bondad de los diesel en cuanto a consumo, y me jacto de haber conseguido consumos de 3l/100kms pero siendo sincero, una de las causas que me hacia elevar el consumo era cuando me veia que estaba bajando de los 85Km/h por autovia. A 72, sinceramente, vas dando por saco bastante. Lo que no se es si esa media incluye descansos, porque si incluye descansos entonces ha ido a bastante mas que 70km/h seguro. Javier ¿Sabes si en esa velocidad media han tenido en cuenta descansos y, si han procedido, horas de sueño? Ya supongo que no, pero no me gusta suponer por suponer. Un saludo!
Si has hecho 3L/100Km ya lo has hecho mejor que este periodista, Porque aunque el post ponga 2,62L/ 100Km esta mal el dato.
SU cosumo fue de 3,18L/100KM(2456,87km/77.25) ....pero claro este hombre tubo que meterlo en ciudad, pero 3,18 no esta nada mal.
Y mis trayectos no fueron de 2000 kms ni mucho menos, algo mas del estilo 200 y fui asi por que no habia dinero pa mas.
me e quedado asombrado
Sorprendente! Yo con el mio no bajo la media de 7,5 ni teniendolo aparcado en la puerta... jeje
"Velocidad media de 72,42 km/h, casi todo por autopistas y autovías y algo de zona urbana"
Vamos, lo que se suele decir PISANDO HUEVOS...
Bajo mi punto de vista, este record es una castaña.
-- editado por última vez a las 16:18
Mejóralo Nachete, pero tardando lo mismo que él...
No digo que lo mejore, lo que digo es que este record no tiene validez ninguna. Esa velocidad media no se adecua a la velocidad media de la calzada.
Es muy fácil hacer records de esos. Sólo hace falta que venga otro tipo que haga el mismo recorrido a 70 km/h de media, y luego otro a 65 km/h, y así, sucesivamente.
Todo lo que no sea entre 110 y 120 km/h de media, descontando los descansos, no es una velocidad real de circulación, y por tanto, no es representativo de la velocidad a la que circula la gente, y por tanto, irrelevante.
Y tampoco sabemos nada de posibles truquitos como ir a rebufo de los camiones (difícil, si va a, pongamos, 80km/h los camiones le levantan las pegatinas), si lleva los espejos plegados...
De modo que tiene más validez lo que opinas sobre un problema del que tienes solo información parcial (desconoces la velocidad máxima alcanzada, solo sabes la media) que los comisarios del Guinness. A eso le llamo yo apuntar alto.
Dudo bastante que se haya hecho a menos de 90 km/h, por lo menos ha tenido que llevar el motor en zona de par máximo en la marcha más larga, y eso no es a menos velocidad. Yo creo que más bien ha superado los 100 km/h por autopistas y autovías, que en Francia suelen estar limitadas más a 110 km/h que a más. Por otro lado, si la zona escogida es muy llana, no como España, se pueden sacar unos consumos ridículos.
No creo que haya ido detrás de camiones, tirando garfios o apagando el motor cuesta abajo. Eso habría sido hacer trampa y para algo estaba monitorizado por la furgo que sale en la foto.
Lo que tienes que admitir, y que yo en tu lugar haría, es que a la misma velocidad MEDIA que ese tío, no consigues mejorar su registro. Un Récord Guinness es un Récord Guinness.
Necesito hablar con el periodista a la mayor brevedad para que me dé alguna clave. Soy incapaz de hacer menos de 6lt/100 km en viajes de 750km de distancia a una media de 110km/h en un Altea 1.9 tdi siempre a punto de mantenimiento, presiones.... ¿tendré alguna fuga de gas-oil?
No, es normal, y es lo que tiene que gastar. Es muy jodido bajar un Altea no-Ecomotive 1.9 TDI de 5 l/100 km.
Es que un altea tiene mucha peor aerodinamica que este coche.
A mí me da que lo que ha hecho es ir "chupando rueda" a los camiones...
No le habrían dado como válido el Guinness si hubiese hecho eso, ¿no crees?
Desde Los Angeles, California a New York City, New York la distancia es de 4500 kilómetros
''Con sólo una parada para repostar''.
pedazo de cifra, pero yo estoy mas orguyoso de la mia, santiago/madrid- madrid/santiago, de 6.3 litros..... en un A5 3.0 TDI...XD.
con 2 personas equipaje, presiones correctas, s-line y llanta 18, con rodillos 245 delante y detras.... bendito control de cruzero adaptativo, fue progamarlo y olvidarme de coche, jje jje
fue salir de casa con una autonomia de 500km, y llegar a leon y tener 510 km de autonomia, jje jje.
-- editado por última vez a las 17:33
Más que la media de velocidad seguro que miro más la temperatura exterior, a 30 grados y conducción hipereficiente durante 35 horas = lipotímia o jamacuco.
Yo tengo un Touran Traveller 1.6 gasolina, que de extraurbano, tiene un consumo de 6,5 l/ 100km y lo bajo fácilmente a 5,7 l/100 km en conducción normal por carretera a una media de 70 km/h
Cámbiale el aceite y de paso llénale el tanque.
Se sabe algo del consumo de la furgo que iba detrás?
Impresionante, para quitarse el sombrero. Da un gustico cuando consigues hacer tus records de consumo... imaginate este...
Oskites!! que pasada sacar esa cantidad de kms. sin repostar, y encima en un coche relativamente pesado como el Passat, aunque los tres volumenes de la carroceria ayudan aerodinamicamente hablando. Eso es un prodigio de eficiencia.
Me paerce una pasada este record... tendría que para antes en la gasolinera a comprar chicles que a repostar...
Aun así estoy contento con mis consumos... tengo un A4 del 96 con 508.000 KM y paso de los 1.000 km con un depósito alguna que otra vez!!
62 Comentario moderado
15No será que cuesta abajo lo dejaba en ralenti ??? Yo con mi Vectra los mas que he llegado a hacer es cerca de 1.000Km, el problema es que el peso del pie variaba
-- editado por última vez a las 08:31
Eso no ayuda ahorrar, es al revés, ralentí = consumo, o el motor se para. Por Francia no te encuentras muchas cuestas abajo... estamos acostumbrados a un país montañoso.
A mí me gustaría saber qué altura hay desde el punto donde salió y la altura a donde llegó, a ver si va a ser algo cuesta abajo, que eso se nota bastante en el consumo de un coche
y donde esta ese boton?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect