Síguenos

Skoda Citigo Portada

Ya está a la venta en la República Checa, pero el Škoda Citigo del que ya conocemos prácticamente todos sus datos sigue mostrándose al resto de Europa. Hemos tenido la posibilidad de conocer y probar al benjamín de la gama Škoda y hermano trillizo de los Volkswagen Up! y Seat Mii en Lisboa y conocer en vivo por vez primera su versión cinco puertas.

El Škoda Citigo representa para el fabricante checo la entrada en un nuevo segmento, el A00 (utilitarios) y rellena el hueco existente por debajo del Fabia, siendo además el único coche de tres puertas del que dispondrá la gama Škoda. El Citigo supone una aventura inédita para Škoda, que al contrario que Seat o Volkswagen nunca ha tenido hasta ahora un utilitario en su oferta, por lo que la baza del precio será de especial importancia.

Os vamos dejando como aperitivo que para España se presentará en el Salón del Automóvil de Madrid. ADN compartido con sus hermanos alemán y español, detalles checos y fabricado en Bratislava (Eslovaquia), vamos a conocer más a fondo al pequeño utilitario de Škoda.

Skoda Citigo Sport Design

Contacto con el Škoda Citigo

A pesar que casi todo lo que se pueda mencionar de la dinámica del Škoda Citigo ya se haya dicho en las pruebas del Volkswagen Up! y al Seat Mii, lo cierto es que personalmente quedé gratamente sorprendido. Personalmente tenía la intención de hacer un consumo bajo desde que nos entregaron los coches, sin importarme llegar un poco más tarde que el resto.

Tuvimos la suerte de conducir prácticamente todo el día, lo que nos dió la oportunidad de empaparnos convenientemente de todo lo que nos tenía que ofrecer el Citigo. Mi primera impresión nada más entrar dentro fue la de estar en un paraíso de la sobriedad. En el salpicadero solo destaca el navegador semi-integrado (opcional).

Los revestimientos de las puertas no cubren la parte metálica interior de las mismas en su totalidad. Es un detalle que no acabo de ver muy elegante y que se repite en sus hermanos Mii y Up!. En pleno invierno tiene que ser una gozada rozar el frío metal sin querer…

Skoda Citigo Logo

El Škoda Citigo es un coche muy agradable de conducir, la dirección tiene un tacto blando, y al tener unos voladizos casi inexistentes maniobra muy bien en ciudad. Fuera de la ciudad, en carreteras reviradas se desenvuelve muy bien por su estabilidad en las curvas, es complicado ponerle en apuros.

En carreteras rectas y autopistas, al menos con el motor de 60 CV, mantener una velocidad media alta es tarea complicada si no tenemos la orografía de nuestro lado. Y con alta digo una media de unos 100 km/h. Como bien os he comentado antes de empezar, conducía con tranquilidad y tratando de consumir lo menos posible.

Es muy fácil conseguir bajar el consumo (al menos el del ordenador de a bordo) de la cifra homologada por Škoda, siempre y cuando no nos metamos en atascos. El consumo medio pasando por pueblos y por carreteras reviradas bajó hasta los 4,2 l/100 km (la cifra homologada es de 4,5 l/100 km), aunque luego subió hasta los 4,4 l/100 km en cuanto nos metimos en el tráfico urbano de Lisboa.

Skoda Citigo Trasera

Sin duda el pack Green Tech que se ofrece como opción y que consiste en alternador regenerativo, ruedas de baja resistencia a la rodadura y stop&start hubiese ayudado en el atasco y a reducir aún más ese consumo. Su consumo potencial es realmente reducido.

El indicador de cambio marcha que es de serie en todos los Škoda Citigo es como el de todas las marcas, no tiene en cuenta la orografía ni la carga del motor, solo la velocidad y las rpm del motor, por lo que te puede pedir que metas 5ª en una cuesta en la que con la 3ª velocidad engranada y alto de vueltas el coche se está quedando.

Si se tiene la suerte de vivir en una ciudad llana como Valencia, este sistema puede hacernos ahorrar muchísimos litros de combustible haciendo caso a sus indicaciones. Si no, será un simple elemento decorativo del panel de instrumentos. El motor aún así aguanta trotes en marchas largas a pocas revoluciones y aún así responde bastante bien.

Skoda Citigo ventanilla trasera

Gama Škoda Citigo

En su momento dijimos que la gama Škoda Citigo la formarían cuatro acabados, el Easy, el Active, el Ambition y el Elegance, pero a nuestro mercado solo llegarán los tres acabados superiores, quedando el Easy más básico solo para otros mercados europeos.

El Ambition será el acabado el que mayor número de ventas se espera que acapare, siendo además el primer escalón de equipamiento que incorporará el aire acondicionado de serie. La versión cinco puertas también se prevee que sea la más vendida, con un 70% de las ventas, mientras que la versión tres puertas se conformará con el 30%.

El Škoda Citigo incorpora por vez primera el nuevo emblema de Škoda en el que se ha perdido la denominación “Škoda” y la corona de laurel, quedando solo la flecha alada en cromo sobre fondo negro.

Nuevo emblema Skoda

Los motores serán dos gasolina 1.0, uno de 44 kw (60 CV) y otro de 55kW (75 CV), adicionalmente a final de este año, concretamente en noviembre, aparecerá la versión GNC que entrega 68 CV. Una alternativa sin duda interesante en medio de la escalada en los precios de los carburantes que estamos sufriendo actualmente.

Los airbag, cuatro de serie, consistirán en airbag de conductor, pasajero y airbags de tórax (mezcla de airbag lateral y de cabeza). El ESP será de serie en toda la gama, cosa que no pueden decir algunos de sus competidores.

Sobre la posible versión eléctrica solo sabemos que es una opción que se está estudiando pero que todavía no se ha decidido si se llevará a producción. En cuanto a la versión RS, ya nos han dicho que vayamos olvidándonos de ella, nos tendremos que conformar con el paquete Sport Design, consistente en tiras decorativas para la carrocería en color negro o plata y llantas en color negro o blanco. Este paquete no le queda mal al Citigo, pero…

Skoda Citigo Motor

Personalmente creo que un coche tan ágil, con un motor más potente y pequeños cambios en la suspensión en una posible versión RS sería una pelotilla divertida como pocas. Sin embargo el vano motor anda bastante escaso de espacio ya con el compactísimo 1.0 tricilíndrico, meter algo más grande o un sistema de sobrealimentación es complicado. Supongo que esa es la causa que ha disuadido a Škoda de plantearse el Citigo RS.

Škoda España todavía no ha desvelado ningún precio, pero se ha hablado de cifras de salida cercanas a los 9.000 euros. No sé si en España con un precio por encima del Seat Mii tendrá algo que hacer en este duelo fratricida a tres bandas, lo que está claro es que en el departamento de ventas lo van a tener complicado.

A nivel europeo, excepto en la República Checa donde ya se vende, se va a lanzar en el Salón del Automóvil de Ginebra que empieza en pocos días. En España tendremos que esperar al Salón del Automóvil de Madrid, donde Škoda lanzará el Citigo ya con todas las versiones y opciones, a excepción del motor GNC, que como ya hemos mencionado llegará a finales de año.

Ver galeria completa » Škoda Citigo (presentación) (81 fotos)

Ver galeria completa » Skoda Citigo (83 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Škoda Citigo, Volkswagen Up!, presentación y prueba en Roma (parte 1, parte 2), SEAT Mii 1.0 MPI (60 CV), miiniprueba en Sevilla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios