Favoritos de jorgevalencia en Motorpasión http://www.motorpasion.com/usuario/ seleccionado por jorgevalencia http://www.motorpasion.com <![CDATA[Jaguar F-Type, acabados especiales llegan desde Los Ángeles]]> http://www.motorpasion.com/deportivos/jaguar-f-type-acabados-especiales-llegan-desde-los-angeles http://www.motorpasion.com/deportivos/jaguar-f-type-acabados-especiales-llegan-desde-los-angeles Sun, 02 Dec 2012 22:01:03 +0000 seleccionado por jorgevalencia Jaguar F-Type Firesand

En el Salón de Los Ángeles, Jaguar presentó el espectacular Jaguar XFR-S 2013, una berlina de 550 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar los 300 km/h porque le frena la limitación electrónica. Por eso es lógico que el XFR-S haya eclipsado en cierta medida a las versiones especiales del Jaguar F-Type que también se mostraron allí.

Después de su presentación en sociedad en el pasado Salón de París, el Jaguar F-Type cruzaba por primera vez el charco para mostrarse ante el público norteamericano en Los Ángeles. Y lo hacía luciendo por primera vez la pintura especial Firesand (opcional) y equipado con los paquetes también opcionales Design y Black para el exterior e interior.

El paquete Design se diferencia de los F-Type normales por llevar los faldones laterales pintados en el color de la carrocería y porque el splitter delantero y el deflector de aire trasero van pintados en color negro brillante. Hay que destacar que el acabado Design solo está disponible para las versiones con motor V6.

Jaguar F-Type Firesand

Los Black Pack Exterior, que es el nombre completo de este acabado específico está disponible para los colores Firesand, Ultimate Black, Polaris White, Italian Racing Red, Rhodium Silver y Satellite Grey. Su principal característica es que el marco de la parrilla delantera va pintado en color negro brillante, a juego con las branquias laterales y los arcos de protección.

Otra de las características de los Jaguar F-Type con Black Pack Exterior es que en el interior lucen el volante Sport con el fondo plano, los marcos de las salidas de aire en color negro brillante, los mandos de las puertas en negro brillante y los bordes de los diales del panel también en negro brillante.

En Motorpasión | Jaguar F-Type

]]>
<![CDATA[Startech Land Rover Defender Series 3.1 Concept ]]> http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/startech-land-rover-defender-series-3-1-concept http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/startech-land-rover-defender-series-3-1-concept Sun, 02 Dec 2012 11:30:59 +0000 seleccionado por jorgevalencia Startech Land Rover Defender Series 3.1 Concept

Los amantes de los Land Rover Defender clásicos están de enhorabuena. Startech, el preparador subsidiario de Brabus especializado en vehículos del grupo Jaguar-Land Rover, presenta en el Salón de Essen un prototipo denominado Defender Series 3.1 Concept.

Este concept de Startech está claramente inspirado en el Land Rover clásico de la tercera serie, producido entre 1971 y 1984. La estética tiene un regusto antiguo (la parrilla clásica) pero al mismo tiempo también tiene toques modernos (faros en tecnología LED).

Además de la parrilla o los modernos faros, el preparador ha equipado el Defender con retrovisores de mayor tamaño y de accionamiento eléctrico, barras de protección laterales en acero inoxidable o llantas con sabor old-school de 18 pulgadas y con gomas todoterreno en medida 285/60 R18.

Startech Land Rover Defender Series 3.1 Concept

Si damos el paso al interior encontramos un habitáculo de apariencia muy vintage en el que predomina el cuero negro con costuras en contraste de color blanco (tapicería, salpicadero, volante, palanca de cambios…) y en el que encontramos asientos deportivos semi-baquet Recaro.

El Defender 3.1 Series Concept cuenta también con un sistema de infoentretenimiento Sony XAV-601BT con pantalla de 6,1 pulgadas. Para los ocupantes traseros, no obstante, Startech ha montado tras los asientos delanteros dos tablet Sony.

Aunque de momento se trata de un prototipoo, Startech ha asegurado que está prácticamente listo para producción y que, en caso de que haya clientes interesados, podrían fabricarlo en edición limitada.

[[gallery: startech-land-rover-defender-series-3-1-concept]]

]]>
<![CDATA[Ford Ranger Kentros, la visión de delta4x4]]> http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/ford-ranger-kentros-la-vision-de-delta4x4 http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/ford-ranger-kentros-la-vision-de-delta4x4 Tue, 20 Nov 2012 12:25:03 +0000 seleccionado por jorgevalencia Ford Ranger

Si el Ford Ranger de serie ya impresiona lo suyo, después de pasar por las manos de delta4×4 nos llega transformado en una bestia inconmensurable. No es de extrañar que lo hayan rebautizado como Kentros, de Kentrosaurus, un gigantesco dinosaurio que se movía por ahí hace 152 millones de años y que debía asustar bastante por su aspecto… aunque luego sólo comiera hierbas.

Para el caso, el preparador alemán ha elevado el pick-up de Ford hasta conseguir un monstruo de 2 metros de alto, logrando una altura de bajos de 290 mm y aumentando el ángulo de las pendientes que puede acometer de los originales 28 º hasta unos nada despreciables 36 º. Sus zapatones son unas Mickey Thompson Baja ATZ de dimensiones 305/70 montadas sobre llantas de 18 pulgadas.

El desglose de precios por elementos nos deja el kit de elevación de 100 mm por 1.700 euros, el juego de ruedas offroad por 2.500 euros, las defensas delanteras acabadas en acero pulido por 570 euros, los guardabarros por 1.500 euros… En total, el Ford Ranger Kentros puede salir por un precio base de 45.000 euros. Ah, y para verlo en todo su esplendor, ahí va un vídeo:

En Motorpasión | Land Rover Defender Harris Tweed Edition por Khan

]]>
<![CDATA[Los neumáticos autoinflables de Goodyear, entre los mejores inventos del año para la revista Time]]> http://www.motorpasion.com/tecnologia/los-neumaticos-autoinflables-de-goodyear-entre-los-mejores-inventos-del-ano-para-la-revista-time http://www.motorpasion.com/tecnologia/los-neumaticos-autoinflables-de-goodyear-entre-los-mejores-inventos-del-ano-para-la-revista-time Tue, 20 Nov 2012 15:15:32 +0000 seleccionado por jorgevalencia Goodyear AMT

¿Os acordáis del sistema Air Maintenace Tecnology de Goodyear, del que os hablamos por primera vez cuando todavía era un proyecto? Era (es) aquel neumático que mantiene la presión de la rueda gracias a un regulador interno que detecta las caídas de presión y las compensa dejando que entre aire del exterior hacia la válvula de inflado.

Bien, pues ahora el neumático autoinflable de Goodyear ha sido seleccionado —cosas de que se acerque el mes de diciembre— como mejor invento de 2012 por la revista Time. Junto al neumático han resultado reconocidas otras invenciones, como el Tesla Roadster Sport, el Curiosity Rover de la NASA o el Wingsuit Racing, un traje que transforma a cualquier ser humano en Ícaro.

Y como la noticia de Time no tiene más trascendencia que esa, os dejamos con un vídeo donde se ve el funcionamiento del Goodyear AMT, que tiene su rollo ver cómo un simple tubito nos puede evitar un disgusto por descuidar algo tan esencial como es la presión de los neumáticos:

Fuente | Time

Foto | Goodyear

Vídeo | Eurocar News (YouTube)

En Motorpasión | Goodyear trabaja en un neumático que se infla solo (2011)

]]>
<![CDATA[Y esto es un Bigfoot que hace poco ruido y muchas nueces]]> http://www.motorpasion.com/otros/y-esto-es-un-bigfoot-que-hace-poco-ruido-y-muchas-nueces http://www.motorpasion.com/otros/y-esto-es-un-bigfoot-que-hace-poco-ruido-y-muchas-nueces Tue, 20 Nov 2012 16:16:09 +0000 seleccionado por jorgevalencia

Allá por 1975, un loco del Motor llamado Bob Chandler comenzó a diseñar el Bigfoot, el monster truck por excelencia, sobre la base de un Ford F-250, y dio a conocer a su criaturica en 1979. Desde entonces, Bigfoot ha sido sinónimo de ruedas grandes, potencia descomunal y ruido ensordecedor… hasta ahora. Bob Chandler ha creado la versión eléctrica de Bigfoot. Sí.

Funciona gracias a 36 baterías con una diferencia de potencial de 360 V y una intensidad de 1.400 A que dan lugar a un par de (jo…) 1.085 Nm (…dó). Esto viene a ser como poner a centrifugar mi lavadora cargada de toallas y albornoces… pero con consecuencias funestas para los dos Ford Taurus que se prestaron para la pelea cuando vieron que su contrincante era un eléctrico.

La presentación oficial del Bigfoot eléctrico se llevará a cabo en 2013, así que lo que vemos aquí es una simple puesta a punto. El Bigfoot eléctrico pisa igual de fuerte que el de toda la vida, pero sin V8, sin gritar ni echar humo. ¿Llegará a despertar entre los amantes del despachurramiento de coches la misma pasión que ha sabido mantener el Bigfoot de gasolina?

Vía | Motorpasión Futuro, Gas2.org

Más información | Bigfoot 4×4

]]>
<![CDATA[Especial descapotables: historia, del afianzamiento a la Gran Depresión]]> http://www.motorpasion.com/cabrio/especial-descapotables-historia-del-afianzamiento-a-la-gran-depresion http://www.motorpasion.com/cabrio/especial-descapotables-historia-del-afianzamiento-a-la-gran-depresion Wed, 22 Aug 2012 05:00:00 +0000 seleccionado por jorgevalencia Gräf & Stift Double Phaeton Gräf & Stift Double Phaeton (1911)

En la primera parte de la historia del descapotable nos quedamos en 1910, año en que Cadillac presentó el primer coche con techo rígido. En esta segunda parte vamos a repasar algunos de los mejores descapotables, de un periodo que abarca desde 1911 hasta la Gran Depresión de 1929. En estos casi 20 años de Historia ocurrieron hechos que marcaron a la sociedad y cómo no, a la industria del automóvil.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue uno de ellos, y tras la guerra vinieron los locos años 20, un periodo de prosperidad en Estados Unidos como no se había conocido antes. El crecimiento fuera de control y la especulación desembocaron en el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), comenzando la Gran Depresión.

Desde la óptica de la industria automovilística, durante la segunda década del Siglo XX el sector se afianzó, tanto en los años anteriores a la guerra, como durante la contienda. De hecho, la Primera Guerra Mundial empezó técnicamente en un descapotable, el Gräf & Stift Double Phaeton de 1911 que aparece en la imagen. En él murió asesinado a tiros el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. Los incidentes diplomáticos que ocurrieron tras el magnicidio desembocaron en la I Gran Guerra.

Dos italianos de altura y un representante checo

Como muestra representativa de los años anteriores al primer conflicto mundial, he elegido dos modelos italianos por tener una referencia de lo que se estaba construyendo en el país transalpino: el Alfa 24 HP y el Fiat Zero, y un coche checo, el Laurin-Klement de 1912

Alfa 24 HP

En 1906 el constructor francés Alexandre Darracq se había trasladado a la localidad italiana de Portello para construir automóviles (como el Darracq 8/10 HP). La aventura no tuvo éxito y un grupo de industriales lombardos se hicieron cargo de las instalaciones, fundando la Societá Anonima Lombarda Fabricia Automobili (ALFA), que posteriormente se convertiría en Alfa Romeo.

Alfa Romeo 24 HP de 1910 Alfa Romeo 24 HP (1910)

El primer ALFA que salió de la fábrica en 1910 fue un descapotable conocido como Alfa 24 HP, un vehículo en la línea europea de la época, dotado de un motor de cuatro cilindros y 2.413 cc de cilindrada, que entregaba una potencia de 24 cv.

Fiat Zero

Este modelo es una muestra de cómo la situación socio-económica influyó en la construcción de automóviles. En la década anterior, Fiat estaba construyendo vehículos de gran lujo con poderosos motores de hasta 10 litros de cilindrada, en los que empleaba las tecnologías más modernas; desde la suspensión por ballestas creada por Mercedes, al motor de arranque por aire comprimido. Superada la barrera de 1910 y ante la negra perspectiva política y social que se dibujaba en el horizonte, la firma italiana decidió construir un coche más asequible.

