Sigue a Motorpasión

Volkswagen Polo GTI

Recientemente en nuestro especial JASP hemos visto la oferta actual de utilitarios deportivos a la venta (parte 1, parte 2). Una de las cuestiones clave en la compra de un coche así es la estética, e indudablemente, el número de puertas puede tener una importancia decisiva… o no.

Aquí podemos ver la comparativa directa entre un modelo de tres puertas y uno de cinco, tomando como ejemplo el Volkswagen Polo GTI. En el caso de esta marca, se pueden elegir ambas opciones, pero la mayoría de los fabricantes nos obligarán a pasar por el aro con una sola carrocería. ¿Cuál es mejor?

A estas alturas supongo que hay quorum sobre qué tipo de carrocería es más deportiva o juvenil, la de tres puertas. No solamente desaparecen dos puertas, cambia la geometría del coche, ya que las puertas delanteras suelen crecer. Deben permitir el acceso a la fila trasera de asientos, ya que hay que abatir los delanteros.

Ford Fiesta ST El acceso a las plazas traseras no es cuestión baladí

Es decir, la cuestión principal está en que los pasajeros de ambas filas deben pasar a través de las mismas puertas, luego crecen sí o sí. También encontraremos cambios evidentes en el pilar C, ya que la forma de las ventanillas no es igual. En algunos tres puertas son fijas, ni siquiera pueden bajarse.

Por el lado práctico, un cinco puertas es más versátil, ya que si hay que llevar a otros pasajeros, aunque sea ocasionalmente, evita que los pasajeros delanteros tengan que moverse y bajar del coche. Como término medio está el Hyundai Veloster, 3p por un lado, 5p por el otro, pero es de un segmento superior.

En cuanto a temas de maletero, en muchos modelos la capacidad no se ve alterada, tienen el mismo, e incluso las dos variantes pueden medir también lo mismo. Evidentemente, no pesarán lo mismo, y una versión de tres puertas es más ligera. ¿Qué oferta tenemos ahora mismo?

Modelo
solo 3 puertas
ambas
solo 5 puertas
Abarth 500
X
   
Abarth Punto
X
   
Alfa Romeo MiTo QV
X
   
Audi A1 1.4 TFSI S-Line  
X
 
Citroën DS3 Racing
X
   
Ford Fiesta ST
X (*)
   
MINI Cooper S, JCW y JCW GP  
X
 
Opel Corsa OPC
X
   
Peugeot 208 GTI
X
   
Renault Clio RS 200 EDC    
X
Renault Twingo RS Gordini
X
   
SEAT Ibiza Cupra
X
   
Skoda Fabia RS    
X
Smart Brabus
X
   
Suzuki Swift Sport
X
   
Volkswagen Polo GTI  
X
 

Un mercado claramente de tres puertas

A la vista queda que la mayoría aplastante de la oferta es de tres puertas, y en tres casos podremos elegir una variante de cinco puertas. Es el caso del Audi A1 Sportback, el Mini Clubman y el Volkswagen Polo GTI 5p. El Ford Fiesta ST, solo en Norteamérica, es de cinco puertas exclusivamente, de ahí el asterisco.

Vámonos al caso contraro, el de Skoda y el de Renault. Tanto el Skoda Fabia RS como el Renault Clio RS solo se ofrecen con cinco puertas. Aquí el motivo no es otro que la economía de escala. Como derivan de un modelo que no tiene tres puertas disponibles, no han desarrollado una carrocería solo para ellos.

A fin de cuentas, por mucho que pensemos que estos coches son de ventas masivas, se venden muy pocos. Es lo normal si tienen los precios más elevados de sus gamas, de modo que los fabricantes buscan la rentabilidad. Ningún modelo de la lista tiene una carrocería de tres puertas solo para el modelo deportivo.

Skoda Fabia RS 3p Skoda Fabia RS 3p (fotomontaje)

Pensando a la inversa, hay modelos que no ofrecen versión deportiva de cinco puertas, pero los modelos de los que derivan sí la tienen. Es el caso del Fiat Punto, Opel Corsa, Peugeot 208, SEAT Ibiza y Suzuki Swift. ¿Por qué no los ofrecen con cinco puertas? La lógica nos dirá que no tienen mercado para ellos o serían muy pocos.

En el caso del Fiesta ST, en Europa se fabrican los modelos para Europa y en Norteamérica los modelos para Norteamérica (2014 Fiesta ST). Habría que invertir dinero para traer modelos de un lado del charco a otro (incrementaría mucho el precio) o en adaptar la fábrica, que es lo más sencillo. Pero no les ha interesado.

Los fabricantes que solo dan cinco puertas nos dirán que son carrocerías más prácticas. ¿Qué van a decirnos si no? ¿Que no hay variante de tres puertas para ahorrar dinero? Con la primera respuesta quedan de p*** madre, con perdón de la expresión. Ahora os digo que miréis esto:

Renault Clio RS 200 EDC 3p Renault Clio RS 200 EDC 3p (fotomontaje)

¿Por qué lo llaman practicidad cuando quieren decir…?

Lamentablemente esta imagen no es real, es un fotomontaje de ny.rabbit (muy bueno, por cierto), ¿qué os parece? En el caso del Clio RS, se ha diseñado para ser un cinco puertas que parezca un tres puertas por el truco de ocultar los tiradores. El Fabia RS no disimula lo más mínimo.

Por mucho que Renault o Skoda nos quieran vender las bondades prácticas del asunto, es que es una razón de costes. En el segmento superior, el de los compactos, las tres puertas parecen en clara decadencia, son minoritarios los fabricantes que las ofrecen. En utilitarios, de momento, se puede elegir en casi todas las marcas.

Estrechemos más el círculo. El Fabia nunca ha tenido carrocería de tres puertas, pero el Clio sí. El tiempo dirá si fue una decisión acertada o no, ya que el Clio RS siempre fue de tres puertas, aunque los Clio normalitos se podían elegir de cinco puertas. Desde la última generación, solo hay Clio en cinco puertas y en familiar, pero de ese no habrá RS.

Ahora, debatamos, ¿qué carrocería es vuestra favorita? De poder elegir, ¿cuál cogeríais en un coche así? ¿Alguien eligió carrocería por motivos sexuales?

Fotomontajes | Clio RS, Fabia RS
En Motorpasión | Especial JASP

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios