Favoritos de los expertos de saabist en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por los expertos de saabist http://www.motorpasion.com <![CDATA[El Maserati "LaMaserati" de Anton Gjorsev]]> http://www.motorpasion.com/superdeportivos/el-maseratti-lamaserati-de-anton-gjorsev http://www.motorpasion.com/superdeportivos/el-maseratti-lamaserati-de-anton-gjorsev Tue, 02 Apr 2013 10:42:55 +0000 seleccionado por los expertos de saabist El Maseratti

Desde que Ferrari presentase en el Salón de Ginebra su superdeportivo híbrido LaFerrari, mucho se ha hablado sobre un posible Maserati basado en éste. Un diseñador en concreto, Anton Gjorsev, ha creado digitalmente este hipotético LaMaserati, por aquello de ver qué tal le sentaría el tridente.

Como ya hizo la firma italiana hace años con el Maserati MC12, basado en el Enzo, es muy probable que acaben ofreciendo un producto basado en el híbrido de Maranello. Lo que no está tan claro es qué apariencia tendría, aunque tal y como lo visualiza Gjorsev, es toda una preciosidad.

En cualquier caso, se fabricaría en tirada muy limitada, de 50 unidades a lo sumo, y no contaría con el complejo sistema híbrido del LaFerrari sino con algún otro sistema sistema de propulsión más sencillo, más “de toda la vida”. Esperemos que llegue allá por 2015.

Vía | Carscoop

]]>
<![CDATA[Está a punto de llegar el Renault ZOE. Regreso a Motorpasión Futuro]]> http://www.motorpasion.com/motorpasion/regreso-a-motorpasion-futuro-96 http://www.motorpasion.com/motorpasion/regreso-a-motorpasion-futuro-96 Sun, 03 Mar 2013 17:25:03 +0000 seleccionado por los expertos de saabist Renault ZOE gris exterior en movimiento

La próxima semana será la presentación internacional del nuevo y esperado utilitario eléctrico Renault ZOE. Y antes de conocerlo en persona, en Motorpasión Futuro hemos decidido recordar todo lo que sabemos ya del coche y reflexionar sobre qué podemos esperarnos del mismo en una serie especial de cinco artículos que hemos titulado Lo que esperamos del Renault ZOE.

Así hemos hablado sobre su amplio maletero, acerca de sus prestaciones y autonomía, pensando en su espacio interior, versiones y equipamiento, hablando de comportamiento y seguridad y finalmente viendo sus precios y calculando el coste por kilómetro.

Hybrid Air PSA

Si la semana pasada os hablamos de los supercondensadores de grafeno, utilizables como acumuladores de alta capacidad y rápida recarga, esta semana os hemos hablado de otras dos aplicaciones de este material, una de ellas es muy muy novedosa: se ha descubierto que el grafeno convierte la luz en electricidad y por tanto se podría utilizar para hacer células fotovoltaicas La otra tiene que ver con las baterías de iones de litio y silicio-grafeno, de mayor capacidad, que están casi listas para comercializarse en EE.UU. en 2014.

Honda busca reutilizar las tierras raras de las baterías usadas en nuevas baterías. Este tema es bastante importante pues las tierras raras son escasas y caras, así que las opciones de emplear cada vez menos cantidad, o bien reutilizar o reciclar cuanto más mejor son muy necesarias y positivas.

En la columna de esta semana de J. Costas nos encontramos con una comparativa entre coches híbridos eléctricos y coches híbridos a aire comprimido, como los de PSA Peugeot Citroën de los que hemos hablado en las últimas semanas.

En Motorpasión | Volkswagen Golf híbrido enchufable para Ginebra. Regreso a Motorpasión Futuro

]]>
<![CDATA[El Toyota Yaris híbrido costará 15.900 euros, un órdago contra Honda]]> http://www.motorpasion.com/toyota/el-toyota-yaris-hibrido-costara-15-900-euros-un-ordago-contra-honda http://www.motorpasion.com/toyota/el-toyota-yaris-hibrido-costara-15-900-euros-un-ordago-contra-honda Wed, 18 Apr 2012 11:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de saabist Toyota Yaris HSD

NOTA: Este artículo ha sido actualizado, por favor, lee la fe de errores al final

Hasta la fecha, el híbrido más económico del mercado español era el Honda Jazz Hybrid, que sale por 17.900 euros. Pues bien, Toyota España ha comenzado las ventas del Toyota Yaris Hybrid, pero jugando fuerte. Lo ofrece a precio similar a las versiones convencionales de Yaris gasolina y diesel. Antes se nos dijo “menos de 18.000 euros”.

En un artículo anterior os contamos los diferentes precios de los Yaris convencionales (ver todos los precios). El Yaris 1.33 VVT-i (99 CV) cuesta 15.000 euros en acabado Active y cambio manual, ó 16.000 automático. El diesel 1.4 D-4D (90 CV) lo ofrecen a 16.000 euros con cambio manual ó 16.750 euros si es automático.

La gran sorpresa viene con el híbrido, que lo dejan, en promoción, a 15.900 euros en acabado Active. No solamente lo “tiran” de precio, es que han trolleado fastidiado por completo a Honda y a sus híbridos en paralelo, que son mecánicamente más simples y deberían ser más económicos (véase qué es un coche híbrido y clasificaciones). Se abre la fase de preventas, llega en mayo a los concesionarios.

Toyota Yaris HSD

Híbrido a precio de gasolina o diesel equivalente

Pero cuidado, que no se acaba aquí el hacer números. Solo sale más barato el Yaris con motor 1.0 de tres cilindros, 68 CV y peor equipado. El precio del híbrido no contempla las ayudas que se dan a coches híbridos, así que puede bajar otros 2.000 euros, incluso 3.000. Por ese precio, ya ni siquiera cunde el motor de pocos caballos y acabado elemental, City.

Toyota pretende reventar el mercado de los coches de bajo consumo, poniendo al Yaris HSD (100 CV) muy cerca en precios con los competidores diesel de bajos consumos, el club de los “menos de 4 l/100 km”. Por su parte, este híbrido homologa 3,4 l/100 km.

Una de las pegas recurrentes de los híbridos es su precio superior, al tener tecnología más cara. En este caso no se cumple la regla, es un híbrido a precio de diesel o de gasolina, y sale más barato aún si se comparan versiones automáticas. En cuanto a consumo de combustible, eso ya termina de despejar las dudas.

Toyota Yaris HSD

Con este modelo, Toyota quiere democratizar del todo la gama híbrida, porque el Prius es muy caro respecto a un utilitario (casi 25.000 euros al suprimir la versión básica Eco) y el Auris HSD es ligeramente más caro que el gasolina y diesel equivalente. A ver si eso se traslada luego a buenas cifras de ventas.

El Yaris HSD es pariente tecnológico del Aqua/Prius C, con el mismo motor, que está arrasando en Japón y Estados Unidos (los únicos sitios donde se vende) y la fábrica japonesa que lo produce está completamente sobrepasada por la demanda. El Yaris HSD se fabrica en Francia y no tiene dicho problema.

En mi opinión, es una jugada maestra. No solo no hay que pagar más por él, sino que tampoco hay que renunciar a tamaño de maletero —no cambia— ni tampoco a prestaciones. Ya solo cabe que se vendan los Yaris gasolina y diesel exclusivamente por desconocimiento del cliente sobre la versión más barata de comprar y de mantener a medio y largo plazo.

Toyota Yaris

¿Es el principio del fin del Toyota Yaris Diesel?

Interesante pregunta, pero de difícil respuesta. Si llegase a ser un éxito rotundo de ventas en versión híbrida, y el mix de petroleros empieza a sufrir, Toyota podría suprimir dicha motorización, y ahorrarse el dineral que supone conseguir superar Euro 6, cosa que el híbrido conseguiría hoy sin modificaciones adicionales.

A fin de cuentas, es algo que ya ha pasado, el Aygo ya no tiene versión D-4D. Pero no hay que subestimar la cabezonería del cliente, que se siga emperrando en comprar diesel aunque el híbrido consuma menos, sea más barato de mantener según pase el tiempo, etc. Tampoco subestimemos su falta de información y que el comercial de turno quiera vender antes un diesel que un híbrido.

El tiempo responderá a esta pregunta. Yo creo que si saben “vender” bien las ventajas de la versión híbrida, la diesel carece de sentido, y eso que somos un mercado fuertemente dieselizado. En países como Reino Unido o Suecia, lo que cabe esperar es que el híbrido funcione mucho mejor, y no os digo nada de Dinamarca y compañía, con altísimos impuestos a motores convencionales.

Fe de errores: De vez en cuando pasa, y como en esta ocasión, me he equivocado. Olvidé considerar los descuentos promocionales del gasolina (-2.800 euros) y el diesel (-2.700 euros), que aumentan la distancia que hay con la versión híbrida. Los precios que hemos dado son PVP, sin promoción, salvo el híbrido que con promoción cuesta 15.900 euros.

Por lo tanto, siendo francos, hay un periodo de amortización, salvo que el híbrido se beneficie de las ayudas de 2.000 a 3.000 euros, caso en el que queda amortizado instantáneamente.

Dichas ayudas, como siempre, tienen unos plazos de solicitud, hay que cumplir unos requisitos y están subordinados a las CCAA, que como todos han leído ya en la prensa, están muy mal de dinero. Sin subvención, el coche queda amortizado en unos 60.000-80.000 kilómetros dependiendo del estilo de conducción y precios del combustible.

Os pedimos disculpas por el malentendido.

]]>
<![CDATA[Toyota Prius 2012: nueva imagen y nuevas versiones, enchufable y familiar]]> http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-prius-2012 http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-prius-2012 Wed, 14 Sep 2011 14:15:23 +0000 seleccionado por los expertos de saabist

Con motivo del Salón de Fráncfort, Toyota presenta su nueva gama Prius. Sabíamos que presentarían el Prius Plug-in (enchufable) y Prius+ (familiar). La sorpresa viene en forma de actualización para el Prius, a secas, que está a la venta desde hace dos años. Es una actualización muy discreta.

Por lo visto, las baterías del Prius normal siguen siendo de níquel-metal hidruro (NiMh). Ocupan casi el mismo espacio que las de ión-litio que posée el modelo enchufable. Algunos medios han informado incorrectamente que son todas de litio por un desliz en el departamento de prensa de Toyota España.

Es novedoso el diseño exterior, que ha cambiado los faros delanteros y ahora incorpora luces LED de circulación diurna en todas las versiones, porque ahora es obligatorio. En el modelo actual, solo los Executive tienen luces de circulación diurna con LED. Los grupos ópticos traseros son distintos, ya no se parecen a los del modelo Prius 2g/II.

Toyota Prius 2012

El Prius y el Prius Plug-in tienen pequeñas diferencias estéticas. El cargador delantero se ha cambiado de sitio, y ahora va atrás, tal y como han pedido los usuarios que lo han estado probando durante un año y pico. Si el cable está enchufado, no se permite el arranque por razones de seguridad (o el que se arrancaría sería el cable).

Las llantas de 15 pulgadas, con tapacubos aerodinámicos, son de nuevo diseño, y en el caso del Plug-in tienen un diseño exclusivo. Las de 17 pulgadas tienen el mismo aspecto que ahora. Según la ficha técnica, pendiente de ser definitiva, los modelos con llanta de 17” podrían bajar su consumo 0,1 l/100 km hasta los 3,9 l/100 (como los de llanta de 15”).

Las baterías NiMh del modelo normal dan la misma potencia (37 CV) y autonomía (unos 2 km) que las que tenía antes. El maletero tiene 446 litros, como el modelo ya a la venta. El enchufable tiene solo 3 litros menos de capacidad, gracias a un diseño más adecuado de las baterías de ión-litio (con 10 veces más capacidad, y más potencia).

Toyota Prius 2012

El coche sigue arrojando 1.370 kg sobre la báscula, coincide el dato en el dossier de 2009 y el que se acaba de facilitar a la prensa. Por lo tanto, sigue cogiendo 180 km/h (autolimitados) y acelerando a 100 km/h en 10,4 segundos (Plug-in 10,7 s). No ha adelgazado nada, pero tampoco engordado.

En el interior, hay cambios en un par de cromados y tapicerías. El indicador multifunción superior ahora es fluorescente de vacío (VFD) y con animaciones más alegres. Ya no tiene el aspecto de juego PC-CGA de los años 80-90. Según Toyota, tiene un aspecto más tridimensional.

Tiene un nuevo sistema de audio y navegación, todos con pantalla táctil (6,1” a 7”). El básico se llama Toyota Touch, y los modelos básicos incluyen la cámara de aparcamiento trasera, Bluetooth y Bluetooth Audio (antes solo en versión Navi). Las versiones con navegador son Touch & Go Plus y Touch Pro.

Toyota Prius Plug-in 2012

En las tres posibilidades, son opcionales los altavoces JBL con función de ahorro de energía. El Touch Pro incorpora integración con el teléfono para mover SMS y correos electrónicos. También hay integración con los servicios de congestión de tráfico, o busca canciones de tipo similar a las que nos gustan.

Al fin y al cabo, el comprador típico de Prius está familiarizado con las nuevas tecnologías. Volviendo al Plug-in, la autonomía de las baterías en modo eléctrico sube de 20 a 23 km (no es para flipar la diferencia) y el conductor puede elegir cúando moverse con electricidad y cuándo en modo híbrido. Así podrá circular por calles vetadas a los coches de combustión interna.

Aunque el motor térmico es necesario para dar el 100% de las prestaciones, en el modo eléctrico/ciudad permite pedir más potencia al motor eléctrico sin encenderse, salvo que atraquemos un banco o pisemos a tope el acelerador. Se recarga en solo una hora y media, en un enchufe de amperaje convencional.

Toyota Prius 2012

¿Merece la pena esperar?

En resumen, considero que los cambios del Prius 2009 al Prius 2012 no son tan importantes como para plantear esperarnos al nuevo, salvo que tener luces LED, mejor equipo de música y una pantalla con mejor representación sea de vital importancia. Ah, se me olvidaba, por fin los espejos exteriores serán abatibles, una de las mayores carencias del Prius 3g/III (2009).

La versión Plug-in es muy interesante para quien se mueva mucho por ciudad, porque el consumo de gasolina es bajísimo (2,2 l/100 km en condiciones de homologación). Según Toyota, los usuarios de Prius Plug-in europeos en las fases de pruebas han hecho una media de 2 l/100 km de gasolina en 800.000 kilómetros.

No sabemos qué sobreprecio tendrá sobre el modelo normal. En el modo híbrido, solo consumirá un pelín más, ya que la diferencia de peso con el Prius no-enchufable no llega a 50 kg. Cuesta abajo gastará un pelín menos, pero no creo que sea apreciable. Tal vez merezca la pena pagar el sobreprecio.

Toyota Prius+ 2012

Toyota Prius+

Respecto al Toyota Prius+, tendrá siete plazas en tres filas, cada una más alta que la precedente. Como las baterías van entre los asientos delanteros, no se pierde espacio en el maletero. En configuración 5+2 tiene 200 litros de maletero, pero si se abate la tercera fila, son 505 litros. Para los taxistas merece la pena esperar a este modelo.

Consume 4,3 l/100 km de gasolina, con prestaciones de monovolumen de 100 CV (aunque tiene 136 CV combinados): 0-100 km/h en 11,8 segundos y tope de 170 km/h. En este tipo de vehículo las prestaciones no son tan importantes, por otra parte. No tiene versión enchufable por el momento. Tampoco han facilitado precios.

Cuando salga al mercado, será el único familiar híbrido a la venta, porque todas las marcas europeas siguen confiando en mecánicas diesel. No tendrá versión de motor convencional, para los D-4D lovers seguirá existiendo el Toyota Verso, que no tiene versiones híbridas.

[[gallery: toyota-prius-2012]]

[[gallery: toyota-prius-plug-in-2012]]

[[gallery: toyota-prius-plus]]

Vídeo | Youtube

En Motorpasión Futuro | Toyota Prius 2012 y Prius Plug-in, nuevas imágenes y datos desde Fráncfort

]]>
<![CDATA[Lexus GS 2012]]> http://www.motorpasion.com/lexus/lexus-gs-2012 http://www.motorpasion.com/lexus/lexus-gs-2012 Fri, 19 Aug 2011 11:30:08 +0000 seleccionado por los expertos de saabist lexus GS 2012

Como estaba previsto, la marca japonesa presentó ayer mismo su nuevo Lexus GS 2012 en el Concours d’Elegance que se ha celebrado en la localidad de Pebble Beach, California. Se trata de un nuevo vehículo que estrena una estética diferente, un chasis de nuevo diseño y un equipamiento muy renovado.

El nuevo modelo mide 4,85 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,46 de alto. Por lo tanto, al igual que el anterior modelo, es un rival para modelos como el BMW Serie 5, el Audi A6, el Mercedes Clase E o el Jaguar XF. Todos ellos han sido renovados o puestos al día antes que el Lexus GS, que permanecía casi sin cambios desde el año 2008.

Por el momento no tenemos todos los detalles sobre el nuevo modelo. Por ejemplo, Lexus habla por encima del sistema LDHS ( Lexus Dynamic Handling System), y no sabemos con certeza que motorizaciones llevará en España (sabemos que serán únicamente híbridas) o el precio de venta al público que tendrá el Lexus GS. En otros mercados sí se venderá con un motor de gasolina de seis cilindros en V, 3.5 litros y 310 CV de potencia.

lexus GS 2012 3

Diseño exterior

Empecemos pues a desgranar el nuevo modelo empezando por el diseño. Poco queda del modelo anterior, con el que si comparte un planteamiento básico. Sigue siendo una berlina de cintura alta, muy proporcionada, y con un una línea lateral ascendente desde el morro del coche hasta el maletero.

La línea descendente desde el techo al maletero que tenía el anterior modelo ha sido sustituida por una luneta más vertical, rupturista, que define con más claridad los diferentes volúmenes del coche (habitáculo y maletero en este caso).

Lo que sí cambia por completo es el diseño del frontal y de la parte trasera, que ahora albergan unos grupos ópticos más angulosos, y unas tomas de aire más deportivas que le dan al coche un aspecto más dinámico. Según Lexus, todo el diseño, tanto de los paneles frontal y trasero, así como el de los laterales, ha sido supeditado a la aerodinámica, que ha mejorado considerablemente.

Como novedad, algunos colores de la nueva gama del GS incorporarán copos de vidrio en el proceso de pintura dando un brillo especial al vehículo. El nuevo GS será el primer Lexus en adoptar esta nueva tecnología de revestimiento.

lexus GS 2012 2

Interior del Lexus GS 2012

Según Lexus, su nueva berlina media ha mejorado considerablemente la habitabilidad interior, especialmente en las plazas traseras, que ahora tiene más espacio para las piernas y una mayor altura libre hasta el techo. Además, asegura que la capacidad de carga del maletero se ha incrementado en un 50%, por lo que el nuevo modelo tendría que tener unos 550 litros, lo que es un buen dato.

Por otro lado, el salpicadero ha sido rediseñado por completo. Incluye el nuevo mando de control multimedia de la marca, Remote Touch Control, además de una pantalla que aglutina el navegador y el resto de sistemas de entretenimiento, climatización y ayudas a la conducción.

La gran mayoría de los botones y mandos también tienen un nuevo diseño. El volante también es completamente nuevo, así como los asiento, que ahora cuentan con una mayor número de regulaciones eléctricas. Curiosamente han sustituido el reloj digital por otro analógico, lo que para mí es un gran acierto.

lexus GS 2012 6

Equipamiento renovado y puesto al día

La renovación de este modelo era necesaria, entre otras cosas, porque su equipamiento se había quedado obsoleto. Sus competidores, que han recibido más actualizaciones contaban ya con sistemas que el Lexus no podía montar ni como opción. Sin embargo, el nuevo modelo sí cuenta con un equipamiento equivalente al de sus competidores.

En lo que se refiere a equipamiento multimedia, el nuevo Lexus GS promete un alto grado de compatibilidad mediante Bluetooth, así como la posibilidad de disfrutar de un equipo de sonido de hasta 17 altavoces y un navegador opcional que cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas.

Si nos fijamos en la seguridad, también hay grandes novedades. El nuevo Lexus GS vendrá dotado de serie con 10 airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor y el pasajero delantero. Los ocupantes de los asientos traseros dispondrán de airbag laterales y los cuatro ocupantes de las ventanillas dispondrán además de airbags de cortina.

lexus GS 2012 7

Los asientos delanteros vendrán equipados con el sistema WIL, Whiplash Injury Lessening, totalmente renovado, aumentando la probabilidad de que los ocupantes puedan ser ubicados en la posición óptima en el momento del impacto, mejorando así el efecto protector del sistema de cinturón de seguridad.

Opcionalmente se podrá optar por el sistema de pre-colision PCC, que hace uso del sistema de radar con control de crucero, ACC, para avisar con una alarma de posibles objetos próximos susceptibles de provocar una colisión. Por primera vez también se puede equipar un sistema de visión nocturna.

lexus GS 2012 8

Dinámica de conducción

Como decíamos más arriba, el chasis del nuevo modelo ha sido rediseñado, lo que según Lexus ha mejorado considerablemente su rigidez. Además, se han incrementado notablemente el número de puntos de soldadura, y en lugares muy específicos se han añadido soldaduras láser.

El sistema de suspensiones ha sufrido grandes cambios, de manera que ahora el subchasis trasero ha sido rediseñado por completo para dar cabida a una suspensión trasera completamente nueva, de tipo multi-link, que mejora el control del eje posterior.

Por otro lado, Lexus confía en que el hecho de haber empleado aluminio en el sistema de suspensiones hayan mejorado notablemente la experiencia de conducción, al haber reducido notablemente la masa no suspendida del vehículo.

lexus GS 2012 4

Por otro lado, y como novedad, esta berlina contará con el sistema Lexus Drive Mode, que permite al conductor escoger entre diferentes modos de conducción. Además del modo normal, hay otros tres donde elegir. El primero de ellos es el denominado ECO, que revisa la cartografía del acelerador, calefacción de asientos y sistemas de control climático para la economía de combustible. En este modo, la luz del cuadro de mandos cambia a azul siendo la tensión de trabajo de la batería híbrida de 500 v.

El segundo modo, SPORT S, afecta también a la cartografía del acelerador y la transmisión del cambio para conseguir un comportamiento más dinámico. En el modo SPORT S, la luz del cuadro de mandos cambia a rojo, aquí sin embargo, la tensión de trabajo de la batería híbrida pasa a 650 v.

lexus GS 2012 9

El último modo disponible (disponible en algunos modelos, aunque no sabemos cuáles), se denomina SPORT S +, modifica el tarado de la suspensión, cambia la respuesta de la dirección, y hace menos intrusivo el control de estabilidad VSC.

Por el momento esto es todo, como decíamos al principio nos falta algunos datos que no han sido desvelados, pero según los vayamos teniendo os los iremos contando.

[[gallery: lexus-gs-2012]]

En Motorpasión | El nuevo Lexus GS 2012 será presentado el 18 de agosto

]]>
<![CDATA[Lamborghini Miura, poderoso como un toro (Parte 1)]]> http://www.motorpasion.com/clasicos/lamborghini-miura-poderoso-como-un-toro-parte-1 http://www.motorpasion.com/clasicos/lamborghini-miura-poderoso-como-un-toro-parte-1 Sat, 13 Aug 2011 10:00:31 +0000 seleccionado por los expertos de saabist lamborghini-miura-p400.jpgLamborghini Miura

Si el Ferrari Testarossa es uno de los símbolos de los 80, el Lamborghini Miura lo es de la década de los 60. El Miura hizo de Lamborghini un nombre legendario, fue un coche realmente adelantado a su tiempo que sorprendió a marcas ya consagradas como Ferrari o Maserati.

Muy pocos coches han logrado cambiar el mundo del automóvil como lo hizo el Lamborghini Miura. La disposición del motor, montado en posición central transversal, era algo que no se había visto hasta entonces salvo en los coches de Fórmula 1.

El Miura no es sólo un símbolo de los 60, sino de la Historia del Automóvil, su diseño es admirado más de cuatro décadas después. El Lamborghini Miura está incluido en la lista de iconos del motor del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Nacimiento del Lamborghini Miura

El nacimiento del Miura data de 1964. Los ingenieros de la marca, con Dallara a la cabeza, propusieron a Ferruccio Lamborghini un nuevo concepto con la singular disposición del motor. Por aquel entonces, el coche no tenía nombre ni forma, era sólo un chasis.

chasis-miura-turin-1965.jpgChasis original presentado en Salón del Automóvil de Turín de 1965

El Miura fue mostrado por primera vez en noviembre de 1965 en el Salón del Automóvil de Turín por Ferruccio Lamborghini en persona. El nuevo concepto despertó una gran expectación y varios diseñadores italianos se ofrecieron para el diseño de la carrocería.

La firma Bertone fue la seleccionada y Marcello Gandini el responsable de la ejecución. Gandini tardó menos de un año en terminar el diseño y el que puso el nombre al nuevo Lamborghini, inspirándose para ello en la famosa ganadería sevillana de toros de lidia, mundialmente famosa por su bravura.

El Lamborghini Miura fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966. Si el año pasado en Turín el chasis desnudo despertó admiración, el coche terminado fue aún más lejos. El innovador diseño de Bertone fue todo un éxito.

perfil-lamborghini-miura.jpgLamborghini Miura, diseño sobresaliente

A pesar de la gran aceptación popular del Miura, Ferruccio Lamborghini decidió producir el modelo en pequeña escala. Entre 1966 y 1969, se construyeron 275 unidades del Miura P400 con motor de 350 CV, (fuente Lamborghini).

Modelos del Lamborghini Miura

¿Cuántos modelos hubo del Lamborghini Miura? Difícil respuesta, hay discrepancia incluso entre los más expertos. Si nos fijamos únicamente en la producción en serie de fábrica, hay tres modelos: P400, P400 S, y P400 SV. Sin embargo, los coches en estas versiones no son todos iguales, porque se hicieron cambios constantemente durante la producción. Cada versión puede ser dividida en dos series, la denominada “temprana” y la “tardía”:

  • P400 (temprana)
  • P400 (tardía)
  • Serie S (temprana)
  • Serie S (tardía)
  • Serie SV (temprana, cárter simple)
  • Serie SV (tardía, cárter individual)
lamborghini-miura-sv.jpgLamborghini Miura SV

Al tratar de identificar un Miura como modelo temprano o tardío, o intentar distinguir un P400, de un S, o un SV, la clasificación se complica porque muchos propietarios (y hasta la fábrica) actualizaron los coches con las características de otras series.

Tampoco es definitivo el número de bastidor, puesto que existen números más avanzados del modelo P400 que del S o el SV. Esta es una razón más para el mito y motivo de discusión aún en nuestros días entre propietarios y miembros de clubs Lamborghini.

Con todo lo anterior, las cifras de modelos fabricados varían considerablemente. El libro The Miura Bible, de Joe Sackey, de donde Wikipedia ha obtenido sus datos, ofrece unas cifras y la base de datos oficial, actualizada con motivo del 40º Aniversario de Lamborghini, otras. Consigno las dos para vuestra información.

apertura-capos-lamborghini-miura.jpg

Producción del Lamborghini Miura
Modelo Producción (The Miura Bible) Producción (40º Aniversario)
Miura P400 474 275
Miura P400 S 140 338
Miura P400 SV 150 150
Total 764 763

Como puede apreciarse en la tabla, la única coincidencia es respecto del número de unidades fabricadas del modelo P400 SV, que ambas fuentes sitúan en 150 unidades. Por lo demás, las discrepancias son notables, incluso difieren en una unidad respecto del número de unidades totales fabricadas.

En la segunda parte de este artículo dedicado al Lamborghini Miura, intentaré arrojar algo más de luz respecto de las diferencias entre versiones “oficiales de fábrica”, así como otros modelos, como el denominado P400 Jota y P400 SV/J y especificaciones técnicas.

Continuará...

]]>
<![CDATA[El Toyota RAV4 EV se fabricará en Ontario]]> http://www.motorpasion.com/toyota/el-toyota-rav4-ev-se-fabricara-en-ontario http://www.motorpasion.com/toyota/el-toyota-rav4-ev-se-fabricara-en-ontario Mon, 08 Aug 2011 17:30:57 +0000 seleccionado por los expertos de saabist Toyota RAV4 EV

Ya sabemos el lugar donde se fabricará el primer coche fruto de la alianza Toyota-Tesla, el Toyota RAV4 EV. La segunda generación del RAV4 EV se fabricará en la planta de producción que tiene Toyota en la localidad de Woodstock, Ontario (Canadá). Al contrario de la política seguida por Toyota de fabricar sus híbridos en exclusiva en Japón (excepto el Prius que adicionalmente se fabrica en China, segunda generación y Tailandia, tercera generación), esta vez han decidido buscar una fábrica cercana al punto de venta.

El chasis y la carrocería los pone Toyota, mientras que las baterías, motores, transmisión y electrónica los pone Tesla, y dado que en la factoría de Woodstock se fabrica el Toyota RAV4 de gasolina para Norteamérica. Los componentes que aporta Tesla se fabricarán en sus instalaciones de Palo Alto (California) y se enviarán posteriormente a Woodstock donde se ensamblarán las tripas con el cascarón del RAV4 EV.

La fábrica recibirá una inversión de 100 millones de dólares para adaptar el utillaje a la fabricación del RAV4 EV. El modelo sobre el que se montarán las piezas de Tesla es el RAV4 americano, que se diferencia del europeo básicamente por tener el morro pre-restyling. En julio del año pasado se convirtieron 32 RAV4 en prototipos de RAV4 EV, ahora solo queda ya fabricarlo en serie y que se ponga a la venta a lo largo de 2012.

Vía | Leftlanenews
Fuente | Toyota USA
En Motorpasión | Toyota RAV4 EV, a la venta a partir de 2012 con tecnología de Tesla Motors

]]>
<![CDATA[Comienza a producirse el Volvo C30 eléctrico]]> http://www.motorpasion.com/volvo/comienza-a-producirse-el-volvo-c30-electrico http://www.motorpasion.com/volvo/comienza-a-producirse-el-volvo-c30-electrico Sat, 18 Jun 2011 09:00:39 +0000 seleccionado por los expertos de saabist Volvo C30 electrico

Volvo acaba de anunciar que el C30 eléctrico, ha dejado de ser un prototipo para comenzar a producirse en serie únicamente para los clientes de leasing, en su mayoría empresas, autoridades y organismos gubernamentales. Estos clientes de leasing provienen principalmente de Suecia, Bélgica, Países Bajos y Noruega, por lo que por España será difícil ver uno.

Desde el otoño de 2010 una flota compuesta por 50 Volvo C30 eléctricos se han estado probando, principalmente por miembros de la propia compañía. Pero también se ha probado dentro de un programa llamado One Tonne Life en el que una familia tenía que vivir de la forma más ecológica posible durante seis meses. El Volvo C30 eléctrico era su vehículo.

El Volvo C30 eléctrico se construye en Gante, pero luego se lleva a Gotemburgo para instalarle todas las especificaciones de coche eléctrico, el motor y las baterías. Estas últimas se instalan en el espacio dónde en el modelo normal va el depósito de combustible, y así consiguen mantener la misma capacidad del maletero, muy reducida con solo 251 litros.

Para cargarlo, basta con enchufarlo en cualquier enchufe de casa durante 7 horas. La autonomía es bastante limitada, ya que solo puede rodar 150 kilómetros. En cuanto a prestaciones, la velocidad punta se queda en solo 130 km/h y de 0 a 50 km/h acelera en 4 segundos.

Volvo tiene previsto que de aquí a 2012 se fabriquen en torno a 250 unidades del Volvo C30 eléctrico, aunque si la demanda es grande, también tienen previsto ampliar la producción.

En Motorpasión | El leasing del Volvo C30 Electric no será muy asequible

]]>
<![CDATA[El Mazda 787B vuelve a Le Mans 20 años después]]> http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/el-mazda-787b-vuelve-a-le-mans-20-anos-despues http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/el-mazda-787b-vuelve-a-le-mans-20-anos-despues Sat, 18 Jun 2011 10:00:29 +0000 seleccionado por los expertos de saabist Mazda 787B Le Mans

Con el Mazda 787B del que hablamos hace unos meses, Mazda se convirtió en 1991 en el primer constructor japonés en conseguir el título de campeón en Las 24 Horas de Le Mans (y el único hasta la fecha). Además, es el primer y único vehículo con motor rotativo o wankel en llevarse a casa la corona de la carrera de resistencia por excelencia.

Para conmemorar los 20 años desde su victoria, Mazda decidió restaurar el coche ganador para poder mostrarlo y hacer diferentes demostraciones durante la edición de este año de Las 24 Horas de Le Mans. Johnny Herbert, el mismo que cruzó la meta el día de la victoria, así como Patrick Dempsey, fueron los encargados de conducir la bestia para el deleite de los aficionados.

A continuación os dejo tres vídeos oficiales de Mazda que recogen la vuelta de Herbert, las impresiones de Dempsey sobre el coche y un pequeño resumen sobre las actividades desarrolladas durante la celebración del vigésimo aniversario del Mazda 787B. No os lo perdáis, y sobre todo, ya sabéis, subid el volumen de los altavoces, que merece la pena.

[[gallery: mazda-787b-en-le-mans]]

Vía | Autoblog
En Motorpasión | Coches para el recuerdo: Mazda 787B

]]>