Fiat Zero 1913 Fiat Zero (1913)

Este fue el Fiat Zero, un descapotable con motor de cuatro cilindros y 19 cv de potencia, que ponía al alcance de la clase media-alta un buen coche derivado de la experiencia de sus predecesores. El modelo se empezó a comercializar en 1912. La guerra eliminó la posibilidad de ampliar horizontes con la exportación y finalmente en 1915 dejó de fabricarse.

Laurin-Klement

Laurin & Klement fue una empresa Austro-Húngara (actual República Checa) que, como otros muchos, se dedicó a la construcción de automóviles tras años de fabricar bicicletas. En 1907 ya disponía de un catálogo de nuevo modelos diferentes, que comprendía potentes vehículos de competición de cuatro cilindros y utilitarios de dos cilindros en V.

El modelo seleccionado en esta muestra es el construido en 1912, cuya imagen no he conseguido libre de derechos, pero que podéis admirar en Flickr. Se trata de un precioso biplaza descapotable de cuatro cilindros y 1.770 cc, que entregaba 15 cv de potencia. Laurin & Klement llegó a ser el primer fabricante del imperio Austro-Húngaro, con gran proyección internacional. En 1925 se fusionó con Škoda.

Los locos años 20

He estado un buen rato pensando qué descapotables elegir para simbolizar los felices años 20. Cómo sintetizar en pocos modelos la música de Duke Ellington y Louis Armstrong, la Ley seca, el voto femenino, el descubrimiento de la penicilina, el Ulises de James Joyce, la creación de la Unión Soviética o el Partido Comunista Chino. He llegado a una conclusión: no soy capaz.

Mercedes 24/110/160 PS Mercedes 24/110/160 PS (1924)

Así que voy a ser parcial casi por completo, eligiendo mis dos modelos favoritos de aquellos años a ambos lados del Atlántico, y algo más personal que queda para el final. El representante europeo es el Mercedes 24/100/140 PS, y del lado americano el Cadillac 341 Roadster.

Mercedes 24/100/140 PS

La elección de este modelo es algo más que un capricho, hay cierta unanimidad en considerar a este descapotable como el mejor coche del mundo en su época. No es para menos. El responsable del modelo fue Ferdinand Porsche, también padre de VW Beatle y fundador de Porsche AG.

El motor, un seis cilindros de 6.240 cc equipado con compresor, capaz de generar una potencia máxima de 140 cv. Los números identificativos del modelo indican respectivamente potencia fiscal, caballos funcionando sin compresor y los que daba con él. Respecto del diseño, ahí tenéis la imagen, habla por sí misma. Este modelo se comercializó entre 1924 y 1925.

Cadillac 341 Roadster

Cadillac 341 Roadster Cadillac 341 Roadster (1929)

Los Cadillac Series 341 simbolizan en cierta medida a la sociedad americana de los años 20: crecimiento económico, Jazz, Al Capone, cabarets y night-clubs, Elliot Ness y Josephine Baker. El Cadillac 341 Roadster (1929), es la muestra en descapotable de un modelo económico que se derrumbó.

Cadillac había comenzado su particular periodo clásico en 1924. Los poderosos motores y robustos chasis que incluía en sus unidades, eran capaces de mover y albergar cualquier carrocería, un aspecto en el que la marca estaba por detrás de la competencia.

General Motors creó una división especializada en construcción de carrocerías que, en algunos casos, se adaptaban a gusto del cliente. La primera serie que incorporó los logros de este departamento especial fue la 341. Máquinas enormes, con más de tres metros y medio de distancia entre ejes, y motores de ocho cilindros que superaban los 5,5 litros y los 120 cv, cuidadas en su revestimiento exterior hasta alcanzar la perfección. El Cadillac 341 Roadster representa el punto cumbre de una era irrepetible.

Fiat 509

Después de ver los dos modelos anteriores, más de uno puede plantearse qué hace un modesto Fiat 509 en esta selección. Un humilde descapotable de 990 cc, cuatro cilindros y 22 cv. Ya lo dije, no iba a ser imparcial. Este coche es el modelo clásico más antiguo que he tenido oportunidad de conducir, y lo hice a una edad tan temprana que no tenía carnet (el delito ha prescrito ya).

Aún recuerdo con emoción el dulce traqueteo del motor, la palanca situada en el volante para variar el avance o retroceso del encendido, y la dificultad para engranar una marcha incluso efectuando doble embrague. También el fino pedal del acelerador, que si la memoria no falla, estaba situado en el centro, cortejado por la izquierda por el correspondiente al embrague, y por la derecha por el pedal de freno. En una recta plana era capaz de alcanzar 80 km/h, pero nunca pasé de 60 en tercera, porque no quise apurar el motor. Este modelo es el culpable de mi afición por los clásicos.

Imagen | Wikimedia (Gräf & Stift), Wikimedia (Alfa 24 HP), Dave Merrett (Fiat Zero), Daimler (Mercedes 24/100/140 PS), Rex Gray (Cadillac 341)

Vídeo | YouTube

En Motorpasión | Especial descapotables: historia desde los inicios hasta 1910

]]>
<![CDATA[ABT S8, limusina deportiva de infarto]]> http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/abt-s8-limusina-deportiva-de-infarto http://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/abt-s8-limusina-deportiva-de-infarto Thu, 16 Aug 2012 13:00:00 +0000 seleccionado por jorgevalencia ABT Audi S8

El preparador alemán ABT ha llevado el mestizaje entre coches a un punto que ha denominado limusina deportiva, transformando el ya brutal Audi S8 en una máquina de infarto que combina lujo y prestaciones con un elevado nivel de confort. Y encima, no le ha quedado nada feo.

Si el Audi S8 se presentó como una poderosa variación del concepto downsizing capaz de ganar 70 CV a pesar de la reducción de la cilindrada respecto de su predecesor, ABT ha dado un paso adelante en este empequeñecimiento entendido al revés. 620 CV de potencia y 780 Nm de par, frente a los 520 CV y 650 Nm del TFSI 4.0 original. Palabras mayores, oiga.

La demostración de fuerza bruta viene de la mano de la aceleración. Si lo miramos bien, sigue siendo un tanque de casi 2 toneladas, pero va de 0 a 100 en “alrededor de 4 segundos” (sic) y de 0 a 200 en 13 segundos. Los datos de recuperación también son interesantes. En cuarta, de 60 a 100 km/h pasa en 2,8 segundos, y en quinta pasa de 80 a 120 km/h en 3,5 segundos.

Para evitar que salga volando del todo, le han limitado la velocidad a 290 km/h. Eso sí, para hacer más fiable su manejo, ABT ofrece la instalación del kit de control sobre la suspensión neumática. Por ofrecer, también ofrece ruedas deportivas montadas sobre llantas de 20 o 21 pulgadas, a elegir, y neumáticos de alto rendimiento. Todo, para hacer de su derivado del Audi S8 la mayor bestia de la carretera.

[[gallery: abt-s8]]

Más información | ABT
En Motorpasión | ABT AS1, pero ahora en versión Sportback, Audi S8 2012

]]>
<![CDATA[Rolls-Royce Silver Ghost, el ejemplar único que dio nombre a una serie ]]> http://www.motorpasion.com/clasicos/rolls-royce-silver-ghost-el-ejemplar-unico-que-dio-nombre-a-una-serie http://www.motorpasion.com/clasicos/rolls-royce-silver-ghost-el-ejemplar-unico-que-dio-nombre-a-una-serie Thu, 16 Aug 2012 17:30:00 +0000 seleccionado por jorgevalencia Rolls-Royce Silver Ghost

A cualquier aficionado al automóvil el nombre Silver Ghost le resulta familiar, un Rolls-Royce de principios del Siglo XX, denominado durante mucho tiempo el mejor coche del mundo. El caso es que realmente Rolls-Royce Silver Ghost es el nombre de un modelo único, el chasis número 60551, registrado como AX 201, de la serie 40/50.

En 1907, Claude Johnson, director comercial de Rolls-Royce, pidió un coche para ser utilizado en demostraciones de la empresa. La unidad fue pintada con pintura de aluminio, y se emplearon accesorios plateados. El modelo fue bautizado como Silver Ghost para enfatizar su fantasmal silencio.

El Silver Ghost verdadero se hizo rápidamente famoso y la gente empezó a llamar a todos los integrantes de la serie 40/50 “Silver Ghost” y con ese nombre ha pasado a la Historia. Una serie extraordinaria que se fabricó durante casi 20 años debido a su gran fiabilidad.

Mecánica del Silver Ghost, un canto al silencio

La serie 40/50 Silver Ghost era muy polivalente: coche de lujo que inmediatamente asociamos al nombre Rolls-Royce, blindado durante la I Guerra Mundial y un deportivo que martirizó a sus rivales en las duras pruebas Alpine Trial.

Silver Ghost original Silver Ghost original AX201

Imagen | WikiMedia

La otra característica de este singular modelo era su silencioso propulsor. Un motor de seis cilindros en línea, dividido en dos bloques de tres cilindros. Contaba con doble encendido y dos válvulas laterales accionadas por un único árbol de levas movido por engranajes.

La elección de válvulas laterales se hizo por ser más silenciosas que las tradicionales en cabeza. Rolls-Royce empleó en este motor pistones y cigüeñal de aleación ligera desde el principio, algo excepcional para los coches de la época, en especial antes de la I Guerra Mundial.

Los primeros motores eran de 7.036 cc y 48 cv. A partir de 1911 la cilindrada aumentó hasta los 7.428 cc, consiguiendo una potencia de 60 cv. El propósito del aumento de cilindrada no fue conseguir más potencia, eso fue un efecto colateral, sino más elasticidad.

Vídeo | YouTube

El motor del modelo más evolucionado, empleado en competición y denominado Alpine Eagle, contaba con una relación diámetro por carrera de 11,4 × 12,09 cm, un carburador simple de doble inyección y desarrollaba 75 cv de potencia a 1.800 rpm. La velocidad máxima en este caso era de 132 km/h.

Un coche especial en cada detalle

En el capítulo curiosidades de este modelo, encontramos algunas características singulares: el motor no disponía de junta de culata, ya que culata y bloque eran una pieza única realizada en hierro fundido.

Otra no menos sorprendente eran los frenos, los traseros eran de tambor, los delanteros… simplemente no tenía. Esto es impensable en nuestra época y más si consideramos que solo el chasis del Rolls-Royce Silver Ghost pesaba 1.296 kg.

Vídeo | YouTube

La caja de cambios era de tres velocidades en los modelos fabricados hasta 1913, con posterioridad a esa fecha la caja de cambios pasó a ser de cuatro velocidades. La dirección, con tornillo sin fin y tuerca, era muy precisa, necesitando únicamente una vuelta y un cuarto por cada radio de giro.

El chasis del Silver Ghost era de estructura de acero y travesaños. La carrocería se fabricaba de forma artesanal a gusto del cliente. El Silver Ghost original es el coche más valorado del mundo, su tasación en 2005 alcanzó los 35 millones de dólares.

Imagen | WikiMedia (portada)
En Motorpasión | Subastarán el Rolls-Royce más viejo del Mundo

]]>
<![CDATA[Este Holden lleva 27 años esperando que lo arranquen]]> http://www.motorpasion.com/clasicos/este-holden-lleva-27-anos-esperando-que-lo-arranquen http://www.motorpasion.com/clasicos/este-holden-lleva-27-anos-esperando-que-lo-arranquen Tue, 26 Jun 2012 04:00:00 +0000 seleccionado por jorgevalencia 1979 Holden Kingswood HZ

Desde las antípodas nos llega una historia muy sentimental. ¿Cómo se despertaría alguien que ha estado dormido desde 1985 y aparece en nuestra época? Pues seguramente igual que este Holden Kingswood HZ de 1979, que acaba de salir de la máquina del tiempo cochera familiar.

Este coche solo tenía unos 1.000 kilómetros recorridos cuando su dueño, el padre de varias chicas, se puso enfermo y no pudo volver a conducirlo. Durante algún tiempo se conformó con contemplarlo hasta que su aliento se apagó. Su familia dejó el coche guardado en el garaje.

En 1985 hizo su último viaje, para que se le cambiara el alternador, y volvió al garaje, donde ha estado sin ver la luz del sol durante 27 años. Hace una semana que salió de ahí y, milagrosamente, las ruedas aún tenían aire y giraban. Eso último no es baladí, los frenos llevan años ahí pegados.

1979 Holden Kingswood HZ

El veterano sedán australiano no sabe en qué época está. Su motor 4.2 V8 entrega una potencia ridícula para la actualidad, ¡160 caballos! Fue reemplazado en los años 80 por el Holden Commodore, este ejemplar es de la tercera generación de la gama HQ, la HZ, que duró de 1977 a 1980. Es todo un dinosaurio.

Eso sí, la carrocería está impecable porque las condiciones de conservación han sido muy favorables: sin luz, sin humedad. Por dentro está mejor todavía, no diré que huele a nuevo, pero está en mejor estado que cualquier restauración. No será un coche que levante pasiones, pero vaya historia la suya.

Las imágenes las ha proporcionado un fotógrafo, amigo de la familia, que se enteró de la historia del Holden. Los mecánicos dirán qué necesita ser revisado o cambiado, porque tantos años parados pasan factura a cualquier coche y este no es una excepción. Los coches australianos son duros, pero no indestructibles.

1979 Holden Kingswood HZ

¿Por qué no se vendió el coche? Por motivos sentimentales, de otro modo, habría sido lo suyo dárselo a otra persona que hiciese uso de él. Pero se ve que en la casa del SED 275 no era vital para la economía familiar venderlo, y ahí se quedó esperando al cambio de milenio para volver a brillar.

A nivel personal, conozco una historia muy similar, solo que el coche abandonado era un Toyota Supra, que no tenía ni 5.000 kilómetros, y un amigo se lo compró por 1.000 euros. Esas oportunidades se presentan una vez en la vida, y no le toca a todos. El “coche viejo abandonado en el garaje” puede tener más valor del que se cree.

Hay más imágenes en la fuente, Carscoop. Si yo fuese un alto cargo de Holden, mandaría ese coche a un museo YA a cambio de un modelo nuevo o descuento equivalente.

Fotografía | Warren Edwards
Fuente | Carscoop

]]>
<![CDATA[Circuito del Jarama, la leyenda continúa ]]> http://www.motorpasion.com/otras-competiciones/circuito-del-jarama-la-leyenda-continua http://www.motorpasion.com/otras-competiciones/circuito-del-jarama-la-leyenda-continua Sun, 10 Jun 2012 14:30:12 +0000 seleccionado por jorgevalencia

Esta mañana he estado en el Circuito del Jarama, el templo del automovilismo deportivo para los aficionados de la zona centro. Iba a las carreras de camiones, que son sin duda una de las competiciones más espectaculares que se pueden ver en el trazado madrileño y una de las que más público congrega.

Al entrar en el circuito noté algo diferente, algo estaba cambiando en el viejo Jarama. Lo primero que me llamó la atencion fue ver que en lo alto del tunel de acceso, habían puesto un moderno cartel que ponía “Welcome to Jarama Racetrack”.

Es solo un pequeño detalle pero suficiente para denotar que el RACE, actual propietario del circuito, va a apostar por él y a realizar las inversiones necesarias para ponerlo al día, darle un lavado de cara y que vuelva a ser un circuito un condiciones.

Así me lo confirmaron también fuentes oficiales del RACE, lo cual me ha animado a mostrar este vídeo que prepararon con motivo del lanzamiento del libro de la historia del circuito, que recoge algunas imágenes impresionantes de su historial deportivo.

Sea como sea “Jarama, la leyenda continúa” y en Motorpasión les apoyamos. El Circuito del Jarama ha sido el escenario de muchas de las pruebas de coches que habéis podido ver en Motorpasión, como la toma de contacto con el Toyota GT-86, la prueba del Caterham Super Seven, la del BMW M3 y muchas otras en los últimos años.

En Motorpasión | La historia del Circuito del Jarama por fin en un libro

]]>