El Mercedes SLS AMG seguirá velando por la seguridad en la Fórmula 1 (con video)

Sigue a Motorpasión

Mercedes SLS AMG Safety Car F1

Este fin de semana hay Gran Premio de Fórmula 1 en Turquía. Los pilotos más rápidos del mundo volarán por el circuito compitiendo por la victoria, a velocidades de auténtico infarto. Es la máxima categoría del automovilismo en circuitos, y como en cualquier competición de motor, hay ciertos riesgos.

Por eso hay varios vehículos que se encargan de mantener ciertos criterios de seguridad y salir a pista cuando es necesario. Son los Safety Car que en la Fórmula 1 corren a cargo de Mercedes. El más importante, el que sale delante de los coches cuando es necesario, es el Mercedes SLS AMG por segundo año.

Se trata de una versión muy especial del coche que probamos a finales del mes pasado, equipado con un sistema de luces de emergencia en el techo y pilotado por Bernd Mayländer, un piloto alemán que con sólo 38 años ha participado en el DTM. A su lado el comisario de la FIA Pete Tibbetts le acompaña cuando tienen que salir a pista. ¿Queréis verlo en acción junto a la versión de competición y a la de calle?

Aunque en pantalla apenas se nota sensación de velocidad, lo cierto es que el Safaty Car cuando sale a pista tiene que rodar muy rápido. Si no es así los Fórmula 1 se calientan, los neumáticos se enfrían y comienzan a llegar los problemas mecánicos. Así que con sus 571 caballos de potencia, el Mercedes SLS AMG es un modelo perfecto para este cometido. Antes esa función la hizo un Mercedes SL 63 AMG en las temporadas 2008 y 2009.

En él se ha montado el equipo de frenos cerámicos AMG con discos de material compuesto de 402 × 39 milímetros delante y 360 × 32 milímetros detrás. Solo así puede frenar lo más tarde posible antes de llegar a la curva, y que los Fórmula 1 hagan lo propio.

Y como os conté en la prueba del Mercedes SLS AMG (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4), el sonido del motor V8 es sencillamente espectacular. Pero en el Safety Car de la Fórmula 1 el escape se ha modificado para que el sonido que emana sea todavía más agresivo.

Mercedes SLS AMG Safety Car F1

El equipo de luces del Mercedes SLS AMG, más que unas simples sirenas

En un coche capaz de alcanzar prestaciones tan altas, con velocidades punta superiores a los 300 km/h, cualquier elemento que modifique la aerodinámica debe ser estudiado. Por ello cuando el equipo de luces de emergencia del techo ha sido probado en el túnel de viento para que el aire que va hacia el alerón trasero retráctil sea siempre el más indicado.

La estructura es de fibra de carbono para reducir al máximo el peso en un punto vital que está muy alejado del centro de gravedad. Además de cambiar la forma del equipo de luces respecto al año pasado, también han cambiado las antiguas bombillas por diodos luminosos, que consumen menos y funcionan más rápido.

Las dos luces verdes en el centro del equipo de luces, se encienden cuando el safety car se coloca delante de los Fórmula 1 para indicar a los pilotos que le pueden adelantar hasta que el líder de carrera se sitúe detrás de él.

Mercedes SLS AMG Safety Car F1

Cuando enciende las luces intermitentes de color naranja, se está señalando a los pilotos que está prohibido adelantar. Las lámparas de destellos de los faros y los pilotos traseros van siempre encendidos durante la marcha para que desde los monoplazas vean el coche.

Una matrícula especial en la trasera con el distintivo «Safety Car» y 700 diodos luminosos ofrece seguridad adicional en caso de lluvia o baja visibilidad. A la izquierda de la matrícula hay integrada una cámara que permite a los ocupantes del safety car ver a los monoplazas a través de un monitor alojado en el puesto de conducción.

Dos monitores situados en posición central en el puesto de conducción del SLS AMG permiten seguir el desarrollo de la carrera. A ambos lados de la pantalla inferior se encuentran los mandos del sistema de radio que utilizan Bernd Mayländer y Pete Tibbetts para comunicarse entre sí y con el director de carrera.

Mercedes SLS AMG Safety Car F1

Un segundo retrovisor interior permite al copiloto ver a los monoplazas en su zaga. En el display central del tablero de instrumentos y en la tapa de la guantera está integrado el denominado “Marshalling System”: en él, los dos ocupantes del vehículo ven exactamente las mismas señales que observan los pilotos de los monoplazas en sus puestos de conducción.

De este modo los diodos luminosos correspondientes muestran cuándo ondea la bandera amarilla o la verde. En el extremo anterior del tablero de instrumentos se han colocado diodos luminosos que señalizan el estado del equipo de señalización óptica, así como una cámara de a bordo que enfoca directamente a Bernd Mayländer.

En Motorpasión | Mercedes SLS AMG, nuevo Safety Car para la Fórmula 1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios