Síguenos

Precios de la gasolina en EEUU (1979-2012)

En Estados Unidos ya saborean la gasolina a más de 5 dólares el galón. ¿Eso es mucho o es poco? Para ellos pasar de 4 dólares por galón ya es una desgracia, pero últimamente ya se superan los 5 dólares en muchas gasolineras (equivale a 1 euro el litro). Incluso en algunas llegan a 6 dólares.

“Pobrecitos ¬_¬” — más de uno lo habrá pensado. Acostumbrados a no pasar de 3 dólares el galón como tope histórico, es una tragedia nacional para la mayoría de los conductores, que lleva coches que son digamos un poquito sedientos. Los dueños de Chevrolet Corvette entran en ese grupo.

En el siguiente vídeo podemos comprobar cómo mientras la reportera está hablando del coste del combustible, ¡se ve cómo alteran los precios! Justo en ese momento hay dos Vettes echando gasolina. ¿Simple casualidad? ¿Avaricia desmedida? La reportera se da cuenta y lo suelta delante de millones de espectadores.

No sé vosotros, pero si nada más entrar a la gasolinera, con cualquier coche, me suben el precio en 10 céntimos en mi cara, me pondría en modo Michael Douglas en un día de furia. Y si fuese de los que gastan 15-20 l/100 km, quizás perdería los estribos y empezaría a hacer tragar gasolina al responsable del establecimiento hasta llenarlo.

Unos pocos años atrás, os contamos que en algunos surtidores de gasolina de Estados Unidos no se podían fijar precios superiores a 2,99 dólares por galón porque cuando se diseñaron nunca les pasó por la cabeza que pudiese estar la sopa tan cara. Hagámonos una idea de lo que significa para ellos.

Hace unos años parecía una locura vender coches de juguete como híbridos 4-pot de 112 caballitos, motores Turbodiesel o incluso eléctricos en ese país. Ahora no es de extrañar que cuanto más suben los precios, más abrazan los norteamericanos la movilidad alternativa o la eficiente. Es que no les queda otra.

Precios de la gasolina en Palo Alto (CA) el 28 de febrero de 2008 Precios de la gasolina en Palo Alto (CA) el 28 de febrero de 2008

En esta imagen podemos ver cómo han cambiado las cosas en solo cuatro años. Se tomó el 28 de febrero de 2008 en Palo Alto (California), muy cerca de donde está la gasolinera del vídeo (Los Ángeles, California). Por entonces, la gasolina estaba a casi la mitad, y acababa de marcar precios históricos.

Hasta el año 2004, el precio de la gasolina no había subido de los 2 dólares por galón. Considerando la inflación de los precios y el poder adquisitivo de cada dólar, costaba más del doble llenar un depósito desde 1979, pero eso fue durante un periodo de 30 años. Ahora cuesta el triple.

Nos solemos quejar mucho de nuestros precios del combustible, pero allí las variaciones se notan más, ya que el precio es mucho más sensible a las oscilaciones del barril. En 2008, después del susto (4,40 dólares/galón), volvieron a 1,60 en poco tiempo y muchos se relajaron. Pues ahora como no espabilen, lo llevan claro.

Vía | Carscoop
Vídeo | Youtube
Fuente | Random Useless, Flickr por Cyclelicious
En Motorpasión | El alza del petróleo obliga a los estadounidenses a cambiar su cultura automotriz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios