Síguenos

Opel Corsa, pasado y presente

El 30 de agosto de 1982 se inició la comercialización del Opel Corsa, el modelo con el que Opel entraba de lleno en un mercado nuevo para el sello alemán, el segmento B, en el que otras marcas ya estaban asentadas con modelos muy populares, como el Renault 5 (1972), Seat 127 (1972), Volkswagen Polo (1975) o el Ford Fiesta (1976).

Han pasado treinta años y el modelo ha evolucionado mucho como queda patente en la imagen de portada. En este largo camino, el Opel Corsa ha pasado por cuatro generaciones. Todas ellas han cosechado diversos premios, entre ellos Coche del Año en distintos países. El Corsa, nuevo o usado, ha sido el vehículo de iniciación de muchos conductores.

La primera generación de Corsa comenzó a fabricarse en la Planta de Figueruelas (Zaragoza). Desde entonces se han fabricado y vendido 12 millones de unidades, que se elevan a 20 millones si se incluyen sus derivados.

Los primeros Opel Corsa

Publicidad y precio

Nostálgicos y mayores de la parroquia de Motorpasión, ¿os acordáis del vídeo promocional del Corsa TR que se emitió en España? Sí, el que decía; pinta tu vida de color de Corsa y donde se estrenó el eslogan: Opel. Ingeniería Alemana a su alcance.

Opel Corsa TR Opel Corsa TR

Imagen | Wikimedia

El precio que constaba en los anuncios de la época era «desde» 450.700 pesetas (2.708,76 euros), F.F. (precio franco fábrica, es decir, sin impuestos). Para que os sirva de referencia, el salario mínimo interprofesional (mensual) en 1982 era de 28.440 pesetas (170,93 euros), y en la actualidad es de 641,40 euros mensuales.

El texto del anuncio publicado en medios escritos también merece ser recordado:

Lo que Vd. está viendo es el resultado de cuatro largos años de investigación y experiencia de Opel en tecnología del automóvil. Existe. Y Vd. lo puede tener. Es el nuevo Opel Corsa y Opel Corsa TR. Un diseño único, en dos y tres volúmenes, obtenido por depuradas técnicas y costosos programas de computador, que consiguen uno de los coeficientes de penetración aerodinámica más bajos en los coches de su categoría: 0,36. Así, el nuevo Opel Corsa corta literalmente el viento, con un consumo de 5,1 litros a 90 km/h., y es capaz de alcanzar con su motor 1.2, 152 km/h. con total seguridad.

Me vais a perdonar, pero… ¡esto era publicidad! Casi poesía, con nombres y conceptos sencillos, fácil de entender para cualquiera y no como ahora, llena de acrónimos y anglicismos. Pongo un ejemplo con detergentes para no herir sensibilidades de marcas del sector. Antes nos conformábamos con Detergente OMO, ahora tenemos el Kalia Vanish Oxi Action Crystal White (que cualquier dama poco ilustrada leerá: kaliavani oziazion guay).

Hatchback y sedán

En 1982, la oferta del Opel Corsa en España consistía en dos carrocerías: una con tres puertas, y un sedán de dos puertas y tres volúmenes denominada TR. La carrocería Hatchback podía elegirse con dos motores, el 1.0 (993 cc y 45 cv DIN a 5.400 rpm) y el 1.2 (1.196 cc y 55 cv DIN a 5.600 rpm). El sedán sólo se ofrecía con el motor 1.2.

Opel Corsa primera generación

Ambos propulsores se montaban en posición transversal delantera, tenían culata de aluminio, válvulas en cabeza con compresores hidráulicos sin reglaje, alimentación de flujo cruzado y encendido electrónico (motor 1.2). Como insistía la publicidad, con el encendido electrónico no necesitaban puesta a punto.

Estos tracción delantera contaban con caja de cambios de cuatro velocidades, suspensión delantera independiente tipo McPherson, muelles bicónicos Miniblock, amortiguadores telescópicos, barras estabilizadoras, doble circuito de frenos y servofreno. El modelo TR tenía una considerable capacidad de carga en el maletero: 430 litros.

Las cifras oficiales de consumo y prestaciones eran las siguientes: Corsa 1.0 S (Velocidad máxima: 140 km/h. Consumo: 5,2 l a 90 km/h, 7,0 l a 120 km/h y 7,6 l en circuito urbano), Corsa 1.2 S TR (Velocidad máxima: 152 km/h. Consumo: 5,1 l a 90 km/h, 7,0 l a 120 km/h y 8,5 l en circuito urbano). Obviamente ni andaban «tanto», ni consumían tan «poco».

Éxito comercial con futuro

El Corsa tuvo una gran acogida en España. Los coches alemanes tenían buena prensa y la marca Opel en particular, vitola de producto de calidad. Modelos como los Admiral, Commodore, Ascona o Kadett, habían contribuido a esa imagen, asociada también a determinados niveles de renta. El Corsa mantuvo la filosofía Opel de la época. Estaba bien terminado, más pensado para viajar que para correr, era cómodo y con una mecánica muy fiable.

Opel Corsa, cuatro generaciones

La primera generación de Corsa estuvo en el mercado hasta principios de los 90. La familia de motores se fue ampliando ganando cilindrada y potencia, también se incorporó un motor de gasóleo, vinieron las cuatro puertas y el coche fue cambiando detalles exteriores e interiores. En 1992 apareció la segunda generación, que queda fuera del ámbito de la celebración. Treinta años en el mercado es todo un logro, ¡felicidades!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios