Favoritos de los expertos de jorgevalencia en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por los expertos de jorgevalencia http://www.motorpasion.com <![CDATA[Así es el exclusivo BMW M540i, el M5 canadiense]]> http://www.motorpasion.com/bmw/asi-es-el-exclusivo-bmw-m540i-el-m5-canadiense http://www.motorpasion.com/bmw/asi-es-el-exclusivo-bmw-m540i-el-m5-canadiense Sun, 31 Jul 2016 09:01:45 +0000 seleccionado por los expertos de jorgevalencia BMW M540i

El próximo BMW M5 ya está siendo desarrollando (se ha dejado ver en el Nordschleife) y probablemente equipe una tracción integral, operando así una nueva evolución en el concepto original del M5 tras la adopción de la sobrealimentación en la actual generación. Los tiempos cambian y los deseos de la clientela también. Y BMW siempre ha escuchado los mercados en los que vende.

Así, el actual BMW M5 estuvo disponible con cambio manual en EE.UU., mientras que en Europa, esta opción nunca se contempló. No es la primera vez, ni mucho menos, que BMW adapta de manera tan extrema uno de sus modelos para un determinado mercado, por diversas razones. Ya lo hizo con el 745i “M88” y el 333i en Sudáfrica y con el 320is en Italia y Portugal. Y también con el rarísimo M540i.

32 unidades exclusivamente para Canadá

BMW M540i

El BMW M540i (E34) es probablemente uno de los modelos más raros de la marca bávara. Tan sólo 32 unidades fueron fabricadas entre abril y julio de 1995, exclusivamente para Canadá.
La idea de crear semejante versión vino de la filial local. El M5 E34 dejó de venderse en Canadá en 1993 porque ya no cumplía con las normas anticontaminación del país, sin embargo en Europa se siguió fabricando hasta julio de 1995. BMW Canadá deseaba seguir poder proponiendo un “M5” a su clientela, así que se les ocurrió partir de la base del 540i con cambio manual de 6 relaciones, un modelo que desarrollaba una potencia similar a la del M5 y que ya estaba homologado en Canadá, por lo que ya cumplía con las normas.

BMW M540i placa numerada

El V8 de 3.982 cc (tipo M60) del 540i desarrollaba 286 CV a 5.800 rpm y 400 Nm a 5.800 rpm e iba asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Cabe destacar que de serie equipaba un diferencial trasero autoblocante, pero éste era eliminado si el cliente pedía la opción del ASC+T, el control de estabilidad y tracción de la marca. El motor del M540i, por tanto no era un M, sin embargo sí lo era el chasis.

BMW M540i motor V8

En el M540i, el motor es el V8 tipo M60 del 840Ci, pero el chasis es 100 % BMW M

De hecho, recupera las especificaciones del M5 europeo, como los muelles cortos (-20 mm) y 25 % más firmes, amortiguadores M, amortiguación pilotada y adaptativa EDC (Electronic Damping Control) que actúa en función de la velocidad, ángulo del volante, aceleración o deceleración y las barras estabilizadoras más gruesas. La dirección asistida ZF y los frenos (discos y pinzas) eran idénticos al M5 europeo.

Mucho más exclusivo que un “simple” M5

BMW M540i logotipo

A nivel estético, el coche parecía efectivamente un M5. Es más, era una copia exacta: spoiler delantero, difusor trasero, retrovisores M y marcos de luna en negro eran idénticos, incluso las llantas de 18 pulgadas eran iguales. Vamos, que estéticamente pasaba por un M5, salvo por una cosa. En el portón trasero lucía un extraño sello: M540i. El interior también era idéntico al del M5, pero se caracterizaba por la presencia de una chapa conmemorativa con el orden en la serie de las 32 unidades.

BMW M540i

El M540i es un coche exclusivo no solamente por su rareza, también porque fue parcialmente fabricado a mano

Lo que en teoría parecía algo sencillo resultó ser algo más complejo. Para su realización, se sacaba de la línea de montaje de Dingolfing, Alemania, un 540i con cambio manual destinado al mercado norteamericano y se enviaba a las instalaciones de BMW M, en Garching, donde se le añadía a mano todos los elementos del M5 que debía recibir (suspensión, asientos, etc). Al final, no solamente el M540i era un coche exclusivo por su rareza sino también porque había sido parcialmente fabricado a mano. Hoy en día, en Canadá (y en Estados Unidos, pues algunos cruzaron la frontera en el mercado de segunda mano) el M540i es ya todo un icono. Raro es el que tiene uno y que lo venda. Casi todos están ya en manos de coleccionistas.

Creando escuela

Bmw 540i M Sport USA El BMW 540i M Sport estadounidense es similar al del BMW M540i canadiense, salvo en su denominación.

La idea de un 540i deportivo dio ideas a BMW Australia y a BMW North America (o sea EE.UU.) para poder proponer un súper Serie 5. Y es que en ambos mercados el M5 E34 y su 6 cilindros de 3.8 litros nunca llegaron a venderse. La filial australiana lanzó una serie limitada de 70 unidades de un 540i con cambio manual y chasis de M5 en julio de 1995. De concepto similar al M540i, nunca fue oficialmente un BMW M. Por su parte, BMW North America propuso en Estados Unidos el 540i M-Sport (200 unidades). Se trataba de un modelo similar al M540i canadiense, pero se decidió venderlo como M-Sport en lugar de cómo un auténtico BMW M. Lo que no impidió que muchos clientes, e incluso algún que otro concesionario, añadiesen el logotipo M junto al 540i.

Hoy en día, con la globalización de las normas y de los mercados parece impensable que una filial de BMW decida crear una serie limitada sui generis y exclusivamente para su mercado. Sin embargo, todavía es posible. Recientemente, BMW España presentó el M4 CS, una edición limitada a 60 unidades y confeccionada de forma única con accesorios M Performance del actual BMW M4 Coupé.

]]>
<![CDATA[Las 17 mejores rutas con las que perderte en coche por España]]> http://www.motorpasion.com/otros/17-rutas-con-las-que-perderte-en-coche http://www.motorpasion.com/otros/17-rutas-con-las-que-perderte-en-coche Fri, 05 Jun 2015 12:16:06 +0000 seleccionado por los expertos de jorgevalencia Rutas

Como complemento a las 30 carreteras que destacamos hace unos días por sus trazados, hoy volvemos a la carga con 17 rutas con las que nos podemos perder por España para disfrutar de los paisajes y de esos lugares que nos quedan, en ocasiones, tan cerca de casa que a menudo ni siquiera nos acordamos de que están ahí.

Hemos buscado recorridos de dos o tres horas, que lógicamente dan para mucho más, incluso para más de una jornada en cuanto empezamos a hacer paradas aquí y allá. Y como seleccionar implica escoger unas y dejar fuera otras posibilidades, esta lista queda abierta a todas las sugerencias que se puedan hacer. Para ayudar en lo posible, hemos elegido 17 recorridos para que de esta manera tengamos una ruta por cada Comunidad Autónoma y así sea más sencillo ampliar estas propuestas.

Rutas España

A diferencia de lo que hicimos con las seis carreteras a las que volvería cada uno de los editores de Motorpasión, en esta selección no hemos prestado tanta atención a la carretera en sí, a las curvas o al estado del asfalto, como al entorno que nos rodea cuando conducimos o cuando hacemos un alto en el camino. ¡Abrochaos el cinturón, que nos vamos de paseo por toda España!

Andalucía: Sierra Nevada de Guadix a Lanjarón

Lanjaron
Lanjarón, Sierra Nevada. Foto: Andrew Hurley

Nuestro primer recorrido arranca en Guadix, uno de los asentamientos humanos más antiguos de toda la Península Ibérica, para ir a buscar la única vía que atraviesa la impresionante cadena montañosa: la que une La Calahorra, al salir de la A-92, con Laroles, ya en la cara sur de Sierra Nevada. Recorriendo la Alpujarra Granadina, podemos detenernos en los principales enclaves de la cara sur de Sierra Nevada para contemplar el contraste entre las alturas de la Sierra y los bellos parajes que nos dirigen hacia la costa. Trevélez, Capileira y Lanjarón, sin olvidar hacer parada y fonda contemplando el entorno de Bubión, son los puntos que marcamos sobre el mapa para recorrer, curva a curva, el tremendo troquel que es Sierra Nevada a escasos kilómetros del mar.

Andalucia Carreteras

Aragón: Teruel existe, y es un paraíso repleto de embalses para disfrutar

Aragon
Embalse de Gallipuén. Foto: Jacinta Lluch

De la Estanca de Alcañiz, cerca de MotorLand Aragón, a Torrevelilla, que se encuentra entre las cuencas del río Guadalope y el río Mezquín; y de allí, al Embalse de Calanda, donde se unen ambos cursos fluviales y que constituye un lugar de ocio en esa zona de Teruel. Siguiendo paralelos al río Guadalope, pasaremos junto a Mas de las Matas y seguiremos bordeando las capas sedimentadas a lo largo de los siglos mientras pasamos por Las Parras de Castellote y Jaganta, hasta llegar al Embalse de Santolea. Acabaremos este recorrido dirigiéndonos hacia Alcorisa por el Barranco de Atalaya, y por el camino nos detendremos en las Grutas de Cristal cercanas a Molinos, para admirar este singular paisaje subterráneo del Bajo Aragón, y en el Embalse de Gallipuén.

Aragon Carreteras

Asturias: redescubriendo dinosaurios en el Cantábrico

Asturias Cabo Vidio
Cabo Vidio, Cudillero. Foto: Tus casas rurales

Partimos del Cabo Vidio con dirección al cercano Faro de Cudillero. Los 80 metros de altura de este acantilado nos sitúan muy próximos a la desembocadura del Nalón. Pasamos por Muros del Nalón, cruzando el río camino de Avilés, para acabar en el punto más septentrional de Asturias, el Cabo de Peñas y su emblemático faro, que acoge el Centro de Interpretación Marítima. Bordeamos la costa por Candás, esquivamos Gijón entrando en la A-8 para abandonar la autovía superada la ciudad. Paramos en el Jardín Botánico Atlántico, y continuamos en dirección a Santa Marina, haciendo un alto en el camino al borde de los acantilados para redescubrir los yacimientos de icnitas de Asturias. Bajando por la ría de Villaviciosa hasta la ciudad del mismo nombre, pondremos rumbo hacia la zona de Colunga, donde acabaremos nuestra ruta contemplando la Costa de los Dinosaurios.

Asturias Carreteras

Baleares: Ibiza con tranquilidad, como se hacía antes de la fiesta

Baleares Ibiza
Santa Eulària, Ibiza. Foto: Roman Filipkowski

Arrancamos en la playa de Cala Bassa, muy cerquita de Sant Antoni de Portmany, para acercarnos a contemplar la alfarería de Sant Rafel y llegar a Santa Gertrudis, centro geográfico de la isla y un buen lugar para tomar algo antes de continuar el viaje. Los alrededores de la plaza están llenos de restaurantes. Seguimos hacia el Norte, por Sant Miquel hasta llegar a la Cova de Can Marçà, una visita obligada. Las cristalinas aguas de la Cala Portinatx nos esperan sólo unos kilómetros más allá, y tan imperdible es la carreterita que une la zona con Aigua Blanca como esa misma costa. Ya de bajada por Sant Carles, atravesamos el pintoresco pueblo de Santa Eulària para acabar en lo más alto de Ibiza, Dalt Vila, donde nos espera la ciudad medieval de la isla blanca.

Ibiza Carreteras

Canarias: Lanzarote y sus mil atractivos condensados

Canarias Hervideros
Los Hervideros, Lanzarote. Foto: Final Gather

Lo grandioso que tiene Lanzarote es que se puede recorrer una y otra vez, y siempre sorprende. En una primera toma de contacto, comenzamos en Arrecife para dirigirnos hacia Puerto del Carmen poniendo rumbo al pintoresco Femés. Luego, pasando por Maciot, ascendemos por Las Breñas, oteando el horizonte en busca de nuestro siguiente destino: las salinas de Janubio, el rincón de Los Hervideros y el Charco de los Clicos. Nos dirigimos ahora hacia el sur para recalar en la meridional Playa de Papagayo, y volvemos a buscar Femés para dirigirnos hasta Yaiza antes de perdernos por el enorme Parque de Timanfaya. Tinajo y su playa surfera de La Santa serán nuestro siguiente punto intermedio antes de llegar a Jameos del Agua, el último imprescindible de este recorrido.

Canarias Carreteras

Cantabria: desfilando entre las cumbres

Santo Toribio
Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Foto: Francisco J. Díez Martín

Cantabria es mucho más que las costas de Santander, Santoña y Laredo. Por eso, nuestro recorrido arranca en San Vicente de la Barquera para internarse por la cara oriental de los Picos de Europa, en un viaje que nos acerca a la Cueva de El soplao en primer lugar, para luego abordar el espectacular Desfiladero de la Hermida por una carretera que nos hará sentir la emoción de una buena ruta. Haremos una visita a Potes, donde podremos contemplar el paisaje que nos deja, tanto en cuanto a la geografía como a la herencia que se evidencia en cada rincón de su casco histórico. La siguiente parada la haremos en Santo Toribio y su monasterio, para acabar en Fuente Dé, donde podemos tomar el teleférico a los Picos de Europa y, ya en tierras asturianas, contemplar desde las alturas de las cumbres la riqueza que ofrece Cantabria.

Cantabria Carreteras

Castilla y León: la región leonesa y el peso de la Historia

Castilla Astorga
Astorga, León. Foto: Turol Jones

Hablando de la Comunidad Autónoma más extensa de España, resulta muy recomendable centrarse en un punto para no desfallecer en el intento de trazar una ruta para hacer en coche. La nuestra va a correr por la región leonesa y comienza en Ponferrada, donde el majestuoso Castillo del Temple nos introduce en una ruta muy cultural. De allí nos movemos por la autovía A-6 hasta Astorga, con un Palacio Episcopal, obra de Gaudí, que es una visita obligada en la zona. Bajamos hasta Benavente, donde el mirador de la Mota nos ofrece una bella panorámica de este enclave histórico, confluencia de los ríos Esla y Órbigo y centro de comunicaciones entre el noroeste y el centro peninsular. Ya a orillas del Duero, Toro nos regala siglos de Historia en sus calles, y al acabar deambulando por San Martín del Castañar, hacemos justicia a uno de los pueblos más pintorescos de Salamanca.

Castilla Leon Carreteras

Castilla La Mancha: 2.500 kilómetros de ruta no se hacen en un día

Castilla
Criptana, Ciudad Real. Foto: M.Peinado

Si Rocinante hubiera tenido que cabalgar sin descanso durante los 2.500 kilómetros que componen la Ruta del Quijote, aquel rocín flaco no habría durado ni un solo día. Nosotros tampoco, así que nos vamos a concentrar en una décima parte de esa distancia, que reúne lo esencial de La Mancha.

Arrancamos en Toledo, que es una ciudad que enamora, para dirigirnos a Mora y contemplar el Castillo de Peñas Negras y la Ermita de Nuestra Señora la Antigua. Cerca nos espera el Embalse de Finisterre, en Turleque; y luego las tierras de Villacañas hacia Campo de Criptana, con las lagunas, los humedales y la fuerza del viento como protagonistas de unos parajes vinculados para siempre con los molinos. Pasado El Toboso, y sin ver a Dulcinea, nos vamos a las lagunas de Manjavacas para luego seguir hasta Belmonte, que nos permitirá contemplar su gran castillo. Pondremos punto final a esta ruta en San Clemente, antiguo centro administrativo de La Mancha conquense, con el Castillo de Santiago de la Torre y la Iglesia de Santiago Apóstol como principales atractivos.

Castilla Carreteras

Cataluña: paisajes oníricos para dejarse llevar

Cataluña
La Garrotxa, Girona. Foto: Daniel García Peris

A escasos kilómetros de nuestro punto de partida, Ripoll, el mito del Conde Arnau nos espera en Sant Joan de les Abadesses, un enclave rodeado de leyendas medievales. Al alejarnos del lugar, pronto acabaremos en la zona volcánica de la Garrotxa, donde el volcán Croscat nos recuerda que hace 11.500 años fue el último en entrar en erupción de la Península Ibérica. Nuestra siguiente parada la tendremos en el lago de Banyoles, una reserva natural que data del Cuaternario y que se alimenta de acuíferos subterráneos. Avanzando en nuestra ruta, el onirismo de Dalí lo encontraremos en el Teatro-Museo de Figueres y en su casa de Cadaqués, después de una divertida carretera revirada que nos dejará junto al mar. El remate lo pondremos en el Cabo de Creus, donde disfrutaremos de una espectacular vista en el punto más oriental de la Península Ibérica.

Catalunya Carreteras

Comunidad Valenciana: los Castillos del Vinalopó

Cvalenciana
Villena, Alicante. Foto: Villena Observers

La Ruta de los Castillos del Vinalopó nos llevará por algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas en el Valle del Vinalopó. Son de construcción almohade (1147 a 1269) y nuestro recorrido nos permitirá arrancar en el mayor de ellos, el Castillo de la Atalaya (Villena, s. XI o XII) para ir avanzando por las siguientes fortalezas: Castillo de Bañeres, (s. XIII), Castillo de Biar (s. XII), Castillo de la Mola, (Novelda, s. XII), Castillo de Elda (1172-1243), Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche, s. XV), Castillo de Castalla (s. XI), Castillo de Sax (de origen íbero), Castillo de Petrel (s. XII) y Castillo del Río (Aspe, s. XII).

Toda la información relativa a los diferentes monumentos históricos está concentrada en este sitio específico, que incluye además el Palacio-Fortaleza Marqués de Dos Aguas (Onil, s. XVI, de estilo gótico-renacentista) y el Castillo Fortaleza de Santa Pola (s. XVI, renacentista).

Cvalenciana Carreteras

Extremadura: Jerte aunque no esté en flor

Extremadura
Jerte, Cáceres. Foto: Luis Fernández García

Plasencia, Casas del Castañar, Cabrero, Barrado, Piornal, Valdastillas, Rebollar, El Torno, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas son las poblaciones que nos sirven para disfrutar del Valle del Jerte, idealmente cuando los cerezos están en flor, pero no necesariamente. Las múltiples carreteras que se encuentran a lado y lado del río Jerte, y también las gargantas naturales que se abren paso entre las montañas, nos ofrecen entornos espectaculares en un recorrido muy concentrado pero que puede dar mucho juego. La Garganta de los Infiernos es la que goza de mayor renombre, pero la zona está repleta de parajes igualmente singulares, y cuenta con abundantes puntos de partida para dejar el coche e internarse por los caminos para disfrutar la zona.

Extremadura Carreteras

Galicia: recorriendo los faros de las Rías Altas al filo de la Tierra

Galicia
Estaca de Bares, A Coruña Foto: Jose Manuel Mazintosh

La Costa da Morte ejemplifica la peligrosidad para el tráfico marítimo en una zona de Galicia, las Rías Altas, que necesita de los faros para orientar a los marineros de la zona. Nuestro recorrido por el filo de la Tierra arranca en Mañón, donde se encuentra el faro de la Estaca de Bares marcando el punto más septentrional de España y la unión entre el Atlántico y el Cantábrico, pasando luego a Cariño para llegar al Cabo Ortegal, donde se encuentran las rocas más antiguas de nuestro país. Cerca del faro se encuentra Vixia Herbeira, desde donde podemos contemplar los acantilados más elevados de la Europa continental, con 613 metros sobre el nivel del mar… junto al mar. Bajando hacia Cedeira por una espectacular carretera encontramos el Faro de Punta Candieira. Completaremos nuestro recorrido con los faros de Robaleira (en Cedeira) y Cabo Prior (cerca de Ferrol), antes de observar una de las principales zonas de paso de aves migratorias en el Faro de Cabo Prioriño.

Galicia Carreteras

La Rioja: en busca de la Cuna de la Lengua

La Rioja
Monasterio de San Millán de Suso. Foto: A.Herrero

La Rioja esconde tantas rutas, que decantarse por una supone un agravio para las demás. En este caso, partimos de Santo Domingo de la Calzada, donde cada rincón esconde un monumento, para dirigirnos hacia Bañares y Hervías en la misma comarca. Allí nos esperan la iglesia de la Santa Cruz y las casas blasonadas, indicativas de que estamos en un lugar que destila Historia. Esa impresión gana fuerza cuando penetramos en la Cuna de la Lengua Española atravesando Berceo para llegar a San Millán de la Cogolla, donde nos esperan el Monasterio de San Millán de Yuso (abajo) y, dejando el coche aparcado, el Monasterio de San Millán de Suso (arriba). Rodeando la Sierra de la Demanda llegamos al Monasterio de Valvanera, que nos ofrece unas extraordinarias vistas del Sistema Ibérico.

La Rioja Carreteras

Madrid: bebiendo de las aguas del Norte

Madrid
Buitrago del Lozoya. Foto: Carlos Delgado

Rodar por el norte de Madrid, donde esta se une con las dos Castillas, tiene su encanto. Salimos de Cervera de Buitrago, donde se encuentra el Embalse del Atazar, para dirigirnos por Robledillo de la Jara en dirección a Puebla y a Montejo de la Sierra, tal y como comentó Javier Álvarez en su día. Ahora, sin embargo, nos detenemos también en el formidable Hayedo de Montejo, que es uno de los bosques de hayas más meridionales que se pueden encontrar en Europa, con permiso de la fageda del Retaule, a caballo entre Tarragona y Castellón, y el hayedo de Sicilia, junto al Etna, en Italia. Bajando por la carretera encontramos Buitrago del Lozoya, el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, y eso nos da pie a continuar hasta Lozoya, que no sólo cuenta con el espectacular Embalse de Pinilla sino que de sus aguas se bebe en Madrid desde el siglo XIX. Nuestro siguiente punto lo tendremos en la Garganta de los Montes, un enclave único para disfrutar de la Sierra de Guadarrama, y ya de ahí a Miraflores, donde acaba nuestro recorrido.

Madrid Carreteras

Murcia: hermosa también cuando nos alejamos del mar

Murcia
Sierra Espuña. Foto: Nioger

El interior de Murcia cuenta con sorpresas como la Sierra Espuña, y es así donde arranca nuestro recorrido. Salimos de Totana en dirección a Aledo. Antes de llegar a esta población de callejuelas escarpadas podemos contemplar el Monasterio de Santa Eulalia, hoy reconvertido en hotel. Partimos ya hacia el corazón de Sierra Espuña, y lo hacemos por el camino de las Alquerías, que nos va a llevar por un sinuoso recorrido ascendente que nos permitirá contemplar de cerca el Morrón de Alhama, el punto álgido de la ruta. Ya de bajada hacia el Este, acabamos esta primera parte en el Embalse de la Rambla de Algeciras, y nos tomamos un descanso antes de enfilar las autovías A-7 y RM-15 en dirección a Caravaca de la Cruz. Allí nos esperan las Fuentes del Marqués y la Basílica de la Vera Cruz, antiguo santuario y lugar habitual de peregrinación.

Murcia Carreteras

Navarra: las foces de 300 metros de altura sobre el río

Navarra
Foz de Lumbier. Foto: Turol Jones

Partimos de Tafalla hacia Sangüesa, zona de fronteras medievales en pleno Camino de Santiago, donde podemos visitar el Palacio del Príncipe de Viana. Pasados unos ocho kilómetros, el Santuario de Javier nos recuerda que allí nació San Francisco Javier, patrón de Navarra y viajero del siglo XVI. Hacia el Este, el Embalse de Yesa nos marca el límite de Aragón, y a unos 10 minutos de allí, justo asomándose a una de las balconadas que componen la zona, el impresionante Monasterio de San Salvador de Leyre muestra el primer Románico con un estado de conservación impecable. Siguiendo hacia el Norte, las foces de Lumbier y Arbayún nos ofrecen espectaculares vistas a 300 metros de altura sobre los ríos Salazar e Irati. Pronto llegaremos al Valle de Roncal, una mancomunidad que linda con Aragón y con Pirineos Atlánticos (Francia), y que está compuesta por siete pueblos: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz. Allí, hacemos parada y fonda para degustar el producto más famoso de la zona: el queso, que cuenta con su propio museo.

Navarra Carreteras

País Vasco: de playa en playa por toda la orilla

Euskadi
Playa de la Concha, Donostia / San Sebastián Foto: Basque Destination

Acabamos este recorrido múltiple en el País Vasco. Euskadi es otro de esos territorios que casi cuenta con tantas rutas como poblaciones. En este caso, y aprovechando que ya hace calorcito, vamos a pasearnos por sus playas, que apetece. De la zona de Zurriola y de la siempre laureada playa de la Concha, en Donostia, nos vamos hacia el Oeste, hacia Mendexa. Allí encontramos la playa Karraspio, un encuentro salvaje entre la tierra y el mar cercano a Lekeitio y su playa de Isuntza, que con marea baja permite acceder por el malecón a la cercana isla de Garraitz. La siguiente parada la tenemos en Ibarrangelu, con las playas de Laga y de Laida, que son dos puntos habituales en la geografía playera vasca, pero no por ello exentos de un encanto natural que se nutre de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Finalmente, dando un pequeño salto hacia Bilbao, la playa Arrietara de Sopelana se llena de surfistas que disfrutan de las olas frente a los acantilados.

Euskadi Carreteras

Foto cabecera | bachmont
En Motorpasión | Las seis carreteras a las que volver

]]>
<![CDATA[Logos de coches: SEAT, del glamour al minimalismo]]> http://www.motorpasion.com/seat/logos-de-coches-seat http://www.motorpasion.com/seat/logos-de-coches-seat Fri, 06 Nov 2015 16:43:41 +0000 seleccionado por los expertos de jorgevalencia Leon

SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Éste es el significado de las cuatro siglas que componen el nombre de la marca española, por eso se escribe SEAT y no Seat (que sería asiento en inglés). Y sí, es LA marca española, la única, aunque ahora forma parte del Grupo Volkswagen.

Y precisamente por ser una marca española es un tanto especial, sobre todo para los nacidos antes de los años 90, en aquella lejana época en la que la variedad de marcas y modelos en España era infinitamente menor a la de ahora, aquella época en la que podías reconocer los coches por su sonido, olor de su escape e incluso hasta por el olor de su interior si no había un pino colgado del retrovisor desplazando hasta el oxígeno del habitáculo.

650 1200

SEAT se fundó el 9 de mayo de 1950 con la firma ante notario de cinco bancos españoles y la marca italiana Fiat, se construyó una fábrica en la Zona Franca de Barcelona, de donde salió el primer modelo de la marca en 1953, el SEAT 1400 (con posteriores versiones) bajo licencia Fiat y similar al modelo italiano con el mismo nombre. El segundo modelo fue el popular 600, el coche que movilizó España, el querido pelotilla con el que tanto se disfrutó y también se sufrió por las carreteras españolas.

SEAT 800, 850, 850 Sport y Sport Cuopé, 1500 (el llamado Mercedes español), 124, 124 Sport, 1430, 132, 131, 133 (el coche de las autoescuelas y último modelo con motor y propulsión trasera), 127, 1200 Sport (o Bocanegra), 128… Y también denominaciones con nombres, como Panda, Ritmo, Ronda (el coche de los pleitos con Fiat), Fura, Terra, Marbella, Ibiza (con motor System Porsche), Málaga… La lista es larga y también sería muy largo hablar de cada uno de los modelos que marcaron la época en la que SEAT iba de la mano de Fiat.

Fue en 1986 cuando el Grupo Volkswagen adquirió una participación mayoritaria de la marca española para dar un nuevo impulso a la marca, que por aquel entonces contaba con una escueta gama de modelos. Fue el principio de un segundo resurgir para SEAT y el final de una época. Veamos al evolución que ha sufrido el logo de SEAT desde 1950 hasta hoy.

Seat 124 Sport 1600

En los primeros logotipos la influencia de Fiat era más que notable, de hecho una de las premisas era que los puntos de anclaje de los anagramas del logo de SEAT fuesen los mismos que los del logo de Fiat, ya que iban anclados en la misma pieza del coche y así se ahorraban modificaciones. Paradójicamente, muchos años después de que las dos marcas se separasen, Fiat adoptó un logo (el actual) que se parece mucho a uno de los primeros de SEAT.

El primer logo de SEAT fue el más majestuoso, un escudo con fondo rojo en el que se encontraba el nombre de la marca en relieve cromado y la leyenda Licencia Fiat, todo ello bordeado de una especie de alas cromadas y, en algunos modelos, se extendían unas tiras cromadas en horizontal o en forma de V (al más puro estilo americano, como las colas del SEAT 1500).

Logo

En los años 60 el logo se simplificó hacia un formato rectangular con fondo rojo y también circular (en el SEAT 600, por ejemplo). Incluso llegaron a crecerle laureles alrededor dándole una imagen muy similar al de Fiat del año 1925. Diez años después perdió todo el encanto para hacerse totalmente Fiat, con las cuatro letras enmarcadas en cuatro cuadrados independientes. Por aquella época todavía coleaba en algunos modelos la leyenda Licencia Fiat.

En los años 80 SEAT se separa de Fiat y se hace independiente (con guerra legal de por medio por culpa del SEAT Ronda). El logo se moderniza y aparece por primera vez la S con varias rayas en su parte diagonal, primero cinco y luego cuatro, que simulan (o eso se dice) los alojamientos de los segmentos en la cabeza del pistón. Predomina el color azul aunque en los coches los logos son plateados.

Seat

Menos rayas todavía para la S en el año 2000 y fondo rojo en vez de azul, la S engorda y también se redondea por primera vez, porque en 2012 se simplifica todavía más y adquiere aspecto tridimensional… y hasta hoy. No sabemos qué le deparará el futuro a SEAT y a su logo, pero esperamos que cosas buenas.

Foto logos | Foroparalelo

]]>